El Papa faculta a los sacerdotes para absolver el pecado del aborto e instituye «La Jornada mundial de los pobres»

Carta apostólica Misericordia et misera

El Papa faculta a los sacerdotes para absolver el pecado del aborto e instituye «La Jornada mundial de los pobres»

La Santa Sede ha hecho pública hoy la Carta apostólica «Misericordia et misera» del papa Francisco. El Pontífice concede en dicha carta el permiso a todos los sacerdotes para dar la absolución del pecado del aborto. Además instituye en «La Jornada mundial de los pobres», a celebrar el penúltimo domingo del Tiempo Ordinario. También faculta a los sacerdotes de la Fraternidad San Pío X para administrar el sacramento del perdón.

(InfoCatólica) El Papa decreta que «para que ningún obstáculo se interponga en entre la petición de reconciliación y el perdón de Dios, de ahora en adelante concedo a todos los sacerdotes, en razón de su ministerio, la facultad de absolver a quienes hayan procurado el pecado de aborto».

Y añade:

«Quiero enfatizar con todas mis fuerzas que el aborto es un pecado grave, porque pone fin a una vida humana inocente. Con la misma fuerza, sin embargo, puedo y debo afirmar que no existe ningún pecado que la misericordia de Dios no pueda alcanzar y destruir, allí donde encuentra un corazón arrepentido que pide reconciliarse con el Padre. Por tanto, que cada sacerdote sea guía, apoyo y alivio a la hora de acompañar a los penitentes en este camino de reconciliación especial».

Previamente el Pontífice ha pedido que el sacramento del perdón sea central en la vida de los fieles:

«El Sacramento de la Reconciliación necesita volver a encontrar su puesto central en la vida cristiana; por esto se requieren sacerdotes que pongan su vida al servicio del «ministerio de la reconciliación» (2 Co 5,18), para que a nadie que se haya arrepentido sinceramente se le impida acceder al amor del Padre, que espera su retorno, y a todos se les ofrezca la posibilidad de experimentar la fuerza liberadora del perdón».

El papa Francisco explica la acción de la misericordia divina en el hombre:

«La misericordia renueva y redime, porque es el encuentro de dos corazones: el de Dios, que sale al encuentro, y el del hombre. Mientras este se va encendiendo, aquel lo va sanando: el corazón de piedra es transformado en corazón de carne (cf. Ez 36,26), capaz de amar a pesar de su pecado. Es aquí donde se descubre que es realmente una «nueva creatura» (cf. Ga 6,15): soy amado, luego existo; he sido perdonado, entonces renazco a una vida nueva; he sido «misericordiado», entonces me convierto en instrumento de misericordia».

Igualmente, el Vicario de Cristo instituye en esta nueva carta apostólica «La Jornada mundial de los pobres»:

«A la luz del «Jubileo de las personas socialmente excluidas», mientras en todas las catedrales y santuarios del mundo se cerraban las Puertas de la Misericordia, intuí que, como otro signo concreto de este Año Santo extraordinario, se debe celebrar en toda la Iglesia, en el XXXIII Domingo del Tiempo Ordinario, la Jornada mundial de los pobres. Será la preparación más adecuada para vivir la solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo, el cual se ha identificado con los pequeños y los pobres, y nos juzgará a partir de las obras de misericordia (cf. Mt 25,31-46)».

Permiso a los sacerdotes de la Fraternidad San Pío X:

«En el Año del Jubileo había concedido a los fieles, que por diversos motivos frecuentan las iglesias donde celebran los sacerdotes de la Fraternidad San Pío X, la posibilidad de recibir válida y lícitamente la absolución sacramental de sus pecados. Por el bien pastoral de estos fieles, y confiando en la buena voluntad de sus sacerdotes, para que se pueda recuperar con la ayuda de Dios, la plena comunión con la Iglesia Católica, establezco por decisión personal que esta facultad se extienda más allá del período jubilar, hasta nueva disposición, de modo que a nadie le falte el signo sacramental de la reconciliación a través del perdón de la Iglesia».

Texto completo de Misericordia et misera.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

63 comentarios

Jaime de Córdoba
El aborto conlleva excomunión. ¿Esto ha quedado derogado en la práctica ahora?
21/11/16 2:25 PM
Néstor
Ése es el camino verdadero: arrepentimiento, propósito de enmienda, es decir, de no pecar más, y confesión. Y entonces Dios derrama los torrentes de su misericordia.

Saludos cordiales.
21/11/16 2:27 PM
Chimo de Valencia
La facultad de absolver los pecados no la concede ni Francisco ni ningún Papa, sino Jesucristo. Y desde siempre cualquier tipo de pecado por grave que sea ha podido ser absuelto por la Iglesia Católica. No sé dónde está la novedad.
21/11/16 2:43 PM
Gabriela de Argentina
Cabe decir también que el papa prorroga por tiempo indeterminado la licitud y validez de las absoluciones que otorguen los sacerdotes de la FSSPX, cosa totalmente previsible, ya que hubiera resultado un absurdo mayúsculo que, habiendo concedido tal beneficio durante un año, éste sea revocado sin más. Enhorabuena para los fieles que pueden confesarse con aquellos sacerdotes, al menos no les cabrá ya ninguna duda. Un paso más hacia la plena regularización de la católica FSSPX.
21/11/16 2:50 PM
generalife
Por desgracia es tan habitual que tendran que facilitar el arrepentimiento
21/11/16 3:05 PM
Hector R
Este documento si esta bien chulo! (bonito). Bien por lo de la FSPX
21/11/16 3:21 PM
Inés
Querido Jesús sigue bendiciendo a Francisco, tu vicario en la tierra, protégelo para que siga haciendo lo nos has revelado a los pequeños que es Tu Voluntad para este tiempo oscuro. Nuestra Señora de Aparecida ruega por nosotros y concédeles participar de Tu Sabiduría a los que aún no lo comprenden. Amen
21/11/16 3:28 PM
Palas Atenea
Pues como no se pongan las pilas los obispos de las sucesivas diócesis y les digan a los sacerdotes que entren en los confesonarios, me temo que la que haya caído en pecado de aborto vaya a una confesión de esas que hay colectivas, sin penitencia y sin nada y ya está. Porque para incentivar tanto el perdón urbi et orbe poco caso veo que se le haga al sacramento de la confesión. Lo que no deja de ser una "contradictio in terminis", que se dice en latín. Es que yo misma si cometiera un asesinato me las vería y me las desearía para encontrar un confesor y esas son cosas que no pueden esperar por el peligro de morir en pecado mortal, ahora sólo "pecado grave".
21/11/16 3:37 PM
Jerónimo
Alguien con experiencia de pastoreo podría analizar si el tema de la absolución del aborto es tan o no conveniente (si lo es, ¿por qué no se hizo antes?). Me entra la duda.

Respecto al permiso para la FSSPX, si da jurisdicción ordinaria para confesión se puede deducir que para el matrimonio también la hay, ¿no? Digo, al menos que sea una jurisdicción ordinaria mágicamente selectiva... Just saying.
21/11/16 4:00 PM
Mikel
Lamentablemente, a la luz de los acontecimientos que estamos viviendo en la Iglesia, me surge la siguiente pregunta: ¿es adecuada esta rebaja de la norma vigente para el perdón del asesinato de los no nacidos? ¿No se podría estar utilizando el concepto de misericordia divina para "rebajar" el grado de conciencia que tiene la gente acerca de la magnitud de este pecado?
Nuestra Señora de Fátima hace especial énfasis en la gravedad del aborto y cuánto ofende al Creador, sería perverso utilizar este cambio en el Derecho Canónico para tal propósito. Pienso que habría que valorar las repercusiones de esta decisión y a quién se sirve al adoptarla…
21/11/16 4:06 PM
Jordi
1. El hecho de que todos los sacerdotes puedan dar absolución por los delitos y pecados de aborto, implica el reconocimiento pontificio de la perversidad intrínseca universal (intrinsece malum) del aborto, sea cual sea su causa: enfermedad, violación, libre decisión. Se revaloriza Evangelium vitae de San Juan Pablo II.

2. Además, tiene un efecto beneficioso de tipo escatológico, de almas, eclesial y social. Estamos en los Últimos Tiempos, que se demuestra por la creciente maldad moral de gobiernos y pueblos. El libre acceso a todo sacerdote implica la disminución del número de pecadoras y de PECADORES, pues coparticipan en el aborto los médicos, enfermeras, abogados, asistentes sociales padres, familiares, parientes...

3. Aminora no sólo el pecado individual, sino también el pecado social, debido a la participación de muchos sectores profesionales y médicos, cada uno en su ámbito, en el crimen del aborto.

4. Es muy preocupante que el Papa facilite el perdón de los pecados de aborto. Desde 1970, cuando se legalizó en EEUU, y desde 1960, e incluso antes, cuando se legalizó en los países comunistas bajo la URSS, sólo como mínimo se han cometido más de dos mil millones de abortos. Esto implica, para mí, que Francisco intuye próxima la Ira de Dios.
21/11/16 4:13 PM
Francisco Javier
¿Y para que el Sacramento de la Reconciliación u otro sacramento de la Iglesia si no hay Dios catolico? todo es bueno y nada es malo mas que ser demasiado catolico, no digamos querer hacer proselitismo, (padre vengo a confesar mi pecado de haber intentado convertir a unas personas, hice proselitismo!), ¡nos hacemos protestantes y olvidemonos de todo!. Miles de excatolicos especialmente entre los mas pobres que se unen cada año a los cultos protestantes lo confirmarian.
21/11/16 4:13 PM
Fernando Martín López Avalos
Es un documento muy interesante. que confiere un marco de referencia al gran tema de la misericordia. Su lectura exige prudencia para evitar dejar llevarnos por triunfalismos o por críticas exacerbadas.
21/11/16 4:44 PM
Tomás Bertrán
«¡No tengan miedo! ¡Abran - aún más - abran de par en par las puertas a Cristo!» (San Juan Pablo II).
21/11/16 5:55 PM
Hermenegildo
Pienso que lo del aborto contribuye a rebajar la percepción de la importancia que los fieles pueden tener de este pecado horrendo.
21/11/16 6:03 PM
Palas Atenea
Jordi: ¿Intuye próxima la ira de Dios y hace lo contrario que Jonás? La salvación de Nínive no vino por la minimización de sus pecados sino por el arrepentimiento y una gran penitencia: vestidos de saco lloraron pidiendo a Dios misericordia y arrepintiéndose de sus pecados. ¿Dice el Papa que hagan lo mismo aquellas que hayan abortado?
Porque una penitencia así si que causaría efecto.
21/11/16 6:26 PM
ACS
Me parece bien agilizar el tema de la confesión del aborto.Así, cualquier mujer podrá confesarse ,en cuanto se arrepienta , con más celeridad.
21/11/16 6:54 PM
Anacoreta
Me preocupa que se pueda caer en la banalización del aborto como así ha pasado con el tema de las separaciones y los divorcios. El ser humano es propenso a la flojera.
21/11/16 6:57 PM
Luis López
Me parece un gran acierto que el Santo Padre extienda a cualquier sacerdote la facultad -antes reservada al obispo- de absolver el horrendo pecado del aborto.

Pero a la vez deben formarse muy sólidamente a los sacerdotes para que sepan tratar con todos los enfoques posibles estas tremendas situaciones.

Y desde luego no me parece de recibo que una mujer -o un profesional del aborto- que quieran ser absueltos del pecado mortal del aborto acudan a una confesión de las llamadas comunitarias. Me parece una burla, dicho con todos los respetos.
21/11/16 6:58 PM
Inés
Las y LOS ( padres, médicos, amigos, familiares, empleadores, etc.) implicados en el pecado del aborto hace años que en Buenos Aires pueden recurrir directamente al sacerdote para pedir el perdón y la absolución sin tener que recurrir al obispo o a quien el designare. Es una muy sabia medida. Los pecados no son más graves por cual es el nivel en la jerarquía de quien los absuelve porque El que pago con Su Cuerpo y Su Sangre por ellos es Jesús, no el que administra el sacramento. Y no se trata de que darle mayor celeridad a la absolución sino de manifestar claramente la Misericordia.
21/11/16 7:19 PM
rastri
Dónde queda; qué es ; como se entiende; en qué consiste, pues, ese pecado del aborto contra un inocente ser en ciernes de culminar su humanidad; Esto tan abominablemente impelido a la indefinición que impide que el Espiritu Santo, en su natural ser dador de vida, pueda definirse como tal en una nueva vida.

Pecado éste del aborto humano:Tan inmisericorde falto de caridad para con el Espiritu Santo que el propio Evangelio lo deja bien dicho:

28En verdad os digo que todos los pecados serán perdonados a los hijos de los hombres, y las blasfemias con que blasfemen, 29pero cualquiera que blasfeme contra el Espíritu Santo no tiene jamás perdón, sino que es culpable de pecado eterno.…(Mc.3, 28-29)

Por eso os digo: todo pecado y blasfemia será perdonado a los hombres, pero la blasfemia contra el Espíritu no será perdonada. 32Y a cualquiera que diga una palabra contra el Hijo del Hombre, se le perdonará; pero al que hable contra el Espíritu Santo, no se le perdonará ni en este siglo ni en el venidero (Mt,12,31)
21/11/16 7:20 PM
El kiku
"No podemos seguir insistiendo solo en cuestiones referentes al aborto, al matrimonio homosexual o al uso de anticonceptivos. El edificio moral de la Iglesia corre peligro de caer como un castillo de naipes, de perder la frescura y el perfume del Evangelio".

Y si a esta reflexión le sumamos su admiración por Enma Bonino;
"Esta -Bonino- es una persona que piensa diferente de nosotros [católicos]. Cierto, pero qué importa. Uno tiene que mirar a las personas, en lo que hacen",
es para ponerse a llorar y salir huyendo hacia las montañas.
Recuerdo que Bonino llegó a inventar una máquina para acelerar la matanza de criaturas que ella misma asesinaba.
21/11/16 7:40 PM
Juan A.
Ahora supongo que la condenación eterna ha dejado de existir. Lo he escrito en varias ocasiones. Si Dios es misericordioso, el ver la luz y arrepentirte anula dicha condenación.
21/11/16 7:40 PM
Palas Atenea
ACS: Será si encuentra algún confesonario, muchas iglesias ya no los tienen y luego si encuentra al cura que estará ocupándose de los pobres. Al de mi parroquia es difícil encontrarlo. Y esto no va en broma, es la realidad, el Sacramento de la Confesión no pasa por sus mejores momentos, por eso resulta tan extraño hablar de misericordia continuamente y, por otro lado, dificultar el arrepentimiento.
21/11/16 7:45 PM
Almudena1
A mi también me parece muy bien lo del aborto. No cabe duda que es facilitar el acceso al perdón de Dios de los o las arrepentidas. No siempre tenemos a tiro un Obispo y dar con ellos es ardua tarea. Con un pecado de este tipo no hay tiempo que perder.
Por meterme con algo diría que no se omita la palabra "MORTAL". El aborto voluntario es un Pecado Mortal. Si, Mortal. Y por esta gravedad tan gravísima hace bien el Papa en dar a los sacerdotes esta potestad.
Como dice el Papa, pone fin a la vida humana de un inocente. Pero no podemos olvidar que pone fin a la vida espiritual del que lo comete. Aparta totalmente al hombre de Dios. Y esto es más grave aún.
21/11/16 7:49 PM
Haddock.
Como indica Palas Atenea, ante la dificultad de encontrar sacerdotes para confesar, hubiera sido más noticia que el Papa OBLIGASE a todos los sacerdotes a dedicar al menos una hora diaria al confesionario.
21/11/16 7:52 PM
Martín
Soy sacerdote. Quisiera aclarar algunas cosas.

Que el Papa haya concedido licencia para absolver el pecado de aborto a todos los sacerdotes no implica que haya quitado la excomunión por realizarlo.

La ley de toda la vida era que si un penitente se confesaba de esto y efectivamente había incurrido en la excomunión (ya que hay algunas condiciones para que se de esto), el procedimiento "normal" era que el sacerdote lo remita a otro sacerdote con facultades o al mismo obispo, que por derecho tenía las facultades. Otra opción, era que, si fuera un caso urgente (eso debe determinarlo el mismo sacerdote durante la confesión), el sacerdote podía levantar la excomunión y absolver los pecados, pero quedaba con la obligación de recurrir al obispo para pedirle la penitencia correspondiente a la excomunión y luego comunicársela al penitente.

Ahora podemos levantar la excomunión y absolver, y por lo mismo (supongo) debemos dar la penitencia por la excomunión.

Espero haber aclarado un poco.
21/11/16 8:03 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Dijo el Papa Francisco: “El proselitismo entre los cristianos, entonces, es en sí mismo un pecado grave”.
Por ende, no podría comulgar, sin confesarme, por haber cometido un pecado grave. Pero tampoco podría confesarme sin un sincero arrepentimiento y el firme propósito de enmienda de no volver a hacer "proselitismo". Todo un problema. ¿Qué hago en este caso?
21/11/16 8:27 PM
Juan Pablo B.
Mikel ..

No es una " rebaja de la norma " , al contrario es una ampliación de la norma ......
21/11/16 8:40 PM
Juan Pablo B.
rastri..

En este caso , el " pecado contra el Espiritu Santo " , sería , para una persona culpable de aborto , de rechazar la posibilidad de ser perdonada , teniendo esa posibilidad inmediata ....
21/11/16 8:48 PM
Juan Mariner
Hasta el crimen más abominable tiene perdón si uno se arrepiente y tiene propósito de enmienda.
21/11/16 9:01 PM
Hernando
Quizás este equivocado pero me gustaría precisar:
1.-La pena de excomunión es de carácter medicinal, para que se tome conciencia de la gravedad del pecado cometido.
2.-La característica de "pecado reservado" (absuelto solo por quien tiene esa facultad) creo que es por la misma razón medicinal, que el penitente -y de paso todos - adviertan la gravedad especial de este homicidio
3.-En peligro de muerte este pecado, como cualquier otro pecado reservado, es absuelto (sacrmentum pro homines)
4.-En la justicia humana también hay circunstancias que hacen especialmente grave un delito y que conllevan una pena mayor.
5.-El Papa, como Vicario de Cristo, tiene toda la potestad de modificar el carácter de pecado reservado pero en mi ignorancia surge una duda:¿Al quitar ese carcater medicinal de pecado reservado no se estará frivolizando este pecado que clama al cielo?
21/11/16 9:25 PM
Néstor
Bueno, ni tanto ni tan poco. Entiendo, corríjanme, si no, que la excomunión por aborto es de derecho eclesiástico, no de derecho divino.

Además, no es necesario, entiendo, pensar que ahora no hay excomunión, sino que ahora, por decisión del Papa, los sacerdotes pueden levantarla sin que se deba recurrir al Obispo o al Papa.

Que eso pueda disminuir la percepción de la gravedad del aborto, en parte sí, en parte no. Después de todo, no hay perdón ni absolución allí donde no hay pecado.

Saludos cordiales.
21/11/16 9:45 PM
Aborto a precio de saldo. Pero esto no es así.
La tradición bimilenaria condena este pecado bajo excomunion. El derecho canonico no puede modificarse por un mandato Pontificio contra lo "que siempre ha sido". Esto es puro modernismo. Lo contrario de la misericordia.

Dios advierte a las abortistas y carniceros que incurren en ex comunión ipso facto.

La despenalización del aborto podría replicarse en otras entidades. La Iglesia no es que no quiera perdonar, que es como aquí se presenta la falsa novedad... " de que ahora pueden absolver todos los sacerdotes"

El perdon nunca ha sido el problema, sino el arrepentimiento.

Ahora si lo han creado, porque explicitamente el pecado del aborto, se rebaja de calificación y la Fe Catolica Tradicional, vuelve a ser manchada, con un falso rostro de misericordia, como si antiguamente no existiera dicho pecado.

Dentro de poco el Infierno tendra una salida.
¿La Tercera Guerra Mundial?

¿Varias naciones serán aniquiladas? Fatima.
21/11/16 10:01 PM
JuanM
Juan Mariner: sí, desde luego, pero ¿quién en su sano juicio da por bueno el visto bueno para la construcción de un edificio por el asentimiento de un albañil , por mucho contacto que tenga con la obra?
Visto este paso, la dignidad y autoridad del obispo y cardenal queda en nada, en mero cargo administrativo, algo que por cierto ha criticado Francisco.
21/11/16 10:36 PM
carolina
Gracias a Dios en mi ciudad, en todas las misas diarias hay una cola grande para confesarse, todavía no nos hemos contaminado a pesar de la globalización. Respecto al perdón del crimen del Aborto, creo que esta bien que pueda ser perdonado siempre y cuando quien lo hizo o ayudó a hacerlo, este verdaderamente arrepentido y con un gran propósito de la enmienda de nunca, ni en el mas terrible de los casos volver a hacerlo. Pero creo que la confesión de este pecado amerita que quien lo cometió tenga una charla con el Párroco para que de lado y lado haya un conocimiento y explicación de que es lo que es el aborto, y sería bueno que en la charla con el Sacerdote, la joven pueda recibir una clase, con el video "El Grito del Silencio" para que mida la gravedad de la falta, y allí si va la absolución
21/11/16 10:39 PM
Raúl de Argentina
Pobre chica la de la foto ... la mataron poniéndola en esta nota !
21/11/16 10:50 PM
ACS
Palas Atenea, en donde yo vivo es más fácil confesrse con el sacerdote que con el obispo, he dado por hecho que en todas partes era igual, pero claro, depende del lugar puede ser distinto. Mi sacerdote me dijo que los más pobres son los pecadores, yo opino lo mismo.

Oremos para que haya más sacerdotes y podamos recibir los sacramentos cuando lo necesitemos .Hay que rezar por nuestra iglesia.
21/11/16 10:52 PM
Fran
El papa es claro al decir que el aborto es un crimen grave y horrendo, pero una mujer arrepentida es digna de la gracia de Dios a través del sacramento de la reconciliación. Un corazón arrepentido tu oh Dios no lo desprecias (Salmo 51).

Gracias al Sacerdote que ha hecho arriba la aclaración de la excomunión.
21/11/16 11:05 PM
Raúl de Argentina
Mala medida:
1) A los ojos del 99% de la gente (medios mediante) se disminuye la gravedad del aborto.
2) Evita que el obispo designe una serie de sacerdotes especialmente preparados para la sanación pos-aborto. No cualquiera lo está.
3) La justificación es deficiente, si el motivo es que "no existe ningún pecado que la misericordia de Dios no pueda alcanzar y destruir" debieron haberse eliminado TODOS los pecados reservados, no sólo ese. Desde luego que la práctica anterior NO SIGNIFICABA que la misericordia de Dios "no podía" alcanzar y destruir ese pecado.
4) Los obispos conocen mejor su diócesis para determinar si esto ayuda o no.
21/11/16 11:05 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Padre Martín: Quedó completamente claro. Muchísimas gracias y que Dios lo bendiga siempre.
22/11/16 12:59 AM
Ikari
Algunos mantienen que se "rebaja" la gravedad del pecado o será que reconociendo la gravedad del mismo se pone la medicina al alcance.

Si a veces hay que corretear al párroco para que confiese no me quiero imaginar tener que ir detrás del obispo.
22/11/16 1:30 AM
W. F.
Me parece que hay un poco de confusión en los titulares. Que lo hagan medios mundanos es de esperar, pero la falta de precisión en la prensa católica es un poco "jevi". No quiero entrar en opinología aproximativa, busco certezas.

Corríjame algún entendido en la materia. Yo siempre creí que :

1) desde siempre todos los sacerdotes tuvieron la facultad de perdonar el pecado del aborto ;
2) pero no todos los sacerdotes podían hasta ahora levantar la pena de excomunión del penitente que facilitó o cometió el aborto (era necesario que el sacerdote tuviera una delegación especial del obispo);
3) el penitente que confesaba este pecado en el peor de los casos tenía que ir 2 veces al sacerdote: una para confesarse y recibir la absolución, y otra para que le levanten la excomunión.

Lo que no me parece que está claramente formulado es qué es lo que AHORA se absuelve. Hay dos posibilidades:
ó 1) el aborto : que ya se hacía desde el principio
ó 2) el aborto + la pena de la excomunión
¿en qué lugar del texto se hace referencia a la remisión de pena de la excomunión en este caso específico, que de ser así, sería una de las novedades que aportaría la carta apostólica? Si es así ¿por qué no decirlo con todas las letras, en vez de generar confusión?

Esto ya fue tema de discusión el año pasado. En su momento salió este artículo de un abogado canonista Benedict Nguyen en el NCRegister: www.ncregister.com/daily-news/some-canonical-question-regarding-pope-francis-year-of-mer
22/11/16 1:47 AM
Juan de los Palotes
Está dentro de las facultades del Papa y en ese sentido es un ejercicio legítimo de su autoridad. No creo que haya mucho que opinar sobre eso y creo que debe ser visto dentro de ese contexto.
22/11/16 2:18 AM
Néstor
Como dice el P. Martín, la pena de excomunión sigue vigente, pero ahora, y hasta que se disponga otra cosa, todo sacerdote puede levantarla. Lo único que se hace es facilitar a las personas arrepentidas el acceso a la Reconciliación con Dios.

Saludos cordiales.
22/11/16 4:01 AM
Maru Tadeo
Las cosas fáciles en temas delicados NO se Valoran. Decepcionante.
22/11/16 5:30 AM
Fernando pijuan
Soy cura de la arquidiocesis de la habana. Soy cura catolico, no me gista distinguir entre conservador y progre. Soy catolico y punto eso conlleva fidelidad a la iglesia y digo lo ke ella me manda. Pero debo aclar que la excomunion del aborto es latae sente tiae pero no redervada al papa sino era reservada al obispo. O sea reservada la absolucion. El papa lo ke ha ordenado a que sea reservada al sacerdote. O sea si hago aborto edtoy excomulgado pero si me arrepiento y denoto clarisimo el arrepentimiento esa excomunion me la pyede levantar el cura. Anted era solo el obispo, peeo nunca fue reservado al papa. No asi, la solicitacion, la absolucion del complice en 6to mandamiento, la agresion fisica al papa, la ordenacion episcopa sin bula, la profanacion de las especies eucarisitcas y ahora el intento de ordenar mujeres. Un saludo, gracias
22/11/16 5:43 AM
Vult
Se predica la misericordia olvidando la justicia.
Lamentablemente esto se entenderá por el mundo desde el buenismo, como la despenalización del aborto entre los católicos, para los católicos tibios esto implicara que puedes pecar (matar) confesarte y volver a pecar (matar). Con el tiempo lo veremos en las horribles estadísticas del aborto entre los católicos que irán en aumento.

Saludos y Bendiciones.
22/11/16 5:51 AM
gambino
Martín (sacerdote):
Muy buenas intenciones las que tiene usted, pero.... ¿cree que el Papa haría un cambio brusco en la Doctrina?
Lo que va haciendo son pequeños cambios, pasitos pequeños, pero siempre en la dirección "equivocada", nunca a un mayor rigorismo.
Por otro lado, en algunas declaraciones dice buenas palabras, cosas con las que todo católico no progre está de acuerdo. Esas palabras son las que destaca la Cope y medios afines. Y la gente católica no se alarma.

Es como la historia de la rana en el cazo de agua, que como se va calentando poco a poco, no salta y se muere cuando al final llega a hervir. Si se metiera a la rana en un cazo con agua hirviendo sí que saltaría.

Pues eso, si nos van poniendo las "novedades" poquito a poquito, no nos alarmamos.
22/11/16 6:45 AM
TH
El conceder a todos los sacerdotes de su diócesis la facultad de absolver el pecado del aborto siempre ha estado en manos de cada obispo y ya se había concedido en muchas diócesis, todas las de Estados Unidos, por ejemplo.
22/11/16 7:30 AM
Anonimo
La dispensa de que un sacerdote pueda perdonar el aborto ya la fué haciendo Benedicto XVI por ejemplo en la Jornada mundial de la juventud de Madrid 2011

Se ha venido haciendo tambien durante el jubileo de la misericordia.

Es de esperar que los frutos pastorales de estas experiencias lleven al papa a mantener esta dispensa.

"Donde abundo el pecado, sobreabundo la gracia".

En España almenos es complicadillo encontrar a un sacerdote para confesar (yo tengo que aprovechar cuando voy a alguna ciudad mas grande) con lo que no quiero pensar si hay que buscar al Obispo o su penitenciero.
22/11/16 9:04 AM
María López
Personalmente no veo mal esta medida, Para que Dios perdone hace falta arrepentimiento y propósito de enmienda, si no los tienes la confesión es sacrílega y no se te perdonan los pecados, quien finge esto sólo se engaña a sí mismo. Pierde el tiempo y se lo hace perder al sacerdote, en España si alguien se confesaba de aborto el sacerdote difería el perdón y era él el que iba a pedir permiso para dar la absolución al Obispo, pero supongo que en Hispanoamérica, Africa, Asia la cosa sería más complicada. Dios no niega su perdón a Nadie si está realmente arrepentido, mira al Buen Ladrón, en un segundo se convirtió en Santo gracias a su arrepentimiento y a pedirLe perdón a Jesús en la Cruz.
El Papa ha facilitado la obtención de ese perdón, pero no ha cambiado las condiciones para recibirlo. No así con el cap. VIII de A.L. dónde sí ha cambiado las condiciones y da la posibilidad de comulgar a personas en adulterio, con eso, No estoy de acuerdo. Aunque entiendo que mucha gente pensará que con ello se le quita importancia al aborto, pero él mismo dijo que era un crimen horrible por lo que entiendo que su deseo es que quien esté realmente arrepentido tenga más fácil su vuelta al Amor de Dios, y El sabemos que nunca niega ese perdón al pecador arrepentido, mira el caso del rey David, cometió adulterio, hizo poner en primera línea de fuego al marido para que muriera y aún así tuvo el perdón de Dios.
22/11/16 9:29 AM
pablovelasco
No entiendo lo de la FSSPX. Que primero pidan perdón al papa y a la iglesia primero, reconociendo sus faltas, algo que se negaron a hacer, en abierta rebeldía.
22/11/16 10:57 AM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Padre Fernando pijuan: Muchísimas gracias por su aclaración. Que Dios lo bendiga siempre.
22/11/16 11:34 AM
Valertal
Pues yo tengo la siguiente duda: Si el aborto lleva automáticamente la excomunión latae sententiae y ésta sólo puede ser levantada con licencia de la Santa Sede, llego a la conclusión de que los sacerdotes pueden absolver al pecador, pero no levantarle la excomunión, por lo que este seguirá excomulgado. Al menos es la conclusión a la que llego, ¿O no es así?. Por favor, que algún sabio teólogo me lo aclare.
22/11/16 11:42 AM
María López
Leyendo los comentarios ( antes no lo hice ) me sumo a la petición de que está muy bien que de a todos los sacerdotes la capacidad de absolver del pecado del aborto, pero sería aún mejor que NOS FACILITARA A TODOS LOS FIELES LA POSIBILIDAD DE CONFESARNOS, cada vez es más difícil encontrar un sacerdote dispuesto a confesar, hay que ir a buscarlos y no siempre disponen de tiempo, sería bueno que en TODAS las parroquias hubiera una hora de CONFESIONARIO diaria con un horario fijo, incluso publicado en la puerta para aquellos que se encuentren de vacaciones o de paso por la zona.
22/11/16 12:15 PM
María López
Leyendo los comentarios ( antes no lo hice ) me sumo a la petición de que está muy bien que de a todos los sacerdotes la capacidad de absolver del pecado del aborto, pero sería aún mejor que NOS FACILITARA A TODOS LOS FIELES LA POSIBILIDAD DE CONFESARNOS, cada vez es más difícil encontrar un sacerdote dispuesto a confesar, hay que ir a buscarlos y no siempre disponen de tiempo, sería bueno que en TODAS las parroquias hubiera una hora de CONFESIONARIO diaria con un horario fijo, incluso publicado en la puerta para aquellos que se encuentren de vacaciones o de paso por la zona.
22/11/16 12:37 PM
jordi
Palas Atenea:

1. Por escatología social y eclesial, la Ira de Dios y sus castigos sí actuarán pronto, los signos de los tiempos lo indica. Ya es demasiado tarde según las actuales circunstancias. Sólo una conversión masiva del mundo lo impediría.

2. Pero el masivo perdón del pecado individual del aborto de mujeres, padres, familiares y profesionales sí puede retrasar y aminorar dicha Ira.

3. Por escatología de almas, al haber más mujeres perdonadas individualmente, hay más intercesoras ante Dios por los pecados del mundo.

4. Los hijos abortados son Víctimas Mártires Inocentes, unidos a los primeros Niños Mártires de Herodes. Son miles de millones de intercesores a los que se puede acudir.

5. Supongo que la decisión de Francisco toma en consideración tanto el pecado individual y social, así como la escatología de almas, social y eclesial: la pronta Ira de Dios.

6. Desde 1973, data de la legalización del aborto en los EEUU, se han hecho más de dos mil millones: un satánico monumento de la muerte ante Dios.

7. El pecado social del aborto también está beneficiado, pues médicos, enfermeras y otros profesionales también pueden ser perdonados.
22/11/16 12:50 PM
ACS
Por si les sirve, yo tengo en mi mobil los tffonos de varios sacerdotes.Con todos tengo relación.Cuando quiero confesarme si el de mi parroquia no puede o si yo estoy fuera,llamo a cualquiera de los otros y así me aseguro de que con uno u otro voy a poder confesarme.No sé si esto es muy correcto pero por circunstancias personales me veo obligada a desplazarme bastante.
22/11/16 1:50 PM
José Manuel
La sensación general y los titulares de prensa denotan que la Iglesia rebaja la pena por aborto. Me parece un craso error. Esta rebaja va en sintonía con la banalización del aborto en las antiguas cristiandades occidentales y conecta con la falta de apoyo práctico de los obispos bergoglianos a la estrategia de los movimientos provida. Una vez más se siembra confusión. Además es importante lo que refieren en sus comentarios muchos católicos . En mi ciudad sólo hay certeza de tener confesores disponibles en las iglesias del centro de la ciudad. Si quiere el Papa facultar a todo sacerdote para absolver tan grave y horrendo pecado, que primero garantice la presencia de confesores en todas las parroquias.
22/11/16 2:07 PM
Ricardo
De Dios nadie se burla
22/11/16 5:20 PM
María López
Leyendo los comentarios ( antes no lo hice ) me sumo a la petición de que está muy bien que de a todos los sacerdotes la capacidad de absolver del pecado del aborto, pero sería aún mejor que NOS FACILITARA A TODOS LOS FIELES LA POSIBILIDAD DE CONFESARNOS, cada vez es más difícil encontrar un sacerdote dispuesto a confesar, hay que ir a buscarlos y no siempre disponen de tiempo, sería bueno que en TODAS las parroquias hubiera una hora de CONFESIONARIO diaria con un horario fijo, incluso publicado en la puerta para aquellos que se encuentren de vacaciones o de paso por la zona.
22/11/16 5:57 PM
ACS
Por si les sirve, yo tengo en mi mobil los tffonos de varios sacerdotes.Con todos tengo relación.Cuando quiero confesarme si el de mi parroquia no puede o si yo estoy fuera,llamo a cualquiera de los otros y así me aseguro de que con uno u otro voy a poder confesarme.No sé si esto es muy correcto pero por circunstancias personales me veo obligada a desplazarme bastante.
24/11/16 2:27 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.