(AsianNews/InfoCatólica) El padre Joseph Louis, considerado por los cristianos de Lahore como «el activista de los pobres», murió a los 66 años.
El 27 de diciembre pasado el sacerdote sufrió un infarto, y hace tiempo que padecía de diabetes y de complicaciones cardíacas. El día 29 en su funeral, celebrado por 60 sacerdotes, participaron más de 2.000 fieles. Mons Joseph Arshad, arzobispo de Faisalabad, afirmó a AsiaNews: «El padre Louis tenía una vasta experiencia pastoral en los pueblos. Yo también he aprendido de él, cuando pasé dos meses en compañía suya. Él era un sacerdote celoso, conocía el contexto de la sociedad civil y toda su vida la consumió como activista».
El último adiós se llevó a cabo en la catedral del Sagrado Corazón de Lahore. Al dirigirse a la multitud, el padre Emmanuel Asi, secretario ejecutivo de la Catholic Bible Commission de Pakistán, dijo: «Hemos perdido a un auténtico sacerdote, que ha transcurrido su vida entera trabajando por el bienestar de la humanidad, tanto de manera privada como a través de las instituciones eclesiásticas».
En sus 40 años de sacerdocio, el padre Louis fue dos veces secretario ejecutivo de Caritas de Lahore. En 1997 creó el UMEED Trust (Fondo de movilización urbana para el desarrollo educativo y ambiental), que ofrece préstamos, educación no oficial para niños, cursos de alfabetización para adultos, educación para la salud, para el desarrollo de la higiene y formación profesional en las áreas rurales de la arquidiócesis.
El sacerdote también fundó la «Louis Town», una colonia para cristianos pobres de Lahore situada en la periferia de la ciudad, además de un centro de rehabilitación para no videntes.
Nadeem Yousaf, coordinador nacional del Disaster Risk Reduction and Emergencies de Caritas Lahore, agrega que, en Pakistán, el padre Joseph promovió el liderazgo de los jóvenes dentro del brazo social de la Iglesia católica. «Muchas de las personas que él nombro hoy desempeñan roles destacados».
También financió los estudios de muchas personas, cuya formación dependía totalmente de él. «Es triste pero los 10 centros para la alfabetización de los adultos, que él había abierto en los barrios carenciados de Lahore, suspendieron sus actividades luego de que el año pasado el padre Louis se retirara de la administración de Caritas».