(LifeSiteNews/InfoCatólica) Un juez federal ha bloqueado a Texas de retirar la financiación a Planned Parenthood. Se trata del juez de distrito Sam Sparks, quien emitió una orden judicial el día jueves para impedir que el estado actualmente controlado por los republicanos recortara el financiamiento de Medicare de Planned Parenthood, una decisión que habría entrado en vigor el 21 de enero.
La orden de Sparks congela la decisión de retirar el financiamiento hasta el 21 de febrero, pero se espera que publique una decisión de llegar a esa fecha.
La decisión del estado de recortar fondos se basa en los videos publicados por el Centro de Progreso Médico (CMP), en los cuales las autoridades de salud de Texas aportan pruebas de que Planned Parenthood violó las leyes estatales y federales y a la que Planned Parenthood reaccionó reabriendo una demanda contra Texas.
Sparks ha estado escuchando testimonio sobre el caso desde el martes y dijo que emitió la orden judicial para darle tiempo a considerar la «montaña de pruebas» que incluyen miles de páginas de documentos, así como los videos de CMP.
Sparks bloqueó la decisión hasta una audiencia del 27 de enero, expresando su preocupación de que podría impedir el acceso al aborto.
Durante la audiencia de esta semana, Planned Parenthood afirmó que ninguno de los fondos que recibió de Medicaid fue por abortos, informó Reuters. También alegó que los videos de CMP fueron editados y engañosos.
Por su parte, el estado argumentó que centros médicos distintos a Planned Parenthood podrían proporcionar servicios similares a los pacientes de Medicaid.
Antecedentes
Los funcionarios de salud de Texas enviaron un aviso legal final a Planned Parenthood a finales de diciembre, informando al gigante del aborto que estaría recortando su financiamiento de Medicare y citando como una de las causas su mala conducta y sus repetidas violaciones de los estándares médicos aceptables.
Stuart Bowen, inspector general de la Comisión de Salud y Servicios Humanos de Texas, escribió que los videos revelaron una historia constante de Planned Parenthood de «desviarse de los estándares aceptados» para obtener muestras de tejido para los investigadores y una manifiesta «intención de recibir más dinero por medio de la obtención de tejido fetal», junto con otras violaciones.
Tráfico ilegal con organos de bebes abortados
Uno de los videos de CMP mostró a un empleado de Texas Planned Parenthood declarando que los abortistas están dispuestos a alterar el proceso del aborto para recolectar las partes del cuerpo que los investigadores están buscando o entregar el cuerpo de un niño esencialmente intacto. Todo esto, aunque la ley federal prohíbe la venta de órganos humanos.
«Su mala conducta está directamente relacionada con si está calificado para proporcionar servicios médicos de una manera profesionalmente competente, segura, legal y ética», dijo Bowen en la carta.
«Sus acciones violan los estándares médicos generalmente aceptados, como se refleja en la ley estatal y federal, y son violaciones del programa de Medicaid que justifican su terminación».
Planned Parenthood recibe alrededor de 4.2 millones de dólares en fondos de Medicaid, según la Comisión de Salud y Servicios Humanos del estado.