Siervo de Dios Stanley Rother en proceso de beatificación

Primer mártir nacido en los Estados Unidos

Siervo de Dios Stanley Rother en proceso de beatificación

El arzobispo de Oklahoma Paul Coakley afirmó el día de ayer que el «Siervo de Dios Stanley Rother ha sido aprobado para la beatificación, ¡Es el primer mártir nacido en Estados Unidos y sacerdote en recibir este reconocimiento oficial de la Santa Sede! ¡Y por supuesto el primero de Oklahoma!».

(InfoCatólica) El santo padre ha reconocido el martirio del padre Stanley Rother, sacerdote de la Arquidiócesis de Oklahoma, quién sirvió en Guatemala, convirtiéndose en el primer mártir nacido en los Estados Unidos.

El arzobispo de Oklahoma Paul Coakley afirmó el día de ayer que el «Siervo de Dios Stanley Rother ha sido aprobado para la beatificación, ¡Es el primer mártir nacido en Estados Unidos y sacerdote en recibir este reconocimiento oficial de la Santa Sede! ¡Y por supuesto el primero de Oklahoma!»

María Scaperlanda, autora del libro biográfico «The Shepherd Who Didn't Run: Fr. Stanley Rother, Martyr from Oklahoma» («El pastor que no huyó: Fr Stanley Rother, mártir de Oklahoma») le describe como un hombre fiel a su palabra y ministerio, que se negó a escapar siendo martirizado a los 46 años.

«Fr. Stanley llegó a Guatemala en 1968 e inmediatamente se identificó con el estilo de vida campesino y simple de sus feligreses. Aprendió sus idiomas, los preparó para los sacramentos y cuidó de sus necesidades. Fr. Stanley, también llamado cariñosamente  «Padre Francisco»,por sus queridos indígenas Tz'utujil, había encontrado el llamado de su corazón.

Después de casi una década, la violencia de la guerra civil guatemalteca encontró su camino en el pacífico pueblo. Las desapariciones, los asesinatos y el peligro se convirtieron en hechos cotidianos, pero a pesar de este malestar, el padre Stanley seguía trabajando duro, construyendo una cooperativa de agricultores, una escuela, un hospital y la primera estación de radio católica, usada para la catequesis.

A principios de 1981, su nombre estaba en una lista de amenazados de muerte, por lo que regresó a Oklahoma y fue advertido de no volver. Pero él no podía abandonar a su pueblo, así que regresó, e hizo el último sacrificio por su fe».

3 comentarios

Pepito
Fray Stanley me recuerda a San Pedro cuando se iba de Roma dejando solos a los cristianos y Cristo se le apareció en la vía Apia diciéndole: "Quo vadis, Petrus? Así Fray Stanley se fué a Oklahoma, pero regresó al pueblo de sus queridos indios y dió la vida en martirio.
3/12/16 8:26 PM
Yal Cuink
Esto es un triunfo para la Iglesia de USA y para la Iglesia de Guatemala. Fueron más de una decena de religiosos, cientos de agentes de Pastoral y miles de fieles los que dieron su vida por Cristo.

La guerra de Guatemala fue una de las peores de América Latina, más de 200,000 muertos y desaparecidos, mucho peor que Chile, Argentina, El Salvador o Colombia; pero que el ejército, que fue el que cometió más del 90%, ha sabido cubrir hasta ahora.

Qué la sangre y el ejemplo de estos mártires fecunde esta tierra de fieles católicos, más aún ante el embate de la sectas protestantes que el ejército financió e introdujo como medio de combate en contra de la Iglesia Católica.
4/12/16 2:42 AM
Ruben D Reyes
A qu eorden religiosa pertenecia el Padre Stanley ?
8/09/17 5:39 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.