Anula una sentencia del TSJA de Asturias

El Supremo avala reducir el horario de la clase de Religión en Asturias

El Tribunal Supremo ha estimado el recurso presentado por el Gobierno de Asturias a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) que anulaba el Decreto de la Consejería de Educación reduciendo el horario lectivo de la asignatura de Religión.

(Agencias) Según la sentencia, consultada por Europa Press, el Alto Tribunal no considera que exista «vulneración de Derechos Fundamentales a la igualdad y no discriminación», tal como aducía el Tribunal autonómico en su decisión, de octubre de 2015.

La Sala ha respondido así ante el recurso interpuesto por el Letrado del Servicio Jurídico del Principado de Asturias contra el recurso presentado por el Arzobispado de Oviedo contra el Decreto.

El Arzobispado de Oviedo interpuso un recurso contencioso-administrativo contra el decreto de Educación en el que solicitaba la medida cautelarísima de suspensión del texto por considerar que se recortaba el horario de la asignatura de Religión.

El Arzobispado criticaba que en Segundo de Bachillerato no se ofertara la asignatura de Religión y en primero se dificultara su libre elección y se mermara su horario.

Habrá más recursos

Según informa La Voz de Asturias, el Arzobispado de Oviedo está estudiando la posibilidad de continuar la batalla judicial para conseguir más horas de Religión en Bachillerato. La Delegación Diocesana de Enseñanza considera que la sentencia del Tribunal Supremo no entra en el fondo de la cuestión, que no es ni la ausencia de la materia -que sí se está impartiendo- ni su evaluación ni su libre elección.

Para la Iglesia el fondo es las condiciones en las que se oferta, «que impide a los estudiantes de ciencias elegirlas». Además, explica que la resolución deja abierta la puerta a continuar el procedimiento por vía ordinaria, así que está estudiando seguir adelante para «conseguir el respeto a las debidas condiciones equiparables de la asignatura».

«No hay derecho sin posibilidad real de ejercerlo de hecho», explica el Arzobispado de Oviedo. Su argumento es que la Consejería de Educación ha establecido el decreto horario de Bachillerato de tal manera que, en función de las asignaturas de las que se matricule, algunos alumnos no pueden cursar Religión porque los horarios coinciden.

12 comentarios

madre
No somos conscientes de la importancia de la clase de religión, bueno "algunos" no lo son." Entre todos la mataron y ella sola se murió", pero en el caso de la religión, cuanto más perseguida, más fuerte. Son tiempos recios, que diría la santa abulense.
30/11/16 6:22 PM
Sipán
Poco a poco echan a Dios de las almas de los chicos. Pero, por qué considerarán tan malo a Dios, tan enemigo de los chicos....Las consecuencias se revolverán contra esos Políticos. aunque no se lo crean.
30/11/16 7:25 PM
Percival
Pues no sé qué decir. Depende de qué religión sea la que se ofrezca. Incluso depende de qué clase de religión católica sea ésa.
30/11/16 7:39 PM
PEDRO
La Santa Iglesia no solamente debe gritar la existencia de Cristo, sino también humanamente hacer uso de los medios jurídicos y/o administrativos que en una democracia como la nuestra nos otorga la Constitución y la Ley. El exigir el derecho a las clases de religión es porque estima que es bueno para la moral e incluso para la educación de los jóvenes. Díganos si la religión católica enseña violencia sino más bien el equilibrado perdón y el respeto a la convivencia. Si alguien esta empeñado en separar a la juventud de las clases de religión esta equivocado, en mi opinión, y más en un sociedad donde a marchas forzadas van desapareciendo referentes sanos de todo tipo. A este ritmo tendremos una sociedad de personas alienadas Una sociedad sin personalidad y fácilmente manejable es deseable para esas élites que actúan con absoluta impunidad a nivel internacional. Es una obligación de la Iglesia el luchar con la ley en la mano por su misión en este mundo. Y para empezar, la Iglesia cuenta con la mayoría de los Padres y Madres de este país, que siempre se ha considerado católico y ha sido un ejemplo en este sentido. Europa tiene unas raíces cristianas pese a quien pese, y volver a dichas raíces es un imperativo para seguir unidos en convivencia y desarrollo. El mutismo como la pasividad en aceptar todo cuanto se les ocurre a un político, es erróneo, pues hay otros criterios tan respetables y deben ser demostrados.
30/11/16 10:22 PM
Ernesto
La clase de Religion en centros públicos (y en bastantes colegios religiosos también) es la mayor fuente de ateísmo en España. Si los lectores conocieran cómo se desarrollan las tales clases de Religión sentirían vergüenza ajena. En ellas nunca se menciona a Dios ni a Cristo ni a la Iglesia. Y sé bien lo que digo. Es urgente erradicar estas clases para bien de la fe y de la Iglesia. El único problema es solventar la situación laboral de los profesores. Llevo más de 15 años haciendo mutis por el foro en esta cuestión. Ya no. Hay que hacer algo.
30/11/16 10:51 PM
Alfonso Gerona Lérida
El Gobierno de Asturias, lo que tendría que hacer, si tanto odia el "poso" cristiano o católico de Asturias, es demoler el santuario de Covadonga (una de las cunas de Asturias y España y de la Reconquista) y eliminar el escudo secular y oficial de Asturias, con la cruz de la victoria de los cristianos sobre los musulmanes y el Alfa y el Omega de Jesucristo (Principio y Fin de la Historia) que cuelga de la citada cruz.

El pueblo que reniega de sus orígenes...
30/11/16 10:51 PM
Luis
Ernesto, dormiste bien esta noche o es que estas hablando de otro tema; mira conozco las clases de religión y " son eso" de religión, algunas dadas por curas. No nos cuentes milongas.
30/11/16 11:43 PM
Leticia
Pobre España, los que pierden son los asturianos y a la larga España.
1/12/16 9:29 AM
Tito livio
Todo esto es consecuencia de 30 años de entreguismovde la iglesia al poder político de turno via conferencia episcopal. En vez de llevar a lis tribunales a todos los gobiernos desde UCD con Suárez al pp rajoy, para que los tratados internacionales, los tratados con el estado vaticano y todos lis reales decretos y leyes que los desarrollan, se cumplan (la materia de religión tiene consideración de materia fundamental) se ha preferido el pastelero asqueroso. Todavía estoy esperando que todos los obispis , pero tofos los que han sido y son, mas la conferencia episcopal, puedan perdón a todos nos padres desde hace 30 años por todoveste pastelero en vez de defender la ley hasta sus últimas consecuencias.
1/12/16 9:38 AM
Ernesto
LUIS: No cuento ninguna milonga. FUI profesor de Religión en Secundaria!! Si conoceneré de sobra el percal!
1/12/16 10:00 AM
Juan Mariner
Tito Livio, con los nombramientos episcopales que se están haciendo, cuando podamos ver el final del pasteleo politicoide-patriotero ya estaremos los dos muertos. Nuevas generaciones tendrán que encargarse de comenzar desde cero todo el trabajo. Lo van a dejar todo devastado, hecho un solar. El politiqueo y el patrioterismo son un cáncer en la Iglesia Católica española.
1/12/16 12:59 PM
Javier OblSB
A Ernesto: la solución no es eliminar la asignatura del sistema educativo, que sería una tragedia para la Iglesia española del futuro, sino impartir la asignatura como se debe: con rigor y con la misma dignidad que el resto de materias. Se puede y se debe hacer. Es hora de que la Conferencia Episcopal Española se ponga firme y que los obispados tomen todas las medidas pertinentes para que la asignatura siga impartiéndose con las máximas garantías académicas.
En mi caso, estoy preparándome para ser profesor de Religión Católica aquí en Mallorca. Se quiere un profesorado cualificado y preparado. Ese es el camino.
Si nos arrugamos ante el secularismo rampante que domina nuestra sociedad estamos perdidos.
1/12/16 2:25 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.