(AsiaNews/InfoCatólica) Más de cien escritores de todo el mundo son los que firmaron una carta al presidente chino Xi Jinping, pidiéndole que detenga las violaciones contra los escritores de su país en la Jornada mundial por los derechos humanos, que se celebra el día de hoy.
Entre los que firmaron estaba Salman Rushdie, escritor indio sobre el cual pende una fatwa de condena a muerte; Margaret Atwood, poetiza y escritora ambientalista canadiense; el premio Nobel JM Coetzee, sudafricano.
En la carta ellos recuerdan a su colega Liu Xiaobo, Premio Nobel por la Paz, condenado a 11 años bajo la acusación de «subversión», por haber escrito algunos artículos sobre la democracia.
Los firmantes recuerdan también a la mujer de Liu Xiaobo, Liu Xia que se encuentra en arresto domiciliario. Otra personalidad citada es el académico Ilham Tohti, condenado a cadena perpetua por «separatismo» por atreverse a poner en duda la violenta política de Beijing hacia la minoría iugura de Xinjiang.
La carta denuncia que más de una decena de escritores chinos, miembros honorarios de la organización independiente Pen Centre, están actualmente en prisión o son perseguidos.
«El silencio forzado de estos amigos y colegas –prosigue el documento– es ensordecedor y la desaparición de sus voces deja al mundo en una situación peor a causa de la enorme injusticia y falta».
Desde cuando Xi Jinping llegó al poder en 2012, en China se registra una fuerte persecución contra los disidentes, escritores, periodistas, activistas, académicos y abogados por los derechos humanos.