Primera misa en la catedral de Qaraqosh, devastada por el «Estado Islámico»

Celebró Mons. Petros Mouché, arzobispo sirio-católico

Primera misa en la catedral de Qaraqosh, devastada por el «Estado Islámico»

Tras más de dos años de ocupación del Estado islámico, por primera vez, resuenan himnos sacros en lengua aramea en la ciudad cristiana más importante de Irak, que hace poco le fue arrancada a los yihadistas.

(AsiaNews/OLJ) El arzobispo sirio-católico visitó la ciudad cristiana más importante de Irak, que hace poco le fue arrancada a los yihadistas. Qaraqosh lleva las «cicatrices» de los combates. Es necesario desminar los terrenos, diseminados de artefactos explosivos, antes de hacer regresar a la población. Es prioritario reconstruir las infraestructuras. Por gentil concesión de L’Orient-LeJour.

La densa capa de hollín que cubre los muros de la iglesia no basta para esconder la leyenda «Estados islámico», pintada a mano alzada. Hay baldosas hechas añicos por efecto del calor, los bancos han sido derribados y parte del techo se ha venido abajo, pero la catedral de la Inmaculada Concepción se planta siempre firmemente en el centro de Qaraqosh. Tras más de dos años de ocupación de los yihadistas del Estado islámico, por primera vez, resuenan himnos sacros en lengua aramea en la ciudad cristiana más importante de Irak.

Mons. Petros Mouché, arzobispo sirio-católico de Mosul, de Kirkuk y de todo el Kurdistán, subraya que «esta iglesia es para nosotros un símbolo». «Se lo digo de un modo claro –agrega si no la hubiésemos encontrado como está ahora, si hubiera sido realmente destruida, la gente de Qaraqosh no habría querido volver a entrar». Acompañado por cuatro sacerdotes, el arzobispo volvió a Qaraqosh ayer, para la primera misa desde que la ciudad cayera y desde la huida de sus habitantes. Y en la prédica, hizo una referencia directa a quienes quemaron la ciudad donde él nació hace 73 años.

«Hoy nos hemos reunidos aquí para limpiar esta ciudad de todas las huellas del EI, del odio del cual todos nosotros hemos sido víctimas» agregó el prelado. «No existen grandes hombres y pequeños hombres, no hay reyes y esclavos. Esta mentalidad debe desaparecer» prosigue, posando los ojos azules sobre algún miembro del público presente, formado por un puñado de soldados de las milicias cristianas y de responsables políticos. Pronto, el perfume del incienso se mezcla con el olor de las cenizas, mientras el crujir de los pies sobre la madera quemada resuena en toda la nave central del templo.

Atestada de soldados, pero vacía de sus habitantes, la ciudad liberada desde hace casi una semana lleva las cicatrices de varios días de combate feroz. Automóviles carbonizados hasta quedar sólo una lámina de metal yacen sobre las pilas de escombros, frente a fachadas de casas acribilladas por proyectiles y ennegrecidas por las llamas. Cada tanto, todavía suenan algunos disparos, y el estruendo de los aviones de la coalición nunca se aleja del todo. Para el Pbro. Majeed Hazem, con sus grandes hombros envueltos en un largo hábito negro, parece ser cierto que esta misa marca «un nuevo inicio y muestra al mundo la resistencia de los cristianos, a pesar de las injusticias sufridas».

«En lo profundo de su corazón…»

Bajo una de las arcadas del patio en un extremo de la catedral, se ven cientos de arbustos cubriendo la tierra. En otro extremo, maniquíes desfigurados se mantienen en pie a duras penas: éstos eran utilizados por los yihadistas en este lugar, que usaban como polígono de tiro. «No respetan nada», masculla Michael que, a los 71 años, se sumó a las filas de la Unidad de protección de la Llanura de Nínive, una milicia cristiana que actúa como destacamento de policía en la ciudad fantasma. «En realidad, no son musulmanes, son infieles», afirma Imad Michael levantando su Kalashnikov y apuntando al cielo. Con cuarenta años menos que él, el joven Michael Jelal, con su arma de asalto al hombro y el cansancio en los ojos, espera que los habitantes puedan volver rápidamente. «Antes, yo tenía muchos amigos –subraya con tristeza el miliciano de 21 años pero todos ellos partieron y se mudaron al exterior».

«Muchas organizaciones humanitarias han venido a vernos –agrega el padre Michel, apoyándose sobre un poste de luz completamente retorcido y nos propusieron trasladarnos al Líbano, a Australia o a Canadá, pero me he negado. Nosotros queremos que nuestras familias vuelvan aquí, incluso queremos que vuelvan los que se fueron al exterior». Sin embargo, antes será necesario que las fuerzas de seguridad limpien la ciudad de las minas anti-hombre, que el EI diseminó por todo el territorio. Una iglesia cercana, donde se han amontonado pilas de tubos metálicos y sacos de nitrato de potasio, era usada como centro de producción [de los artefactos rudimentarios].

«En lo profundo de su corazón, las personas desean regresar, pero ante todo, quieren que sean reconstruidas las infraestructuras» explica Mons. Mouché, antes de retomar la calle en dirección a la ciudad de Erbil, donde aún vive exiliado. «Y antes de reconstruir las infraestructuras –agrega la zona debe volverse segura. Sabemos perfectamente que la ciudad está sembrada de minas».

En el camino de regreso, el convoy que acompañaba al arzobispo se cruza con una docena de autos estacionados detrás de una barricada de trincheras que, tan sólo una semana atrás, hacía de vanguardia. La calle que conduce a Qaraqosh aún sigue vedada para los civiles, a pesar de las protestas de algunos habitantes, que ya esperaban poder volver a casa. «Mi casa está quemada, yo sólo quiero verla» suspira un padre de diez hijos, que no ha vuelto a su lugar natal desde hace dos años. «Trataré de verla mañana» agrega, con una sonrisa triste.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

22 comentarios

PEDRO
¡¡ Impresionante foto de la celebración de la Santa Misa ¡¡¡. Fijémonos en el gesto del oficiante; es una viva expresión como de un cristo que ora a Dios por los Pecadores. Cristo salio triunfante de la Cruz, y jamás " el acto de la Cruz fue un fracaso humano como dicen otros, ya que Jesucristo es la unión entre un verdadero Dios y hombre que logro la Redención "; Cristo se ofreció al Padre como hace este Sacerdote en la Santa Misa en una ambiente de una Catedral devastada, y ruega por una Siria también devastada con más de ¡¡¡ 400.000 muertos en cinco años ¡¡¡, “ al igual que Cristo cuando se ofrece - la Cruz esta vida en este momentos - y repasa todos los momentos de un mundo devastado, también, en muchos ámbitos “. Cristo sólo le dio un trozo de madera y unos clavos para con ellos ofrecernos el " rescate de la muerte hacia la vida eterna ", y su Santo Dolor; para nada las riquezas de este mundo. Por ello el dolor y la cruz corredentora de los instrumentos de Dios “que somos todos”, nos son ofrecidas cada día y segundo para la salvación del alma propia y de otras, ya que somos eslabones de muchas cadenas de salvación, “pues nadie se salva o se condena sólo”. Repito, maravillosa expresión del Sacerdote. Infocatólica se ha apuntado un tanto por esta imagen o foto, que vale más que mil palabras.
1/11/16 1:44 PM
Pararrollos
¿Y no podría haber ido Francisco a esta maravillosa celebración en vez de estar con los bárbaros del norte?
1/11/16 1:54 PM
Anonimo
En medio de una catedral devastada, los oficiantes con unos preciosos ornamentos.

La belleza siempre gana a la fealdad.

Eso celebramos los Católicos hoy 1 de noviembre
1/11/16 2:31 PM
Francisco Javier
Mientras el estado islamico desbasta templos, el Papa Bergoglio desbasta la Iglesia catolica desde adentro con su ambiguo relativismo, que tristeza que cuando al fin hubo un papa latinoamericano tenia que ser el peor de todos. la gran apostasía iniciada en los años 60s esta tocando fondo a la Iglesia cada vez más.
1/11/16 3:00 PM
Eagleheart
En la Suecia protestantizada no sueñan siquiera con algo como esto, que sí es un don del Cielo.

¡Saludos!
1/11/16 3:19 PM
Echenique
Los cristianos perseguidos son quienes van a salvar esta Iglesia acomodada, de rebajas, de cesiones, de concesiones, de rodillas ante los poderosos de la tierra. Son los elegidos de Dios para esta misión. Quienes devolverán Roma a Roma.
1/11/16 3:42 PM
Francisco
Está feliz con la Primada.
1/11/16 4:04 PM
Gloria
Sí, impresionante foto y maravillosa noticia.
Himnos sacros en lengua aramea, la de Jesús...el renacer después de la pesadilla...
Bellísima celebración de Todos los Santos.
Gracias, Señor.
1/11/16 4:15 PM
Mª Teresa Caridad Moragon
Que maravilla la belleza de la verdadera Iglesia,sin embargo el papa prefiere celebraciones frias ,feas y posiblemente hereticas
1/11/16 4:34 PM
Bendito seas, Señor, porque has hecho maravillas.
1/11/16 4:36 PM
Bendito seas, Señor, porque has hecho maravillas.
1/11/16 4:46 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
¡¡¡Demos gracias a Dios!!!
1/11/16 5:14 PM
Ricardo
Totalmente de acuerdo con lo dicho por Echenique
1/11/16 5:19 PM
Hermenegildo
¿La Misa fue "versus populum"?
1/11/16 6:31 PM
marcos perez andalucia
Bendito sea el Señor Todopoderoso, Benditos sean los que derramaron su sangre por EL a manos de los barbaros sarracenos.....mientras tanto Bergoglio ecumenea por ahi......
1/11/16 8:13 PM
Uno más
¿"Versus populum"¿Y qué más da adónde miraba el sacerdote?
1/11/16 10:17 PM
patxi xabier goikoetxea
Pararrollos y compañía, seguramente el papa Francisco irá a esos entrañables y destruidos lugares antes que todos ustedes: católicos de bla, bla, bla...
1/11/16 11:44 PM
Almudena1
Me alegra esta noticia. Y como Maria Madre canto, proclama mi alma la grandeza del Señor...
Auxilio de los cristianos, ruega por nosotros.
La fotografía es impresionante, habla por sí sola.
1/11/16 11:57 PM
puente
Por qué me aparecen sus mensajes en el ordenador sobre fondo azul que dificulta su lectura? Prefiero el fondo blanco.
2/11/16 10:03 AM
Catherine Oslos
No es nada fácil dirigir una organización, y menos aún a la Santa Iglesia Católica. Es muy fácil juzgar y criticar y así mismo siempre hay personas que opinan diferente y que nunca estarán contentos y a esto se suma el ataque del enemigo incluida una parte de los medios de comunicación; son poderosos. El Santo Padre a ido a ver a los pecadores, al hijo pródigo. Nuestro Señor Jesucristo vino a curar a los ENFERMOS, a salvar a los PECADORES y a los PERDIDOS. Deberíamos orar por el Santo Padre Francisco para que el Espíritu Santo le proteja e illumine y que le dirija a cumplir los planes de Dios.
2/11/16 10:11 AM
Gregory
Ha vuelto a la vida demos gracias a Dios
3/11/16 12:14 AM
Pararrollos
Pachi: tienes razón, el papa no tardará mucho en ir. Su tarea de iniciar la canonización de Lutero ya está hecha y este verano tendrá tiempo libre al haber suspendido su viaje a Castelgandolfo. Lo del bla, bla, bla, ¿es jerga también del norte?
3/11/16 2:32 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.