(REL/InfoCatólica) En Cardenal arzobispo de Madrid Carlos Osoro presidió el día de ayer por la tarde el funeral por el obispo Javier Echevarría, prelado del Opus Dei, que falleció en Roma el pasado 12 de Diciembre.
Concelebraron también los cardenales Antonio María Rouco Varela y Carlos Amigo Vallejo; el arzobispo castrense, Juan del Río; el obispo auxiliar de Madrid, Juan Antonio Martínez Camino; el obispo emérito de Ciudad Real, Antonio Algora; el nuncio en España, Renzo Fratini; el vicario regional del Opus Dei en España, Ramón Herrando, y los vicarios de Madrid, así como ciento diez sacerdotes y el secretario general de la conferencia episcopal, José María Gil Tamayo.
Deja un legado de enseñanza
El cardenal Osoro señaló que tuvo «la gracia de conocerlo» y «contar con su cercanía y amistad». Destacó también que «siempre sentió la experiencia de su paternidad» y refirió su último encuentro. «La última vez que lo vi –dijo- fue en el Consistorio en el que el Papa me creó cardenal y después, en la comida a la que invité en el Colegio Español. Sus palabras finales en las despedidas eran siempre: “Cuenta con mi oración, rezo por ti y por tu ministerio”».
El cardenal señaló que decimos «un hasta siempre a hombres que han querido gastar la vida para enseñar y regalar la sabiduría verdadera», que ayudan a vivir «como hermanos de todos los hombres, que crean confianza y dan cercanía».
Con palabras de las cartas de monseñor Echevarría, el cardenal Osoro citó el Año de la Misericordia convocado por el Papa Francisco y dijo: «El Dios en quien creemos es misericordioso, nos ama y nos quiere incondicionalmente y que, precisamente por eso, no nos trata como merece nuestro comportamiento y tampoco nos paga según merecemos, sino que su ternura llega hasta el fondo de nuestra existencia».
Misas en toda España
A esta celebración en Madrid, se suman más de cincuenta misas en otras ciudades hasta el 23 de diciembre, que oficiarán tres cardenales (entre ellos el presidente de la Conferencia Episcopal, el arzobispo Ricardo Blázquez, el lunes en la catedral de Valladolid) y una treintena de obispos.