Líder chino ordena a los católicos seguir el socialismo, no al Vaticano

Respecto al diálogo entre China y la Santa Sede

Líder chino ordena a los católicos seguir el socialismo, no al Vaticano

Yu Zhengsheng llamó a los católicos a tomar decisiones independientemente de Roma, diciendo: «La Iglesia debe adherirse a los principios de auto-administración, dirigir los asuntos religiosos de manera independiente».

(CH/InfoCatólica) Yu Zhengsheng, uno de los principales líderes de China, ha dicho a los católicos chinos que necesitan promover el socialismo y el patriotismo a través de la religión y operar «independientemente» de las autoridades no chinas, aludiendo a la Santa Sede.

El discurso de Yu Zhengsheng se produjo al final de una reunión de la Iglesia Católica oficial de China que está en cisma y es controlada por el estado. Yu es uno de los siete miembros del Comité Permanente del Politburó, el máximo órgano de decisión de China. Su discurso podría ser una medida de cuánto Beijing está dispuesto a ceder en el diálogo con la Santa Sede.

Yu llamó a los católicos a tomar decisiones independientemente de Roma, diciendo: «La Iglesia debe adherirse a los principios de auto-administración, dirigir los asuntos religiosos de manera independiente y guiar a los creyentes a adherirse al camino de la “sinización” de la religión».

El término «sinización» hace alusión la asimilación religiosa y cultural de conceptos del lenguaje Chino y la cultura de China. En contextos más generales, se entiende por sinización el proceso de «hacerse Chino» y se ha usado en ciencias sociales principalmente para describir la asimilación cultural de personas dentro de la identidad China.

Medios de comunicación estatales informaron que Yu pidió a las iglesias católicas que se adhieran al «socialismo con características chinas» - un término que describe el modelo de desarrollo de China, que durante décadas ha favorecido la liberalización económica, pero no la reforma política. El Partido Comunista de China es oficialmente ateo. Yu también dijo que los católicos chinos deberían adherirse «a la dirección correcta del desarrollo».

China se ha visto enfrentada por largo tiempo a la Santa Sede pretendiendo el control de la Iglesia por el partido y fuera de la autoridad del Papa. Pekín rompió relaciones con la Santa Sede en 1951, poco después de que el Partido Comunista asumiera el poder, y oficialmente sólo permite la adoración en iglesias sancionadas por el estado. Se calcula que muchos de los 12 millones de católicos de China adoran en congregaciones clandestinas.

Partiendo del Papa Benedicto XVI, el Vaticano ha tratado de unir a los católicos chinos bajo la Santa Sede. El Papa Francisco ha dicho que ambas partes han reanudado las reuniones de los grupos de trabajo sobre el nombramiento de los obispos, un tema central en la disputa entre ambas partes.

Pero justo la semana pasada, el Vaticano dijo que estaba triste porque la ordenación de dos nuevos obispos chinos se había estropeado por la presencia de un obispo ordenado sin el consentimiento del Papa. Dijo que miraría la conferencia de esta semana con la esperanza de un elemento esperanzador que restaure la confianza en el diálogo Vaticano-China, sin embargo los obispos cismáticos chinos han votado por la «continuidad» confirmado todos los principios, independencia y autogestión, que separan a los cismáticos de Roma.

Los medios estatales también informaron que el obispo Ma Yinglin fue reelegido presidente de uno de los grupos en la conferencia, la Conferencia Episcopal de la Iglesia Católica de China. Ma fue excomulgado en 2006 por el Vaticano después de ser nombrado por la iglesia china como obispo en la suroeste de la provincia de Yunnan.

9 comentarios

Mariano
No se trata de ser socialista chino o católico romano, sino de creer en la palabra del Señor Jesucristo, el único que ha resucitado para no morir más, que dio la autoridad del primer Papa Pedro sobre la que edificar su Iglesia. Y el Papa sucesor legítimo de Pedro reside en la Santa Sede.
31/12/16 3:24 PM
María Arratíbel
Es decir: nada nuevo bajo el sol.
Oremos para que Roma apoye a la iglesia clandestina China. No hay nada que negociar con el gobierno comunista.
31/12/16 3:52 PM
Percival
Por fin se aclara el panorama: ha entrado en la noche más oscura. Pobres católicos chinos.
Todo un éxito de la Neo-Ostpolitik
31/12/16 4:10 PM
JCA
¡Toma ostpolitik 2.0, te has lucido, Parolìn! Ya se ve que con los chinos si se les tiende una mano te agarran el brazo entero.
31/12/16 5:22 PM
Forestier
Esperemos que de una vez se acabe esta tragicomedia de doble entidad jaeárquica y sacerdotal, que ya dura demasiados años. Desconozco cuáles son las medidas más adecuadas que debe poner encima la mesa la Santa Sede, pero algo hay que hacer, ya que considero que esta situación es insostenible.
31/12/16 5:48 PM
Tito España
¡Qué pena que se vuelva a tropezar en la misma! ¿Qué se ganó con la famosa Ostpolitik con la Unión Soviética y países satélites?
¿Qué se ha ganado con tantas intentonas con China durante tantos años?
Siempre, NADA, CERO patatero.
Recemos y apoyemos a los mártires de hoy. De su sangre fructificará la vida nueva. El PCCH no es eterno. La Iglesia Católica nunca será vencida, según la promesa de Jesús.
31/12/16 6:58 PM
luciano tanto
pelea entre "religiones", una antigua, infantil, otra más nueva, brutal; ambas inútiles.
31/12/16 10:14 PM
Marisa Chang
Este chino es medio olvidadizo pues debería decir la verdad: El socialismo se basa en el Cristianismo, pero es una mala copia pues las cúpulas 'socio/comunistas' solo utilizan la predicación del "pueblo" y del "pobre" para su teoria 'comunista" y así enriquecerse y tener poder; mientras que Cristo fundó a su Iglesia para socorrer a los pobres tanto de bienes como de espíritu para tener una vida digna.
1/01/17 2:06 AM
Carolina
El Dragón Rojo es persistente en su propósito: fastidiar la vida de los católicos en China. Orar, orar y orar.
1/01/17 6:04 AM

Esta noticia no admite comentarios.