(AsianNews/InfoCatólica) Un grupo de tribales Dayak, vestidos con ropa tradicional y armados con las espadas populares «Mandau», han impedido que un líder musulmán radical desembarcara del avión y asistiera a una reunión con la comunidad musulmana local. El incidente ocurrió el jueves en el aeropuerto de Sintang, regencia de la provincia de Kalimantan Occidental, en la isla indonesia de Borneo.
En el foco de los nativos era el líder islámico Tengku Zulkarnain, actual vicesecretario general del Consejo de Ulemas de Indonesia (MUI), la institución nacional más importante en el campo de la fe y moral musulmana.
Contexto de descontento contra los extremistas musulmanes violentos
La historia de ayer es parte de un contexto más amplio de la insatisfacción y el descontento creciente de la mayoría musulmana moderada del país contra las controversias de figuras radicales (controvertidas), que promueven el odio y la división entre religiones y etnias. En la mira también están los grupos que fomentan la intolerancia contra los chinos étnicos nativos y los líderes políticos e institucionales que no son musulmanes.
Entre los muchos ejemplos recientes está el asunto que involucró el gobernador de Yakarta, Basuki Tjahaja Purnama apodado «Ahok», quien terminó siendo juzgado por un presunto caso de blasfemia. Y también está el ataque contra un funcionario local de Bantul, obligado a trasladarse ya que terminó en la mira del ala islámica extremista a causa de su fe católica en un área de mayoría musulmana.
Detalle de los hechos
Fuentes locales informan que ayer el avión acababa de aterrizar en la pista del aeropuerto de Sintag y los pasajeros se preparaban para operaciones de aterrizaje. Entre estos también estaba el controvertido líder radical Zulkarnain.
En la pista se habían reunido varios miembros de la comunidad Dayak en ropa tradicional, han bloqueado la salida trasera de la aeronave. Por razones de seguridad, el líder islámico y sus compañeros prefirieron permanecer en el medio y cancelar la reunión prevista por la tarde con la comunidad musulmana local.
Cancelados todos los compromisos de la agenda, se devolvió entonces, siempre viajando en el mismo avión, a Pontianak, la capital de la provincia de Kalimantan Occidental.
Como sucede a menudo en Indonesia, las reuniones organizadas por los líderes islámicos radicales son una oportunidad para agitar la comunidad musulmana local e incitar a disturbios, violencia, ataques o protestas contra otras religiones, grupos étnicos o comunidades no musulmanas. Esta es la razón por lo cual los Dayak han actuado de forma preventiva y, de hecho, bloqueado el subsecretario Mui antes de que pudiera poner un pie en la ciudad y tener su encuentro.
Otra de las razones que ha provocado la ira de los indígenas Dayak es un tweet publicado por Zulkarnain, en el que el líder musulmán dijo que los indígenas locales son «infieles». Palabras que han molestado a la comunidad siempre atenta a promover un ambiente de armonía y el diálogo con otras religiones y grupos étnicos en la región, en particular los musulmanes Melayu. Han habido, sin embargo, también los casos de conversiones al Islam de Dayak justamente después de los matrimonios con representantes Melayu.
El vice-secretario general adjunto del Consejo de Ulemas de Indonesia, junto con el jefe del Frente de Defensores Islámicos (FPI) Rizieq Shihab, ha orquestado dos de las más importantes manifestaciones de las últimas semanas - en noviembre y diciembre – contra el gobernador de Yakarta. El objetivo era ejercer presión sobre el político cristiano, para obligarlo a renunciar.
En los últimos años, las autoridades de Indonesia han cedido varias veces frente a las presiones del Mui que desempeña un papel de «observador» de la moral y la moralidad en el archipiélago. En Aceh, una región de dominio islámico radical, las mujeres no pueden usar pantalones ajustados o faldas.
En marzo de 2011, el Mui arremetió contra el izamiento de la bandera «porque Muhammad nunca lo había hecho»; también antes él había puesto en marcha anatemas contra la popular red social Facebook porque es «amoral», en contra del yoga, el tabaquismo y los derechos de voto, especialmente de las mujeres.