Papa Francisco: «La historia de la humanidad es historia de migraciones»

Nueva catequesis sobre las obras de misericordia corporales

Papa Francisco: «La historia de la humanidad es historia de migraciones»

Durante la audiencia general del último miércoles de octubre, el Papa Francisco prosiguió sus reflexiones acerca de las obras de misericordia corporales, que Jesús nos ha dado para que mantengamos la fe siempre viva y dinámica.

(RV) «Obras que hacen evidente», explicó el Santo Padre, «que los cristianos no son negligentes» en espera del encuentro final con el Señor, sino que constantemente salen a su encuentro, reconociéndolo en el rostro de tantas personas que piden ayuda.

Deteniéndose en esta ocasión en las palabras del Maestro: «Estaba de paso y me alojaron; desnudo, y me vistieron» (Mt 25, 35-36), el Obispo de Roma recordó que en nuestro tiempo es más actual que nunca esta obra que se refiere a los extranjeros. «Las crisis económicas, los conflictos armados y los cambios climáticos – afirmó – impulsan a tantas personas a emigrar». Sin embargo, Francisco destacó que «las migraciones no son un fenómeno nuevo», sino que pertenecen a la historia de la humanidad. De modo que – dijo el Papa – «es falta de memoria histórica» pensar que las migraciones sean propias sólo de estos años».

Después de referirse a los numerosos ejemplos concretos que la Biblia nos ofrece sobre este tema, el Papa volvió a recordar que la misma Sagrada Familia se vio obligada a emigrar para escapar a la amenaza de Herodes, tal como nos lo refiere el Evangelio – «José se levantó, tomó de noche al niño y a su madre, y se fue a Egipto. Allí permaneció hasta la muerte de Herodes» (Mt 2, 14-15) –. De ahí que el Pontífice no haya dudado en reafirmar que «la historia de la humanidad es historia de migraciones: en toda latitud, no hay pueblo que no haya conocido el fenómeno migratorio».

El Sucesor de Pedro señaló que hoy, lamentablemente, el contexto de crisis económica favorece las actitudes de cerrazón y de falta de acogida, tanto es así que en algunos países surgen los muros y las barreras, que no representa la solución al problema, sino que termina favoreciendo los tráficos criminales. Por esta razón el Papa añadió con fuerza que «la única vía de solución es la de la solidaridad». Y que el empeño de los cristianos en este ámbito hoy es tan urgente como en el pasado.

Tras llamar a todos a acoger a los hermanos que huyen de la guerra, del hambre, de la violencia y de condiciones de vida deshumanas, Francisco dijo que «todos juntos somos una gran fuerza de apoyo» para cuantos han perdido su patria, su familia, su trabajo y su dignidad.

Y concluyó su catequesis pidiendo que no caigamos en la trampa de encerrarnos en nosotros mismos, indiferentes ante las necesidades de los hermanos y preocupados solamente por nuestros propios intereses.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

43 comentarios

Francisco Javier
La historia de la Iglesia tambien es de pesimos papas y muchos judas iscariotes.
26/10/16 4:00 PM
Ricardo
Completamente de acuerdo con el comentario de Francisco Javier. Nunca he visto un Papa tan obsesionado con este asunto. Es un monotema que ya cansa y que no disimula su deseo de que Europa deje de ser ella misma para convertirse en territorio islámico que es en lo que quedaría si fuéramos "solidarios" con las masas de refugiados e inmigrantes que desean venir aquí por la fuerza. No podemos dejar de recordar que la inmigración ilegal es un delito y también que los primeros a los que hay que ayudar, como decía San Pablo, es a los de tu casa...
26/10/16 5:27 PM
Juan A.
«es falta de memoria histórica»
También es falta de memoria histórica que muchas migraciones han arrasado con culturas pujantes. La expansión del islam finiquitó entra otras a la mayoría cristiana de Oriente Medio, convirtiéndolos en reductos a punto de ser ajusticiados.
Siempre se confundió a pobre con buena persona, igual que viejo a desvalido desde tiempo atrás, sin analizar la biografía de los necesitados en la actualidad,el porqué se ha llegado al estado actual, y más el porqué del abandono.
Muy bonito también es hablar sin tener hijos y sin pensar que lo que ahora tenemos viene del esfuerzo y la lucha de nuestros antepasados. ¿Debemos olvidarnos de todo? ¿Debemos olvidar que será de nuestros descencientes ?
26/10/16 5:36 PM
Beatriz
Sí, la historia de la humanidad es historia de migraciones y también de esclavitud, un ejemplo lo encuentras en el Éxodo: los israelitas que migraron a Egipto fueron esclavizados durante 500 años... Eso de pagarles en Italia a migrantes musulmanes"refugiados" hotel 3 estrellas mientras los jubilados italianos buscan comida en la basura es idiotez del moderno progresismo...
26/10/16 5:38 PM
Mikel
Las migraciones no son nuevas, pero es un suicidio para la civilización receptora no controlarlas ni escudriñar lo mejor posible a quienes se está dejando entrar y sus intenciones, como es el caso de los "refugiados sirios" y los miles de terroristas del ISIS infiltrados entre ellos, que ya se han establecido como células durmientes en Europa.
De la Biblia se pueden extraer muchos mensajes para apoyar posturas diversas, así también nos dice: "He aquí, yo os envío como a ovejas en medio de lobos; sed, pues, prudentes como serpientes, y sencillos como palomas." (Mt 10, 16).
26/10/16 5:58 PM
Menka
Hay lo que se llama hégira, que es invasión islámica por migración. Es la yihad "pacífica" y contemplada en la tradición islámica. Así Indonesia llegó a ser musulmana.
26/10/16 6:01 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
¿Qué se propone el Papa Francisco? ¿A quién está respondiendo? ¡¡¡Ven, Señor Jesús!!!
26/10/16 6:09 PM
Echenique
Y no es más saludable que cada cual tenga un futuro en su propio País y si emigra que sea para prosperar y no por necesidad ? Las obcecaciones con cualquier tema no son buenas para nadie, y menos para el obcecado. La gran urgencia de hoy es el gender, pero eso requiere un un intelectual y teólogo de primera. Esperemos que el próximo Papa lo aborde, porque está causando estragos a la humanidad y a la Iglesia.
26/10/16 6:53 PM
TH
Sí, ¿Y Atila el Huno o Ghengis Khan y tantos otros? A ver si de una vez el Papa Francisco se pone a analizar las cosas antes de abrir la boca y decir mucho de lo que dice. La inmigración es un modo de hacer yihad. Por algo, el calendario islàmico comienza con la hégira, inmigraciónd e Mahoma y sus compañeros de La Meca a Medina, donde adqurió poder y empezó a hacer las fechorías que hizo:asaltos, matanzas, pedofilia, etc.
Menos mal que a lo largo de la historia la Iglelsia ha tendio muchos Papas que comprendieron el grave peligro del islam y gracias a sus esfuerzos se salvó Europa del barbarismo islámico. Pienso en Urban II, Inocencio III, San Pío V y el Beato Inocencio XIII entre otros muchos. Si no hubieran hecho lo que hicieron para parar el islam, no estaríamos aquí ahora. Europa sería como el Medio Oriente, no se habría descubierto America, y un largo etcetera.

Mejor no hacerle ningún caso de lo que dice porque con mucho de lo que diice reiga fuera de tiesto.
26/10/16 6:54 PM
Mikel
En demasiadas ocasiones observo (especialmente durante este pontificado) una confluencia en declaraciones, documentos, homilías y hasta sínodos con la hoja de ruta del Nuevo Orden Mundial de la élite globalista anglo-americana: "cambio climático", puertas abiertas en Europa a la inmigración masiva musulmana, disolución paso a paso de la fe bimilenaria de la Iglesia de Cristo en una religión mundial sin dogmas, sin pecado, sin Cruz y con el hombre en su centro... En mi opinión realmente se multiplican los signos de la inminencia de la Parusía, tanto por lo que estamos viviendo en la Iglesia como en el mundo. Os recomiendo ver una reciente entrevista al P. Juan Rivas LC, la encontráis bajo el título "Antes de que se cierre la puerta - Rey de Reyes". Doy gracias a nuestro Señor por voces proféticas en medio de tanta confusión.
26/10/16 7:45 PM
Ruso
Solo unos ejemplos de "migraciones" masivas.

¿Como les fue a los primeros "inmigrantes" germanos(aniquilados) y que le pasó a Roma con los últimos(se acabó Roma)?, ¿como les fue a las culturas americanas con la emigración europea(Aún con la falsa leyenda negra, está claro que no ganaron)?, ¿que fue de los drávidas de la India tras la emigración aria(sistema de castas)?, ¿como están los anuik(indígenas de japón) tras la emigración manchú y han(los japoneses actuales descienden sobre todo de manchúes y en menor medida de chinos han, pero no fueron los primeros en llegar)?, ¿que fue de España tras la primera "migración" musulmana?.....
26/10/16 8:19 PM
gringo
¿Realmente qué esperan que diga el Papa , este o cualquier otro, algo del tipo: "por el simple hecho de que son musulmanes no nos importa que les maten en su países , que se queden allí y que no vengan porque no nos fiamos"?.
¿En serio quieren un Papa así?.
¿Uds de verdad son cristianos? .
¡Cómo se les atraganta a algunos la espina del evangelio! .
Oigan que ser cristiano no es sólo ir a misa en latín los domingos y fiestas de guardar.
26/10/16 8:54 PM
PG
Creo que es necesario pedir ayuda al Beato Marco d'Aviano para que por su intercesión el Papa Francisco deje de picar la misma piedra. Los islámicos no van a cambiar su modo de pensar, puesto que así están moldeados desde la infancia. El buenísmo no va con ellos.
26/10/16 8:55 PM
Chimo de Valencia
"En el contexto socio-político actual, antes que el derecho a emigrar, debe reafirmarse el derecho a no emigrar, es decir, a vivir en condiciones de permanecer en la propia tierra". Palabras de Benedicto XVI.

La historia de la humanidad es una historia de migraciones... en su gran mayoría forzosas, impuestas y traumáticas.
26/10/16 9:00 PM
José Manuel
Bergoglio ingenuamente está en sintonía con las élites globalistas masónicas que aspiran a usar la inmigración musulmana como una herramienta para destruir las identidades nacionales y diluir aún más las raíces cristianas de Europa. Bergoglio ha demostrado carecer de prudencia y también de realismo político, pues pronto los europeos se rebelarán ante unas élites que están jugando con su seguridad y su futuro. Como católico me siento súper alejado de este Papa que ni me confirma ni me sostiene en la Fe. He decidido prescindir de Bergoglio y cuidar de mi vida espiritual con la asistencia diaria a misa, el rezo diario del Rosario, el cuidado del sacramento de la Confesión, la lectio divina de la Biblia y la lectura atenta y amorosa del Catecismo de San Juan Pablo II el Magno. Es la manera de fortalecerme en la fe, ante un Papa que no me edifica ni me llega nada.
26/10/16 9:45 PM
Rexjhs
Francisco se alinea con el Nuevo Orden Mundial, promoviendo machaconamente la invasión islámica silenciosa de Europa. Como bien dice Mikel, comparte objetivos con ellos: un temerario apoyo al reconocimiento del cambio climático (que el NOM usa para fomentar el aborto, la contracepción o la eutanasia, ya que el hombre es un parásito para el mundo); aboga por la emigración masiva e indiscriminada, casi exclusivamente musulmana, a Europa (que Soros, la bruja Hillaria y el NOM llevan instigando desde hace décadas para acabar con lo poco que queda del orden cristiano en Europa, para conformar una sociedad abierta y multicultural); consentir decididamente la desacralización de los sacramentos (recordad cómo el asesor "católico" liberal de la bruja Hillaria, John Podestà, animaba en varios correos secretos a fomentar una rebelión de los modernistas católicos contra los obispos ortodoxos en USA); apoyar a Hillary Clinton en su campaña electoral, atacando a Donald Trump. Y podríamos seguir con el indiferentismo, sus simpatías por el comunismo o con el luteranismo, etc. La pregunta incómoda que ningún católico serio y que busque la verdad debe hacerse ¿A quién obedece realmente Francisco? Ya sabemos cómo llama el cap. XIII del Apocalipsis al que parece un cordero (los cuernos de la mitra) pero habla como una serpiente, y apoya al leopardo negro de la masonería.
26/10/16 10:15 PM
Rexjhs
Palabras de Bruno Cornacchiola, vidente de las apariciones de la Virgen de la Revelación, Trè Fontane, Roma, apoyadas por Pío XII:

"Pero, ¿por qué los hombres responsables no ven la invasión del Islam en Europa? ¿Cuál es el fin de estas invasiones? ¿No se acuerdan ya de Lepanto? O quizás han olvidado el asedio de Viena? No se puede permitir una invasión pacífica del Islam en Europa cuando asesinan en sus países islámicos a los que se declaran cristianos o se convierten a Cristo. No sólo esto, sino que no les permiten construir ni hacer proselitismo" (1999. Extraído del libro "Il veggente", de Saverio Gaeta, Salani editore, Milano, 2016, página 210.
26/10/16 10:20 PM
enrique
De los 15 comentarios que he leído sobre lo dicho por el papa sobre el tema de la emigración no encuentro nada en dichos comentarios, en los que el papa se haya postulado.
Todo lo que dice el papa en es comentario, se podría decir que está en la Sagrada Escritura. No entiendo por qué estos ataques. enrique.
26/10/16 10:33 PM
GS
Gringo, totalmente de acuerdo contigo. este es el fariseismo moderno, el de las reglas, el del sábado, el de la misericordia solo para los suyos, todo lo contrario a lo que dice Jesús.
Los más de seis millones de migrantes sirios o los migrantes africanos o los latinoamericanos, no existen, son inventos del papa, es pura locura, porque el papa es masón, islamico, del daesh, comunista, conspirador y hasta falso profeta. Ni nada que decir que estos seis millones de migrantes se han producido, durante su pontificado, no en el de Benedicto, no en el de Juan Pablo. Aqui el peligro es la religión llevada al fundamentalismo, aquel fundamentalismo que no le gusta la democracia, que se considera dueño de la verdad, que interpreta todo a la luz de los prejuicios. La religión es un peligro, lo que hace Daesh y lo que se escribe aquí en este portal , lo demuestra. Dawkins tiene razón, la religión es la raíz de todos los males.
26/10/16 10:45 PM
Yolanda
Lo que tampoco es razonable es estar a la que salta con todo lo que diga el Papa. No veo nada de sospechoso en lo que dice acerca de los refugiados y migrantes. Bastante tenemos con los líos armados a propósito del último sínodo (eso sí que es grave) como para andar escudriñando en la última coma de cada texto. ¡ Que es el papa!
26/10/16 11:10 PM
Alfonso Gerona Lérida
Esta semana, 6 inmigrantes más detenidos en España por yihadismo y hoy Bruselas ha recordado al gobierno de España que para 2017 hay que recortar 15.000 millones de euros en sanidad, educación, servicios sociales, etc.

Ah, y ayer, 50 subsaharianos más recogidos en patera en Almería; y 700 inmigrantes ilegales más recogidos por una fragata española en la costa de Libia, todos llevados a Italia, cuyo gobierno debe ya 2,4 BILLONES de euros.
26/10/16 11:28 PM
Alfonso Gerona Lérida
Arzobispo iraquí de Mosul (Irak), Emil Shimoun, diciembre de 2014

“Nuestro sufrimiento es un preludio del que vosotros, cristianos europeos y occidentales, sufriréis en un futuro inmediato”.

“Por favor, tenéis que entendernos. Vuestros principios liberales y democráticos no tienen ningún valor aquí. De nuevo, debéis considerar la realidad de Oriente Medio, pues estáis dando la bienvenida a un número creciente de musulmanes. También vosotros estáis en peligro. Debéis tomar decisiones valientes y duras, incluso al coste de contradecir vuestros principios. Creéis que todos los hombres son iguales, pero no es cierto: el Islam no dice que todos los hombres sean iguales. Vuestros valores no son sus valores. Si no entendéis esto pronto, seréis víctimas de un enemigo al que habéis dado la bienvenida en vuestra casa”.
26/10/16 11:29 PM
Rafael de Higuera
Gringo y GS dan ejemplo porque tienen recogidos en sus respectivas casas a mesa y mantel a dos o tres moros cada uno y ademas les dan dinero para que vayan al cine, y así estén entretenidos. Por supuesto que sí.
Y los hipócritas fariseos son todos los demás. Por supuesto que sí
27/10/16 12:00 AM
GS
Gringo, totalmente de acuerdo contigo. este es el fariseismo moderno, el de las reglas, el del sábado, el de la misericordia solo para los suyos, todo lo contrario a lo que dice Jesús.
Los más de seis millones de migrantes sirios o los migrantes africanos o los latinoamericanos, no existen, son inventos del papa, es pura locura, porque el papa es masón, islamico, del daesh, comunista, conspirador y hasta falso profeta. Ni nada que decir que estos seis millones de migrantes se han producido, durante su pontificado, no en el de Benedicto, no en el de Juan Pablo. Aqui el peligro es la religión llevada al fundamentalismo, aquel fundamentalismo que no le gusta la democracia, que se considera dueño de la verdad, que interpreta todo a la luz de los prejuicios. La religión es un peligro, lo que hace Daesh y lo que se escribe aquí en este portal , lo demuestra. Dawkins tiene razón, la religión es la raíz de todos los males.
27/10/16 12:04 AM
keparoff
La emigración masiva es una catástrofe para el país de acogida. Un país no existe si no puede guardar sus fronteras. El Islam es una ideología política totalitaria absolutamente incompatible con la convivencia con infieles.

Si vienen millones de habitantes de otra cultura, lo que sucederá es que la nuestra dejará de existir, y la suya -que es responsable fundamental del subdesarrollo en que viven- arrasará también con los logros de la nuestra.

No evitaremos su pobreza, sino que nos arruinaremos todos. Y antes de permitir que impongan su sharia, por supuesto, iremos a la guerra contra ellos, y unos u otros serán aniquilados, porque esta será una guerra sin cuartel.

Todo esto traería hacerle caso al Papa, mejor nos buscamos otro consejero.
27/10/16 12:41 AM
davidp83
el tal gringo debe estar deacuerdo con que los países deben dar una acogida infinita a refugiados sin importar sin son vagos buenos para nada, delincuentes, violadores, asesinos y terroristas. el problema es que esa locura suicida de refugiados sin limites no lo soporta país alguno porque sencillamente colapsaría la sociedad y la economía. afortunadamente benedicto xvi afirmaba que los estados tienen el derecho de asegurar sus fronteras y de regular como quisieran los flujos migratorios. por cierto a gringo le gustaría acoger en su casa a un refugiado terrorista del isis para que haga de las suyas, verdad?

“este es el fariseismo moderno, el de las reglas, el del sábado, el de la misericordia solo para los suyos, todo lo contrario a lo que dice Jesús“; este ridícula falacia solo cabe en la imaginación de un mitomano ignorante.
27/10/16 12:53 AM
Mikel
Rexjhs muchas gracias por tu valor, me parece que ya es imposible no posicionarse claramente, es ahora o nunca, y si éstos callan...
El Señor te bendiga y nuestra Madre del Cielo te cuide, un gran abrazo.
27/10/16 3:13 AM
Gs
Davidp83, Te aclaro, que si soy ignorante, me queda muy difícil mentir, porque para hacerlo requiero la conciencia de ir contra la verdad, cosa que no puedo hacer si soy ignorante de la misma. Bueno no estoy seguro que puedas entenderlo. Sigamos.
Sobre lo que dice el papa:
1. El papa está haciendo referencia a la obra de misericordia corporal: "Dar posada al peregrino". Esa es enseñanza de la de Jesús.«Estaba de paso y me alojaron; desnudo, y me vistieron» (Mt 25, 35-36)
2. Las migraciones humanas son son parte de la historia, el pueblo Judio, las invasiones barbaras, y los cristianos protestantes y católicos que arribaron a América y también los arabes, entre muchos otros.
3. El papa esta llamando a la solidaridad cristiana a acoger al hermano que sufre.
¿eso no fue lo que enseño Jesús?
27/10/16 4:54 AM
GS
Ahora miremos lo que dicen algunos comentaristas de este post:
* "La historia de la Iglesia también es de pésimos papas y muchos judas iscariotes"
*"¿Qué se propone el Papa Francisco? ¿A quién está respondiendo? ¡¡¡Ven, Señor Jesús!!!"
*Bergoglio ingenuamente está en sintonía con las élites globalistas masónicas"
Pregunto: ¿Qué hay de lo que ha dicho el papa Francisco qué no sea doctrina de la iglesia o enseñanza de Jesús?
Poner palabras en la boca del papa que no ha dicho, inferir mas allá del discurso a partir de los prejuicios, tratar al papa de masón, de judas de monotemático, de servidor del diablo. Esta mal, muy mal.
Concedo las preocupaciones legítimas por la llegada de las olas migratorias, pero esto no da derecho para esgrimir mentiras o sermonear sobre las intenciones ocultas del papa.
Muy mal, católicos, muy mal.
Por lo demás, las visiones simplistas de algunos como las del tal David666 o p83 o algo así, bueno, ni para que replicarlas, suficiente tengo con los diálogos que sostengo con mi pequeña hija se seis años.
27/10/16 5:25 AM
Luis Fernando
A veces, no sé por qué, se quedan abiertos los comentarios sin moderación previa. Cuando vean eso, sean más cuidadosos.
27/10/16 5:43 AM
davidp83
me gustaría que el GpS acogiera a un refugiado musulmán en su casa y le diera de su propio dinero las 3 comidas diarias, a la semana se le acaba tanta caridad y tanto discurso buenista de acoger refugiados sin limite alguno.
27/10/16 7:20 AM
rastri
 Francisco dijo que «todos juntos somos una gran fuerza de apoyo» para cuantos han perdido su patria, su familia, su trabajo y su dignidad.
________________

Independientemente de que el Evangelio nos da a entender que hay que ser consecuente con nuestro tesoro cultural cristiano; y saber dónde y a quién se le da casa y mesa:

Esta mujer, que era pagana y de origen sirofenicio, le pidió que expulsara de su hija al demonio. El le respondió: "Deja que antes se sacien los hijos; no está bien tomar el pan de los hijos para tirárselo a los cachorros". no haya que quitar el pan de los hijos y darse a los perros; (Mc. 7,27)

Y sentencia:

Contestó Él y dijo: No es bueno tomar el pan de los hijos y arrojarlo a los perros. (Mt.15,27)


De cualquier forma e independientemente de tierra y religión:

La patria, la familia, el trabajo y sobre todo la dignidad personal; se pierde, se gana o se muere por ella en tanto y cuanto no se sabe luchar para conservarla.
27/10/16 10:48 AM
Fred
Hay que saber distingir entre migraciones e invasiones. Por otro lado el emigrante normal està dispuesto a adaptarse al sitio donde va. Però los musulmanes, por regla general no estan dispuestos.
Otro tema que pocos quieren hablar, és que seria mucho mejor para todos, ayudar a la gente para que no tuviera que salir de sus paises.
Otro tema sospechoso, és que la mayoria del millon de emigrantes que ha entrado en Europa en los ultimos años, van a Alemania e Inglaterra donde hay las mejores prestaciones, o sea, donde puedan vivir mejor a costa del estado.
27/10/16 11:22 AM
Gs has establecido una comparación entre DAESH y los católicos fieles que me parece un completo y desafortunado exceso. Además incurres en el tremendismo y la descalificación al etiquetar como fundamentalistas a los católicos fieles que luchan por vivir en coherencia con la Fe de siempre de la Iglesia Católica. Te recuerdo que cualquier corpus ideológico puede ser susceptible de incurrir en fundamentalismo. Hoy existe un fundamentalismo feminista, abortista y animalista clarísimo. Y durante la Guerra Civil española el ateísmo fundamentalista de comunistas y anarquistas llevó a cabo la matanza de 25000 personas simplemente por profesar la Fe Católica.
27/10/16 11:58 AM
gringo
Cada cual encuentra en el evangelio una excusa para sus actos.
El que quiere violencia saca de contexto unas palabras de Jesús sobre vender el manto y comprar espadas.
El que quiere rechazar al extranjero interpreta a su antojo que no se le quita el pan a los hijos para dárselo a los perros.
Son los exegetas acomodaticios. "Estos son los principios de mi religión y si no me gustan, tengo otros".
No sois distintos del adultero que quiere fornicar con su querida y seguir comulgando.
Es simplemente un deber moral ayudar a quien huye de la muerte, reconstruir el país, y procurar que vuelvan, que es lo que quiere la mayoría.
Nada más.
A Venezuela se le llama la octava isla canaria.
En la posguerra española al hambre que sufría el país entero, se sumó una terrible sequía en el archipiélago, y muchos canarios especialmente de la isla del Hierro movidos por la desesperación, se lanzaron a atravesar el Atlántico en barcos de pesca movidos a vela del tamaño de un cayuco.
Se puede buscar en Internet las portadas de la prensa venezolana con las fotos de esos barcos y los titulares: "llegan más españoles ilegales ".
Qué poca memoria tienen los pueblos!.
27/10/16 12:20 PM
Antonio José, desde Maracena
Luis Fernando, ¿te refieres a cuando se envía un comentario y se publica instantáneamente? A mí me ha pasado alguna vez y desde luego no me gusta nada.
27/10/16 1:35 PM
José Manuel
Los responsables de la guerra en Siria son USA e Ismael, que hn pretendido mermar la influencia rusa en Oriente Medio. Por qué no son ellos los que acogen refugiados? Dónde está la solidaridad y fraternidad de los que tienen petrodólares? Los europeos cristianos no podemos ser ingenuos, menos aún cuando en el mundo árabe no hay respeto a la libertad de los cristianos para profesar su religión.
27/10/16 2:21 PM
Luis Fernando
Sí, me refiero a eso.
27/10/16 4:36 PM
Francisco Javier
GS:
-Acusar de fariseo a otros por defender su fe mientras tu te consideras el dueño de la verdad es muestra que no estas libre de fariseismo. Si me comporto como fariseo que Dios sea quien me juzgue y me ilumine con su Gracia para no seguir siendolo pero mientras seguire defendiendo la Verdad no sera un desconocido comentarista en la web admirador de Dawkins quien me haga cambiar de puntos de vista.
-Alabas a Dawkins, dices que la "religion es un peligro" y mas adelante citas la Biblia, a Jesus y al Papa, que contradictorio y absurdo.
-La "democracia" no es dogma de fe ni es un sistema perfecto, no se porque al catolico fiel obligatoriamente nos tiene que gustar, eso es opcion de cada quien.
-La historia ha demostrado que mi afirmacion de mi primer comentario es cierta, han habido excelentes, buenos, malos y pesimos.
27/10/16 6:38 PM
Chimo
GS, no hable de lo que desconoce y no se "invente" un Jesucristo que no es el real.

En tiempos de la vida terrena de "Jesús" el fariseo era el que toleraba el divorcio, y proponía una interpretación más laxa de la ley, hoy se diría más "misericordiosa". Mientras otros interpretaban la ley, Jesucristo era y es la fuente de la Ley, y la Iglesia es la depositaria de esa Verdad relevada.

Y la fuente de conflictos no es, evidentemente, la existencia de la religión o el fenómeno religioso, que apela a la dimensión más racional del hombre que es la de la fe, sino la existencia de ideologías que pretenden negar estar certeza.
27/10/16 9:46 PM
Alfonso Gerona Lérida
Hace unos meses Papa Francisco reconoció que Europa sufre -consiente, añado yo, y corrijo- una invasión musulmana. Aunque él asegura que será positiva.

Ya he perdido la cuenta de los varios miles de yihadistas detenidos en Europa este año y la ristra de atentados terroristas musulmanes en suelo europeo.
27/10/16 9:47 PM
gringo
Yo he perdido la cuenta de las mentiras, exageraciones y estadísticas sin respaldo inventadas por Alfonso Gerona Lérida.
27/10/16 11:49 PM
celta iberico
Bueno...pero que hacen esos países ricos (Arabia Saudita, etc, etc.) que no acogen a sus hermanos de cultura y religión..?
1/11/16 12:32 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.