«Hemos tenido una votación muy polarizada»

El presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia pide seguir trabajando por la reconciliación

El presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), monseñor Luis Augusto Castro, hizo un llamamiento a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para que mantengan su decisión de alcanzar la paz, después de la victoria del ´No´ en el referéndum sobre el acuerdo y pidió a los políticos «mucha prudencia» y que sigan trabajando por la reconciliación, según informó la Radio Caracol.

(Aica) «Es importantísimo que tanto los unos como los otros (los sectores del Sí y del No), reafirmen su voluntad de paz, y que también la guerrilla lo haga en un gesto de seguir trabajando por la paz. Me parece que también debe haber una voluntad de diálogo», señaló monseñor Castro.

Asimismo, el presidente de la Conferencia Episcopal afirmó que «desde mañana mismo se tiene que empezar a reformar y cambiar este acuerdo en términos de solución jurídica y política».

Entre tanto el prelado manifestó que la refrendación de los acuerdos se dio en medio de la polarización de algunos sectores políticos, lo que hizo se generara mucha confusión en relación a los diálogos con las FARC.

«Hemos tenido una votación muy polarizada y eso es la expresión de las dificultades que hubo para que las fuerzas políticas dialogaran durante el proceso. Se dieron muchas peleas personales y todo eso generó mucha confusión en torno a lo que tiene que ver con el proceso de paz», agregó el presidente de la Conferencia Episcopal.

Monseñor Castro aseguró que se viene un trabajo por los millones de víctimas que dejó el conflicto armado en el país y que al final son ellas quienes más quieren llegar al fin del conflicto armado.

La Iglesia reiteró que durante las campañas del plebiscito por la paz siempre invitaron a los colombianos para que salieran a votar de manera consciente.

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

17 comentarios

Paul lozano
Señor monseñor. que pena con usted. pero ustedes iban por el SI . quien fue el q dijo que que con el no perdia colombia? por q no denunciaron el satanismo? no denunciaron la agenda lgtbi y el aborto negociado? sino hubiera sido por lso protestantes .justo es decirlo. en este momento tendriamos un gobierno de facto comunista!! la mentira es pecado. el orgullo tambien.. ustedes nisiquiera han sacado un comunicado!! hasta el papa dijo que Si. creo q han actuado desacertadamente. con respeto lo digo
3/10/16 6:53 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Monseñor Luis Augusto Castro nos dice "La Iglesia reiteró que durante las campañas del plebiscito por la paz siempre invitaron a los colombianos para que salieran a votar de manera consciente.".

Y eso es justamente lo que hicieron los colombianos: salieron a votar de manera consciente, a pesar de ciertas presiones psicológicas. Porque hubo quién dijo esto: “Santos está arriesgando todo por la paz, pero hay otra parte que está arriesgando todo por continuar la guerra”. “Yo prometo que cuando este acuerdo sea blindado por el plebiscito y sea reconocido internacionalmente, yo estaré en Colombia para enseñar la paz”. ¿Adivina, monseñor, quién lo dijo?
3/10/16 7:26 PM
Raúl
Padre Monseñor, justo es decir la verdad: dejaron que se profanara la iglesia De San Pedro Claver en Cartagena en un culto a falsos dioses, chamanes, brujos, mamos y santeros cubanos, y el padre De Roux SJ de oficiador. ¿Esa es la paz que le deseaban a Colombia?. Hoy en el transporte la gente común estaba alegre y saben que decían... los católicos (si porque a todos nos meten en la revoltura) apoyaban el Si, y prestaron su iglesia para la ceremonia con los brujos. No sabe el dolor que causa saber que era una realidad sin poder refutar porque las cabezas visibles estaban muy activas apoyando todo lo que ocurría
3/10/16 8:11 PM
mauricio
simplemente no queda más que orar por los Obispos de Colombia.
3/10/16 9:15 PM
longinos
Cuando la Iglesia se mete en politica se equivoca siempre,como es el caso...
Quien contó con las victimas en este proceso?
Que hacía Parolin entre los principales del mundo?
Es licito para la Iglesia moralmente tomar partido en un tema discutible y opinable...?
Es licicito el bombardeo mediatico y el silenciamiento a sabiendas de la postura contraria?
Son menos cristianos los que votaron No...?
Prefiero no seguir haciendome preguntas politicamente incorrectas.
3/10/16 9:56 PM
Kairós
Un perdón sin VERDAD es sólo sensiblería.
3/10/16 10:37 PM
Gregory
Los Obispos colombianos manifestaron que la votación en el referendun era un asunto de conciencia me imagino que varios eran partidarios del SI y otros No
3/10/16 11:47 PM
Iván Rios Cano
Soy colombiano, de lo cual hoy me siento profundamente orgulloso, al saber que existen verdaderos cristianos en este país que conscientemente votan a favor de los valores que usted Monseñor, no supo defender. Me siento profundamente triste como católico, de la posición tibia de mi iglesia en este conflicto. Gracias hermanos de las iglesias evangélicas, y por supuesto de ustedes hermanos en Cristo de la mi amada iglesia católica, que como yo, seguramente, sintió la falta de apoyo de nuestros jerarcas.
4/10/16 12:10 AM
Carlos
Hay monseñor deje la politiqueria. Guarde silencio y ore.Respete a los colombianos
4/10/16 12:23 AM
Mónica Cuevas
Qué pena Excelencia,
Usted nos amenazó de mil maneras si Colombia votaba NO. Y ahora viene a hablar de reconciliación. NO sea mentiroso: usted dijo el domingo en la noche que perdimos todos con el NO. Usted y sus colegas Obispos querían entregarle el país a los narco-terroristas asesinos, contrariando la doctrina de la Iglesia sobre la verdad, los derechos de defensa del Estado y sobre su posición ante el comunismo "intrínsecamente perverso" Pío XII.
¡¡¡Renuncie!!!
4/10/16 1:07 AM
Eduardo Mantilla
Monseñor, la CEC ha hecho un papelón y ha sido idiota útil en el proceso de paz. La marginan e ignoran en toda la negociación y luego sale a tomarse la foto. Por favor no se presten para farsas.
4/10/16 7:43 AM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
¡Qué triste papel han hecho algunos pastores, cuya misión es cuidar del rebaño! En esta ocasión las ovejas han mostrado más madurez que los pastores. Tendrán que hacer un examen de conciencia, porque su obrar ha dejado mucho que desear.
4/10/16 2:02 PM
Maria ( de Colombia)
Monseñor, con todo respeto me pregunto porque en el noticiero de R.C.N. De Colombia oímos cuando usted comentó que con la victoria del no "todos perdimos" y sin embargo está diciendo que no estaban por el sino por el no. De todas maneras consideró que la Iglesia Católica debería estar con él No de la promoción de LGTB y que el fin no justifica los medios. Creo en la Santa Iglesia , y por esta razón no debemos perder la fe, aunque hallan miembros de esta que no la enaltezcan como debe ser y no defiendan los mandamientos. En cuanto al Papa que consideró una persona muy buena , creo no debe haber leído los acuerdos completos porque el hablo claramente de la maldad del adoctrinamiento de la ideología de género en rueda de prensa de su retorno de Azerbaiyán.
4/10/16 2:19 PM
Néstor
Es lamentable la "realpolitik" que practican algunos ambientes eclesiásticos desde hace algún tiempo. Y lo peor es ese "realismo" maquiavélico termina fallando por no adecuarse a la realidad de lo que piensa de verdad la gente !!

A ver si con esto espabilan un poco.

Saludos cordiales.
4/10/16 5:07 PM
De Mendoza
que verguenza de pastores como ud q hagan de caja de resonancia de la izquierda,el acuerdo no solo significaba impunidad sino una agenda anticristiana x la ideologia de genero q promovia pero q mas se podia sperar si Francisco incluso trato de manipular la votacion a favor del si con una promesa de visita,son "pastores" q adormecen a las ovejas antes de hacer entrar al lobo,pero ya rendiran cuentas de vuestras felonias
5/10/16 12:17 AM
sergio
“Ante todo recomiendo que se hagan peticiones, oraciones, súplicas y acciones de gracias a Dios por toda la humanidad. Se debe orar por los que gobiernan y por las autoridades, para que podamos gozar de una vida tranquila y pacífica, con toda piedad y dignidad.” I Timoteo 2:1-2
La busqueda de la paz es inherente a los cristianos, es vergonzoso que quienes se dicen cristianos hagan los comentarios que estan aqui, Señor ablanda estos duros corazones que son sordos a tu llamado!
5/10/16 1:54 AM
Maria Lelia (Argentina)
Coincido con la señora María (de Colombia) 4/10/16 2:19 PM
No tengo dudas que el Papa Francisco es una buena persona que quiere lo mejor para Colombia y para el mundo. Es muy probable que se haya guiado por los informes de los obispos como este monseñor que promovían el SI sin medir las consecuencias.
Las FARC hace más de 50 años que azotan ese hermoso país, no hay delito que hayan dejado de cometer para imponerse por medio de la violencia. Debieron exigir reconocimiento de sus crímenes, entrega incondicional de armas, desmovilización y compromiso firmado de respetar el sistema de gobierno que reza en la Constitución de la República de Colombia. Otra cuestión fue el ámbito donde desarrollaron las conversaciones y quienes fueron los garantes: imposible pensar en neutralidad si todo se "cocinaba" en La Habana con el gobierno castrista como mediador y garante.
Los Castro dedicaron buena parte de su vida desde 1959 a entrenar, adoctrinar y apoyar a todos los movimientos guerrilleros de America Latina, jamás se arrepintieron de ello y nunca demostraron intenciones de cambiar su sistema político ni de promover un verdadero desarrollo en Cuba. Hicieron de esa hermosa isla un coto de caza personal, con poder hereditario incluido.
Por tanto el fallido "acuerdo de paz no tenía sentido ni era creíble. Cuando se firma una paz sin honor, no se consigue ni honor ni paz.
6/10/16 2:47 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.