(InfoCatólica) «Será particularmente difícil para nosotros soportar, si se confirma, que este acto ha sido cometido por una persona que estaba pidiendo asilo en Alemania», ha declarado la canciller. «Es un ataque a toda la sociedad alemana. Un día triste y quiero que sepan que todos, un país entero, esta unido por el dolor», afirmó.
La Merkel ha asegurado que el atentado «será esclarecido en todos sus detalles» y que «se impondrán los castigos» correspondientes que permite la legislación alemana.
La dirigente se pregunta « cómo podemos vivir con algo tan horrible» como que pase algo así «en un mercado navideño que es un sitio en el que la gente va a celebrar la vida».
Aunque ha admitido que no tiene una respuesta a esa pregunta sí afirmó que «no vamos a renunciar a la Navidad ni a los mercados navideños» y que los alemanes «no queremos vivir de forma que el miedo nos paralice», por lo que ha prometido que «encontraremos la fórmula para vivir como queremos vivir: libres, abiertos y unos con otros».
La policía duda
La policía de Berlín tiene «dudas» sobre la implicación del detenido en relación con el atentado cometido contra un mercadillo navideño en Berlín, según confirmó el jefe de la Policía, Klaus Kandt. «No es seguro que se trate del conductor», reconoció Kandt, sugiriendo que el verdadero responsable podría haberse dado a la fuga.
La policía permanece «alerta» y ha pedido a la ciudadanía, a través de Twitter, que también esté alerta, porque el detenido -un refugiado paquistaní que llevaba un año en Alemania- «podría no ser» el conductor del camión. «El sospechoso ha negado los hechos», ha añadido la policía.
El fiscal jefe Holger Münch ha confirmado que no saben «si hay uno o varios autores» del atentado ni tampoco si estos «tuvieron apoyo» de otras personas. Münch también ha informado de que el paquistaní detenido «puede no ser el perpetrador».
Según el periódico 'Die Welt', que cita fuentes policiales, el verdadero autor del ataque terrorista está en libertad, «aún tiene armas y puede seguir haciendo daño».
«Si ven algo sospechoso no actúen por cuenta propia por su seguridad; para eso estamos nosotros», manifestaron las fuerzas de seguridad, que difundieron un número de teléfono (03054024111) para los ciudadanos que puedan aportar indicios. La policía federal pidió también a los berlineses que sean prudentes y sigan las recomendaciones de las fuerzas de seguridad de la capital.