El Arzobispo de La Habana pide que la Iglesia vuelva a tener escuelas en Cuba

Dice que el pueblo lo desea

El Arzobispo de La Habana pide que la Iglesia vuelva a tener escuelas en Cuba

El nuevo Arzobispo de La Habana, Mons. Juan de la Caridad García, ha asegurado en la revista Palabra Nueva que «la Iglesia quiere tener escuelas o espacios en las escuelas, lo que también desea una parte considerable del pueblo».

(Fides/InfoCatólica) En el año 1961, el régimen dictatorial de Fidel Castro nacionalizó todo el sistema de enseñanza, con lo cual privó a la Iglesia de sus numerosas escuelas.

El nuevo estado ateo cubano convirtió la enseñanza en pública y universal, impidiendo además todo acceso o presencia de la Iglesia en el campo de la comunicación, pero ahora la iglesia «desea tener acceso a los medios de comunicación social de manera continua» escribe Mons. Garcia. Desde 1961 la prensa en Cuba también está bajo el control estatal y la iglesia ha podido contar solo con algunos medios modestos para la difusión de la fe en las iglesias.

El 1998, cuando el papa San Juan Pablo II hizo su histórica visita a Cuba, marcó también otra meta: desde entonces, los sacerdotes tienen acceso a la radio o la televisión en ocasión de las celebraciones religiosas, o la prensa publica puntualmente comunicados sobre la fe católica.

En el 2010 se realizó un acercamiento entre las dos partes, recuerda el Arzobispo: hubo un inédito diálogo que logró la libertad de 130 presos políticos. Siempre en ese mismo periodo, el gobierno de Raúl Castro, devolvió a la Iglesia algunos inmuebles incautados en la década de los 60, pero no parece dispuesto a conceder acceso a la educación y a los medios.

Ahora, afirma Mons. García en «Palabra Nueva», la iglesia «desea tener parte activa y pública en la educación de las virtudes que eliminen los vicios y promover la armonía entre todos los cubanos, precisamente por eso quiere dialogar sobre el tema».

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

7 comentarios

El Indalecio
Si el Gobierno cubano deja a la Iglesia tener sus escuelas propias, toda Cuba mejorará en todo.
21/11/16 7:45 PM
Francisco Javier
Para tener universidades y escuelas catolicas en batalla contra las enseñanzas de la Iglesia mejor que no tengan nada.
21/11/16 8:33 PM
Ricardo de Argentina
Si van a ser como las escuelas "católicas" que hay en la Argentina, mejor dejar todo como está.
21/11/16 9:35 PM
El grado de descomposición social de niños, adolescentes y jóvenes es tremendo. La educación religiosa siempre puede contribuir a recuperar valores desaparecidos. Que la Santísima Virgen de la Caridad interceda por los cubanos.
22/11/16 1:33 AM
Rosita
Comparto las ideas de los foristas que, por triste experiencia, reconocen el fracaso de la mayorías de las llamadas escuelas católicas.
22/11/16 5:09 AM
María
Si van a ser como las ya conocidas y encima ser un nido de profesores enchufados, mejor que lo dejen como está, y se dediquen a evangelizar afuera.
22/11/16 8:13 AM
Rubén
La tipica de las escuelas católicas argentinas, se le deforma la religión y el 90%, no va mas a misa y son los mas firmes atacantes de la verdadera religión.
24/11/16 2:22 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.