(Agencia Fides/InfoCatólica) El obispo Tommaso Lephonse, que conduce la comunidad de Coimbatore, ha expresado su preocupación por el creciente abandono de los fieles católicos para ingresar a otras confesiones cristianas.
Coimbatore es una de las diócesis más antiguas de la India, pues tiene ya 161 años y cubre una vasta área que incluye cinco distritos (Coimbatore, Tiruppur, Erode, Karur y una parte de Trichy). Se hablan diversas lenguas, entre ellas tamil, malayalam, telugu, kannada e inglés. Coimbatore es la segunda ciudad más grande de Tamil Nadu y es conocida como la «capital textil» del sur de la India. Hoy en día la ciudad se está convirtiendo poco a poco en una ciudad desarrollada en el campo de las nuevas tecnologías de la información, dado que continúan aumentando nuevos colegios y escuelas de ingeniería. Esto también comporta un aumento considerable de las poblaciones que, desde los alrededores vienen a vivir a la ciudad, cambiando el tejido urbano y la composición social. En esta etapa de cambios socio-económicos y culturales, vive la comunidad católica anunciando el Evangelio, como también lo hacen otras iglesias y confesiones protestantes de diversas ramas.
El prelado, refiriéndose a la migración de los católicos a otras confesiones ha resaltado que «hay varios casos de familias católicas de la diócesis que se están uniendo a otras iglesias. Se trata de una cuestión de gran preocupación». Como medida «Se ha decidido actuar, situando el problema como una urgencia pastoral», intentando «fortalecer el vínculo entre el clero y los fieles laicos, conocer mejor y entender sus preocupaciones, para guiarles en su crecimiento en la fe».
En la India hay unos 17 millones de católicos (aproximadamente el 1,7 por ciento de la población) y 11 millones de cristianos protestantes de diferentes confesiones. El cristianismo anglicano fue introducido por el Imperio Británico. Hoy en día en la India están presentes la mayoría de las denominaciones protestantes. La denominación protestante más grande del país es la Iglesia del Sur de la India, creada en 1947 por la unión de diferentes comunidades (presbiterianos, reformados, metodistas, anglicanos y otros). Todas las iglesias cristianas han encontrado un terreno fértil para su expansión entre los dalits, los intocables, los grupos tribales, a menudo abriendo el camino para el desarrollo y la educación de estos grupos de población desfavorecidos.