(Agencia Fides/InfoCatólica) El ministro de Justicia de la República Centro-africana, Flavien Mbata, ha anunciado la abrirá una investigación sobre la muerte de cuatro manifestantes asesinados durante la manifestación «ciudades muertas» del 24 de octubre.
El Ministro explicó que la investigación pretende aclarar el comportamiento de los cascos azules de la Misión de la ONU en Centro-áfrica (minusca) acusados de disparar contra los manifestantes a la altura de los ojos, y además investigar sobre los organizadores de la protesta y sobre algunos elementos del país que han sido vistos en los lugares de la manifestación.
El organizador de la protesta, Gervais Lakosso, coordinador del «Groupe de Travail de la Société Civile», fue arrestado el 7 de noviembre. Según una declaración preliminar de sus abogados, recibida en la Agencia Fides, este último había ido junto con Marcel Mokwapi, Presidente de los Consommateurs Centrafricains, a visitar a un comisario de la policía administrativa para contestar a una convocación recibida. Ambos fueron puestos bajo arresto con diferentes cargos, entre los cuales está el de atentado contra la seguridad interior del Estado, incitación al odio y a la violencia, haber provocado heridas mortales.
Los abogados de ambos acusados insistieron en que la policía administrativa no tiene competencia en investigaciones criminales y ha violado los derechos de los acusados por no permitir que notificasen a sus familiares sobre su arresto y al no leerles sus derechos, entre los cuales está el de nombrar a un abogado.