mensaje por la XXVI Jornada Mundial del Enfermo

El Papa pide a los enfermos que encuentren en la fe, la Palabra y los sacramentos la fuerza para amar a Dios

En su mensaje por la XXVI Jornada Mundial del Enfermo, el papa Francisco ha animado a todos los enfermos, a las personas que sufren, a los médicos, enfermeras, familiares y a los voluntarios a que vean en María, Salud de los enfermos, «a aquella que es para todos los seres humanos garante de la ternura del amor de Dios y modelo de abandono a su voluntad»

(Zenit) El Papa exhorta a los enfermos a que «siempre encuentren en la fe, alimentada por la Palabra y los Sacramentos, la fuerza para amar a Dios y a los hermanos en la experiencia también de la enfermedad».

Además, el Santo Padre indica en el mensaje que «cada paciente es y será siempre un ser humano», y «debe ser tratado en consecuencia». Los enfermos, como las personas que tienen una discapacidad incluso muy grave, «tienen una dignidad inalienable y una misión en la vida» y «nunca se convierten en simples objetos, aunque a veces puedan parecer meramente pasivos, pero en realidad nunca es así».

Esta Jornada, instituida por san Juan Pablo II, en 1992, y celebrada por primera vez precisamente en Lourdes el 11 de febrero de 1993, constituye una ocasión «para prestar especial atención a la situación de los enfermos y de todos los que sufren en general» y al mismo tiempo, «es una llamada dirigida a los que se entregan en su favor, comenzando por sus familiares, los agentes sanitarios y voluntarios, para que den gracias por la vocación que el Señor les ha dado de acompañar a los hermanos enfermos».

Además –precisa el Papa– esta celebración renueva en la Iglesia la fuerza espiritual para realizar de la mejor manera posible esa parte esencial de su misión que incluye el servicio a los últimos, a los enfermos, a los que sufren, a los excluidos y marginados

También aprovecha el mensaje para expresar su cercanía a todos los que viven en la experiencia del sufrimiento, y a sus familias. Del mismo modo agradece a todos los que, según sus distintas ocupaciones y en todos los centros de salud repartidos por todo el mundo, «trabajan con competencia, responsabilidad y dedicación para vuestro alivio, vuestra salud y vuestro bienestar diario».

Por otro lado, recuerda que como santa Bernadette estamos bajo la mirada de María. «La humilde muchacha de Lourdes cuenta que la Virgen, a la que llamaba «la hermosa Señora», la miraba como se mira a una persona», indica. Estas sencillas palabras «describen la plenitud de una relación», ha reconocido Francisco.

Bernadette, recuerda, después de haber estado en la Gruta y gracias a la oración, «transforma su fragilidad en apoyo para los demás», gracias al amor se hace capaz de enriquecer a su prójimo y, sobre todo, de ofrecer su vida por la salvación de la humanidad.

En esta misma línea, el Papa invita a pedir a la Inmaculada Concepción «la gracia de saber siempre ver al enfermo como a una persona» que, ciertamente, necesita ayuda, a veces incluso para las cosas más básicas, «pero que también lleva consigo un don que compartir con los demás».

Los frutos maravillosos de esta solicitud de la Iglesia hacia el mundo del sufrimiento y la enfermedad «son motivo de agradecimiento al Señor Jesús, que se hizo solidario con nosotros, en obediencia a la voluntad del Padre y hasta la muerte en la cruz, para que la humanidad fuera redimida», insiste Francisco. Asimismo recuerda que la solidaridad de Cristo, Hijo de Dios nacido de María, es la expresión de la omnipotencia misericordiosa de Dios que se manifiesta en nuestras vidas ―especialmente cuando es frágil, herida, humillada, marginada, sufriente―, infundiendo en ella la fuerza de la esperanza que nos ayuda a levantarnos y nos sostiene.

Tanta riqueza de humanidad y de fe no debe perderse, sino que «nos ha de ayudar a hacer frente a nuestras debilidades humanas y, al mismo tiempo, a los retos actuales en el ámbito sanitario y tecnológico», subraya el Papa.

Finalmente, el Pontífice asegura que en la Jornada Mundial del Enfermo podemos encontrar «una nueva motivación» para colaborar en la difusión de «una cultura respetuosa de la vida, la salud y el medio ambiente», «un nuevo impulso para luchar en favor del respeto de la integridad y dignidad de las personas», incluso a través de un enfoque correcto de las cuestiones de bioética, la protección de los más débiles y el cuidado del medio ambiente.

 

8 comentarios

Javierrr
Cuando da "cal" menudas palabras tan bonitas, sobrenaturales y edificantes puede decir.
Ya que menciona a la Inmaculada Concepción, que ayude al Papa a dar siempre y solo cal
16/12/16 9:52 AM
El kiku
El Papa ha dicho que no existe ninguna respuesta contra el dolor de los niños. «Es una pregunta abierta... Por eso es tan difícil acompañar a un niño que sufre. Sólo puede responderse con ternura, caricias, cercanía y lágrimas», asegura Francisco. «Por eso las enfermeras son tan importantes en los hospitales», ha concluido.

Aquí tiene usted la de "arena", Javierr. No es la primera vez que no encuentra respuesta ante el dolor de los niños. Y cuando da algo parecido a una respuesta, no les habla de Cristo y la fe católica necesaria para llevar esa cruz, sino de ternuras, abrazos y caricias. Desalentando con ello la trascendencia que solo da Dios.
16/12/16 10:43 AM
misael
Estimado Papa Francisco,

"El Papa pide a los enfermos que encuentren en la fe, la Palabra y los sacramentos la fuerza para amar a Dios"

¿ Es posible aplicar sus palabras para los que están tentados de divorciarse ?

Le agradeceré sobremanera me pueda responder a esta, mi duda

Saludos cordiales
16/12/16 12:03 PM
Marta
Efectivamente, la fuerza para amar a Dios, no la fuerza para quitarse la vida, espero que no tarde en corregir a los canadienses.
Y por cierto, la respuesta al sufrimiento humano se llama Jesucristo y el Papa debería tenerlo claro y proclamarlo bien fuerte para bien de todos.
Cada día más ojiplatica
16/12/16 2:52 PM
Angel
"Venir a Mí, todos los que estáis cansados y cargados y Yo os haré descansar. Tomar mi yugo sobre vosotros y aprender de Mí que soy manso y humilde de corazón y hallarais descanso para vuestras almas" Mateo cap. 11: ver. 28.
Lee también Mateo cap.19 del ver. 3 al 12.
Si estas y otras palabras VIVAS, de Jesús no te dan orientación, guía, y consuelo, ya dará igual lo que hagas, digas o preguntes, y si no compruébalo.
16/12/16 3:36 PM
Luis Piqué Muñoz
¡Bellas y verdaderas Palabras del Papa, Su Santidad! La Enfermedad, el Sufrimiento, Purifica, acerca a Dios ¡y ha sido la Conversión de más de uno! La Vejez y la Agonía es una Bendición para la Conversión y menos Purgatorio, cuando no se consiguió en la Juventud. Finalmente, la otra opción ¡satánica! es la Desesperación ¡el tan de moda Suicidio y Eutanasia! en que el Diablo hace Caer al pobre e Indefenso Enfermo ¡y que puede ser su Condenación Eterna! ¡aunque por encima está la Misericordia de Dios que es Infinita! Nada más ¡Muchas Gracias, como siempre!
16/12/16 4:38 PM
antonio
Por supuesto de acuerdo a misael !!!!!!!!!!!!!! Flor de Sarilegio dar la Eucaristia a CRISTO, maltratado como pocos en las herejas de la Humanidad y en las actuales La llamada dirigida a los que se entregan en su favor, comenzando por sus familiares, los MËDICOS enfermeras, nutricionistas etc y voluntarios, para que den gracias por la vocación que el Señor les ha dado de acompañar a los hermanos enfermos».
El Médico es la Clave, el que tiene que saber lo que es Beclin 1, y la Autotophagy, ver Levine en Google Imágenes, su fidelidad a Hipocrates, debe ganar los suficiente para estar al dia, hay que leer a nivel del 2017, porque el conocimiento nos pasa, y es para el bien de los pacientes, que deben saberlo, no somos trabajadores de nada, somos médicos,Y simpre al pie del dolor, la enfermedad, con su diagnostico correcto, lo que no siempre es fácil, a mi se me mueren los pacientes a los que queiro infinitamente, hasta que el cuerpo diga basta, y se decir no se, y ser fiel a las fuentes,. las Almas para los que creemos en ellas de uién son resposabless, que duran para toda la eternidad!?
Que Dios Bendiga al Santo Padre y a la Iglesia.
17/12/16 1:21 PM
antonio
Porque defiendo al médico, de mi patria y de todos lados, porque defiendo al enfermo, es asi de claro, tenga la idea que tengo, son colegas.
17/12/16 2:44 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.