(LifeSiteNews/InfoCatólica) La organización de defensa legal gay «Lambda Legal» presentó una demanda el jueves contra el Centro Médico Regional de San José, su sistema de salud para padres y contra el sacerdote a cargo de la atención pastoral y las relaciones con los pacientes. Se alegan discriminaciones basadas en el sexo y la identidad de género.
Citando la ley federal y estatal, la demanda alega que el hospital y el padre Martin Rooney negaron a Jionni Conforti «tratamiento médicamente necesario» que «ayudaría a Jionni a alinearse con su verdadero sexo».
Solicitando un juicio por jurado, la demanda solicita una orden judicial que obligue al sistema de salud a proporcionar reasignación de género y otro trato similar a personas confundidas por género, así como daños por «sufrimiento emocional, vergüenza, humillación, dolor y angustia emocional y pérdida del goce de la vida».
Conforti había sido programada para una histerectomía completa en el año 2015. Su demanda dice que la enfermera principal a cargo de la cirugía le informó inicialmente que le podrían realizar la intervención, pero un administrador del hospital le dijo más tarde que su cirujano no podía realizar la histerectomía porque el hospital era católico.
«Me sentí completamente irrespetada», dijo Conforti, según la Associated Press. «No es así como cualquier hospital debe tratar a cualquier persona independientemente de quiénes sean»".
En un comunicado enviado a LifeSiteNews, El Centro Médico de San José dijo que el hospital sigue las directivas éticas y religiosas católicas (ERDs) promulgadas en 2009 por la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB).
El Centro es una institución católica líder en el cuidado de la salud que sirve a una de las poblaciones más diversas y menos atendidas en Nueva Jersey. Los ERD son principios rectores para los hospitales católicos para asegurar que funcionen de acuerdo con la enseñanza católica.
La Directiva que regula los procedimientos de esterilización establece que:
- La esterilización directa de hombres o mujeres, ya sea permanente o temporal, no está permitida en una institución católica de atención médica.
- Los procedimientos que inducen la esterilidad son permitidos cuando su efecto directo es la curación o el alivio de una patología presente y seria y un tratamiento más simple no está disponible.
Los expertos en salud mental han afirmado que la «reasignación de género» no es probable que alivie la disforia de género y generalmente resultará en dejar a la persona confundida con respecto a su género y con efectos negativos y pesar.
Contexto de la demanda
La demanda de Conforti se produce justo después de que un juez federal de Texas suspendiera los nuevos reglamentos de salud y servicios humanos de los Estados Unidos (HHS) que prohíben la discriminación basada en la identidad de género por médicos, hospitales y aseguradores.
Los católicos y otros opositores argumentan que las regulaciones de Obama ponen a los católicos y a otros empleadores en un aprieto forzándolos a ir en contra de su conciencia, y citan los comentarios del Papa Francisco sosteniendo la enseñanza de la Iglesia Católica de que el género de una persona está determinado por Dios y no es alterable.