También conocidos como parias o intocables

La Iglesia en la India pide una política de ayuda a los dalit

Construir comunidades realmente inclusivas es un imperativo ético: esta es la intención de la Conferencia Episcopal de la India con programas de inclusión, apoyo y desarrollo de los dalits (parias, intocables), los más pobres y marginados de la sociedad india.

(Fides) Un documento presentado por el Cardenal Baselios Cleemis, presidente de la Conferencia, por el Arzobispo Kuriakose Bharanikulangara y por el obispo Theodore Mascarenhas, secretario general de la Conferencia, entre otros, explica que desean «erradicar las prácticas de discriminación de casta a todos los niveles, mejorando las condiciones de vida de los dalit y sobre todo acompañando los dalit cristianos que piden tutela constitucional y justicia por parte del estado».

«La Iglesia Católica trabaja para el desarrollo de los dalit desde hace muchos años a través de programas de desarrollo social y de educación. Ahora a través de la nueva política para los dalit en la India, la Iglesia quiere dedicarse a ellos a través de un enfoque más sistemático», dice a la Agencia Fides el p. Zackarias Devasagayaraj secretario de la Oficina de la Cbci que se ocupa de la pastoral de los dalit . «Nuestra esperanza es que este nuevo enfoque cambie la vida de muchas comunidades dalit en la iglesia católica. Esperamos mostrar a la sociedad civil, una nueva mentalidad y una nueva manera de considerar a los pobres y marginados como los dalits», ha añadido.

La nueva política ha encontrado rápidamente personas que la aprecian. El padre Ajaya Kumar Singh, activista social y director del «Foro para la Acción Social de Orissa», dice a Fides: «Se trata de una iniciativa histórica de la Iglesia en la India hoy. Es un hito para la solución del problema de los dalit en la India. Casi el 65% de la comunidad católica de la India está compuesta por dalits. Es esencial una política que facilite su inclusión en todos los ámbitos de la sociedad y que les garantice una vida digna». «Estoy seguro de que de esta manera los dalits podrán recuperar sus espacios. Nosotros apreciamos de todo corazón y esperamos que se ponga fin a las prácticas de las castas en la Iglesia y en la sociedad. Espero que este documento represente una luz para la comunidad», ha afirmado.

Los dalit en la India, a menudo son víctimas de opresión, pertenecen a la antigua casta de los «intocables» en el sistema de castas hindú. Se estima que más de la mitad de los 25 millones de cristianos en la India son dalits.

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

1 comentario

Isabel
No me extraña que sean cristianos, pues son los antiguos habitantes de la india, antes de que llegaran los que ahora gobierna, y tienen las mejores castas, es una manera de tener siempre al conquistado de por vida en una situación que nunca le permitirá resurgir . El cristianismo les da una visión de si mismos mucho mejor que la religión imperante. Me da lástima, por que muchas gente ve a la india , y va a verla por su misticismo, y mira lo racista que es. Esto si es racismo en su máxima expresión.
15/12/16 9:08 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.