(Gaudium Press/InfoCatólica) El Cardenal Fernando Filoni, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, celebró en Lusaka la apertura del Forum Católico Nacional con motivo del aniversario 125 de la evangelización del territorio. En su alocución el prelado alertó ante los peligros que representa el sincretismo cultural para la preservación de la fe.
«Ustedes están de hecho bendecidos con una sociedad cristiana… Les exhorto a que permanezcan vigilantes para no permitir que formas de sincretismo diluyan la verdad auténtica de Jesucristo como la enseña la Iglesia Católica».
El Prefecto alabó el crecimiento de la Iglesia en el país y deseó a los católicos que «hoy y siempre sus esfuerzos produzcan frutos en vocaciones y en la efectiva proclamación del Evangelio», al mismo tiempo que animó a «continuar intensificando sus esfuerzos para promover el trabajo pastoral y la evangelización, exhortando a los jóvenes a buscar los ideales del Evangelio, formándolos para crear auténticas familias cristianas fundadas en el Sacramento del Matrimonio como institución indisoluble y permanente».
El Forum congregó Obispos, representantes de organizaciones clericales, de religiosos y laicos para evaluar la vida y misión de la Iglesia en Zambia.
Ante los desafíos de la sociedad actual de Zambia, entre los cuales están las sequías, el desempleo, la pobreza, enfermedades como la malaria y el SIDA y los enfrentamientos tribales, el Cardenal recomendó mantener el ánimo y la esperanza:
«Porque el Señor está con ustedes en cada paso del camino y continuará haciendo uso de ustedes para hacer conocido el Reino de los Cielos en la tierra».
El Prefecto recordó que Cristo acompaña a los creyentes y está presente en todos los templos en el Santísimo Sacramento, y animó a continuar la misión que Él mismo encomendó a los discípulos antes de la ascensión. «Esta misión comienza en la familia, en nuestras familias, donde la caridad y el perdón son aprendidos».