(Crux/InfoCatólica) En el otoño cuando la diócesis de Youngstown abrió formalmente la causa de beatificación de una mujer de Ohio conocida por su vida de oración y dones espirituales, más de 1.000 personas llenaron la iglesia de San Pedro en Cantón.
Se trataba de Rhoda Wise de Canton, conocida por sus dones curativos y los estigmas, heridas que se asemejan a las de Cristo en la cruz.
Aunque en sus inicios fue protestante, Wise (1888-1948) más tarde abrazó el catolicismo y se dedicó al Sagrado Corazón de Jesús, el rosario y a la devoción a Santa Teresa de Lisieux, conocida como la «Pequeña Flor».
Personas de todas las edades, la mayoría del Condado de Stark, pero muchos de fuera del estado, vinieron a la iglesia parroquial de Wise para este primer paso en su viaje hacia un posible reconocimiento oficial como santa. Mons. Robert Siffrin, vicario general diocesano y moderador de la curia, fue el principal celebrante.
El número de personas en la Misa «muestra cuántas personas tocó mientras estaba viva o después de su muerte», dijo el Padre Edward Beneleit, pastor de San Pedro a el periódico diocesano de Youngstown. «Muestra la devoción a ella. Esta es la multitud que es realmente fiel».
Entre los que afirmaron el don de sanación milagroso de Wise fue la Madre Angélica, fundadora de la Red de Televisión EWTN, quien dijo que estaba curada de una dolorosa molestia estomacal después de orar con Wise, que la condujo en una novena a Santa Teresita de Lisieux. El Monasterio de Nuestra Señora de los Ángeles en Alabama, que la Madre Angélica también fundó, durante años apoyó el Santuario Sabio de Rhoda, que fue construido en la casa de Wise y la propiedad de los alrededores en Cantón.
Con su causa inaugurada oficialmente, el obispo de Youngstown, George V. Murry, la declaró «sierva de Dios». Se ha nombrado un postulador y un tribunal local abrirá una investigación sobre su vida. Los miembros del tribunal examinarán cualquier escrito de Wise, cualquier registro histórico sobre ella y cualquier testimonio de personas que la conozcan y hagan una recomendación a Murry.
La diócesis a su vez hará una recomendación a la Congregación para las Causas de los Santos en el Vaticano, que luego revisa la información recopilada. Si la congregación encuentra que ella llevó una vida heroica de virtudes cristianas, la iglesia otorga el título de «Venerable».
Los próximos pasos serían la beatificación y la canonización. En general, se necesitan dos milagros para la santidad: uno para la beatificación y el segundo para la canonización.
Las oraciones por la causa de Wise se efectuarán en la tarde del primer jueves de cada mes con Misa, rosario y adoración eucarística, dijo Karen Sigler, directora del Santuario de Rhoda Wise.
El padre Joseph Tuscan, miembro del consejo del Santuario Sabio de Rhoda, quien asistió a la misa del 7 de octubre, señaló que el Papa Francisco sigue insistiendo que «para la nueva evangelización tenemos que salir a las periferias. La casa donde ella vivía (situado en) un lugar pobre, sigue siendo un lugar pobre en la periferia.
«Vienen personas que no son religiosas, católicas, católicas, protestantes, judíos, musulmanes, sin religión, porque están fascinados por la historia. Todos los que vienen allí experimentan una sensación de paz», dijo Tuscan. «De cierta manera, todos los que entran dan un paso más cerca de Dios».
El sacerdote dijo que Wise realmente sufrió a lo largo de su vida, lidiando con el desastre financiero, la muerte de una hija joven, un marido alcohólico, así como sus propios problemas graves de salud. Durante una de sus estancias en el hospital, antes de convertirse en católica, una monja le habló del rosario y de Santa Teresita.
Wise afirma que experimentó su primera aparición de Jesús el 28 de mayo de 1939, y aproximadamente un mes después tuvo una aparición de Jesús con Santa Teresita. Wise fue curada de su cáncer de estómago, que fue considerado incurable por sus médicos, que la habían enviado a su casa a morir. El 15 de agosto de 1939, se dice que Santa Teresa sanó milagrosamente a Wise de un pie roto.
«Todo el mundo sufre, pero de alguna manera, Rhoda Wise, aparte de ser un testigo de la gente en las periferias, es una respuesta a la pregunta sobre el sufrimiento humano», agregó Tuscan. Rhoda no estaba vencida por su sufrimiento. Se convirtió en una fuente de esperanza.
Según los escritos de Wise, había una corriente continua de visitantes - en su mayoría extraños - en su casa. Unas 10.000 personas llegaron un día durante el apogeo de la devoción, dijo Sigler.
Aunque podría ser una perturbación colosal para la mayoría, aquellos que la conocían, incluyendo a algunos de sus nietos que estaban presentes esa noche, dijeron que Wise dio la bienvenida a todos - aquellos desesperados por ser curados o liberados o calmados.