El obispo de Phoenix rafitica la enseñanza católica sobre los divorciados vueltos a casar

No pueden comulgar si no viven como hermanos

El obispo de Phoenix rafitica la enseñanza católica sobre los divorciados vueltos a casar

Mons. Thomas Olmsted, obispo de Phoenix (Arizona, EE.UU), ha afirmado en un artículo publicado en Catholic Sun, su periódico diocesano, que la enseñanza de San Juan Pablo II y Benedicto XVI sobre los divorciados vueltos a casar está vigente y por tanto no pueden comulgar a menos que vivan como hermanos.

(InfoCatólica) Mons. Olmsted explica en relación a las parejas de divorciados vueltos a casar por lo civil que el «acompañamiento es posible y debería realizarse en nuestras parroquias», pero «sin embargo, eso no incluye la recepción de la Santa Comunión».

El obispo, tras asegurar que la Amoris Laetitia se lee en continuidad con el magisterio de la Iglesia, cita los textos pontificios de San Juan Pablo II en Familiaris Consortio y de Benedicto XVI en Sacramentum Caritatis en los que se explica las razones por las que no se puede acceder a la comunión si se convive maritalmente con quien no es cónyuge a los ojos de Dios y de la Iglesia.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

38 comentarios

Luis López
Me hubiera gustado que hubiera sido el Santo Padre el que hubiera dicho esto. Y acabaría de una vez con tanta ceremonia de la confusión.
26/09/16 11:33 AM
David
Lo cierto es que Francisco ha apoyado con una carta dirigida a los obispos de Buenos Aires la ruptura con esa doctrina católica.

Esa es la realidad, tanto si se quiere aceptar como no.
26/09/16 11:36 AM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Muy bien por Mons. Thomas Olmsted. Quiera Dios que empiecen a aparecer cada vez más obispos que confirmen el Magisterio de la Iglesia.
26/09/16 12:11 PM
JMRJ
Como se están interpretando cosas opuestas, y sigue aumentando el caos. Hay que estar muy atentos, pues según la interpretación podemos estar en diócesis que permiten profanar la Eucaristía de forma sistemática y otras que no. El cisma empieza a ser real.
26/09/16 12:35 PM
Anacoreta
Esto es lo que pasa cuando se habla con doblez: queriendo decir sí cuando es no, o no, cuando es sí. En la Iglesia no puede existir este lenguaje, Jesucristo, el Señor, ya lo dijo bien claro: Sí Sí o No No, todo lo demás viene del diablo. ¿Tanto cuesta entenderlo?
26/09/16 12:45 PM
Rufus T. Firefly
Y, sin embargo, la única ocasión en la que el Papa se ha pronunciado sobre cómo interpretar su texto, ha sido en la línea contraria.
26/09/16 1:36 PM
Néstor
¡¡Bravo por ese Obispo!! Y a ver cuándo se oyen las voces de los que todavía no han salido como él a defender la verdadera doctrina católica!!

Saludos cordiales.
26/09/16 2:01 PM
José Luis
El Divino Maestro, Nuestro Señor Jesús, sabe muy bien lo que dice:

• «Si tu mano te induce a pecar, córtatela: más te vale entrar manco en la vida, que ir con las dos manos a la gehena, al fuego que no se apaga. Y si tu pie te induce a pecar: córtatelo: más te vale entrar cojo en la vida, que con los dos pies a la gehenna. Y si tu ojo te induce a pecar, sácatelo, más te vale entrar tuerto en el Reino de Dios, que ser echado con los dos ojos a la gehenna, donde el gusano no muere y el fuego no se apaga. Todos serán salados a fuego» (Mc 9,43-49).

Debe comprenderse, que se alejarse uno del otro, para no caer en la tentación. Porque el tentador no consentirá que convivan como hermanos, y tarde o temprano, si no se separan para siempre, volverán a ofender al Señor. Los adúlteros, divorciados y vueltos a casar son presas fáciles para el demonio. Por eso, se ha de hacer, como si se arrancara el ojo, algo preciado para nosotros, como un ser querido que nos ha inducido a pecar. San Alfonso María de Ligorio cuenta testimonios, de que pareja, un muchacho y una muchacha, y tras confesarse el muchacho, pero al ver a la muchacha, de nuevo cayó en la tentación, por el deseo de volver a la relación impura, terminó pecando con el pensamiento, y así murió. Y es que el demonio no concede tregua para que nadie se salve. Y es muy astuto, al hacer creer a algunos pastores católicos, que se puede convivir como hermanos. La realidad es otra distinta.
26/09/16 2:03 PM
Juan de los Palotes
No nos alegremos tanto. Esto significa que Kasper, Marx y aquél que los promueve han logrado instalar el debate. Que un par de Obispos aislados en el mundo nos "recuerden" la doctrina verdadera es algo que el enemigo tiene perfectamente calculado.
Y como bien ellos en su plan de operaciones "el tiempo es superior al espacio", ahora todo es cuestión de ir minando las conciencas, y en unos años más el sacrilegio será lo corriente. De hecho ya lo es.
Y si la reacción católica es un artículo de un obispo en un pequeño diario diocesano de provincia, en fin....
Acá hace falta una verdadera acción de los Obispos y Cardenales católicos de forma colegiada y en nombre de la Iglesia solicitando públicamente una definición papal por sí o por no, imponiendo respetuosamente un plazo (unas 72hs), y con la advertencia de las sanciones correspondientes en caso de que el camino tomado no sea el de la fe católica.
Sí sí, no no.
Eso es lo que es católico. Después se podrá tener (o no) un diálogo ecuménico con los herejes kasperitas, puestos oficialmente fuera de la Iglesia, que es donde están de hecho.
26/09/16 2:26 PM
TOMAS
Yo conozco a Dios, pues porque si. EL nos dijo " Yo soy el que soy ", y por tanto " no es el que tu quieres que sea". Dios es misericordia y a la vez es " inseparablemente " justicia; diria que " la misericordia de Dios es justa ". Dios es recio y a la vez sin doble cara, pero nos dejo unos Mandamientos y una Cruz, y quien no sigue sus mandamientos y no acepta su Cruz se condena. Ahora bien, la oración, la poderosa oración o el Santo Rosario es dirigirse a la Madre de Dios y Madre nuestra. Hay que pedirle a la Madre de Dios: " ayudame Madre ", y no lo dudes que te ayudara. Que es lo que más vale tu salvación eterna o un pequeño murmullo de vida, en un tiempo más breve que el evaporarse una gota de agua. El Santo Rosario otorga gracias, muchas más de las que jamás podras pensar. Dios dio a su Santa Iglesia unas instrucciones, un magisterio, y puso unas condiciones para sus Sacramentos. Y nadie, absolutamente nadie los puede adaptar, variar o ajustar. Para poder recibir el Cuerpo y la Sangre de Cristo hay que estar en gracia de Dios, y uno de los requisitos de la confesión es : " tener el firme proposito de no volver a pecar ". Vuelvo al Santo Rosario: Madre ayudame, pues jamás se ha oido decir que quien ruega a la Madre de Dios haya sido despreciada por Ella. Recuerdo a un gran jurista que dijo : " al final todo, todos los problemas se acaban arreglando". Empieza por la oración y sigue con la oración, y no te dejes engañar por el maligno: es un genio,pero del mal, tu enemigo.
26/09/16 2:40 PM
Luis Fernando
José Luis, la gracia de Dios hace más que posible que quienes vivieron en unión adúltera puedan vivir como hermanos. Y quien niega tal cosa, desconoce el poder de la gracia.
26/09/16 3:02 PM
jj
El hecho de que sea noticia que un obispo ratifique la doctrina de Cristo, indica la crisis que tenemos.
¡Increíble! ¡Un importante matemático en Austria ratifica que 2+2 son 4!Pues si es noticia, qué mal andamos con las matemáticas.
26/09/16 3:02 PM
Almudena1
Decir que Amoris Laetitia ha de leerse en continuidad con El Magisterio de La Iglesia es de pena. Francisco ha dejado más que claro como ha de interpretarse, lo demás son ilusiones. AL o se reescribe o a la basura. Mientras se tome como un documento serio y válido, la confusión seguirá y seguirá, unos se empeñarán en una cosa y otros en otra. No le veo más salida que el rincón del olvido, un escrito que nunca debería haber sido se merece un desván.
26/09/16 5:21 PM
"la enseñanza de San Juan Pablo II y Benedicto XVI sobre los divorciados vueltos a casar está vigente"

MAL EXPRESADO: la enseñanza de S. Juan Pablo II y Benedicto XVI sobre los divorciados vueltos a casar reafirma las enseñanzas de la Iglesia y NO PUEDE perder vigencia.

Da la impresión de que la moral depende del capricho del papa de turno, y no es ni ha sido nunca así.
26/09/16 5:23 PM
antonio vargas
vereis que pronto desaparece este pobre obispo ,ya estaran pensando la sustitucion.
26/09/16 5:27 PM
paula
Después de mucho tiempo de estudiar y enseñar he llegado a la conclusión de que no es lo mismo moverse por el campo de la catequesis que hacerlo por el campo de la dogmática.
¡Se hace tán difícil enseñar algunas cosas a los niños, sobre todo cuando no son de familias creyentes!
Lo digo porque oigo y leo mucha apología de la claridad absoluta y firme.
Pero el contacto con la realidad que yo, como catequista, vivo a diario es tan radicalmente descorazonador, tan difícilmente ajustable a categorías sencillas que a veces no es de extrañar que se necesite de algún texto que nos permita entender el difícil movimiento de no creer a creer.
Por esto para mí los textos del Papa Francisco son tan útiles. Precisamente hacen posible la labor de entender una realidad tan compleja a la par que intentar hacer llegar un camino posible de reconciliación con Cristo.
26/09/16 5:40 PM
Antonio José, desde Maracena
No veo por qué razón deberíamos de temer que se produjera un cisma. ¿Acaso sería mejor que no se produjera y se cambiara la doctrina en todas partes?
(Comentario que llevo meditando desde hace tiempo)
26/09/16 6:41 PM
Gabriela de Argentina
No. La Amoris Laetitia NO VA en continuidad con la Familiaris Consortio. Me molesta un poco que los escasos obispos que salen a reafirmar la doctrina milenaria de la iglesia, lo cual les agradecemos, no se animen a decir las cosas como realmente son. Probablemente tengan temor a la "misericordia" de Francisco.
26/09/16 6:42 PM
rastri
Quien como persona católica se casa, más tarde se divorcia después se vuelve a casar; Y para rizar el rizo de su situación inmoral, finalmente, se queja de verse separado de la comunión sacramental.

Sinceramente discrepo de que esta persona viva verdaderamente preocupado por su situación moral, hasta tal punto que " los dos, tanto él como ella" puedan controlar y sacrificar su instinto pasional como para vivir "como hermanos" como se pretende sin más.

Quien se casa, estando casado, a mi juicio comete triple delito moral:

Uno contra la moral del Evangelio pues, como está escrito comete adulterio; Otro contra su prójimo pues abandona el primigenio compromiso y su circunstancia matrimonial. Y otro contra la comunidad social pues, en mal ejemplo como hoy día acontece, confunde y escandaliza.
26/09/16 6:54 PM
Pepito
Tal vez sería bueno que hiciésemos algún día un mapa del orbe católico para saber qué diócesis permanecen fieles al Depósito de la Fe y cuales no. Sobre todo para saber por qué pastores debemos orar y ayunar con más ahínco.
26/09/16 7:36 PM
Néstor
A ver, es claro que para nadie puede ser novedad que la Iglesia atraviesa por la que tal vez sea la peor crisis de toda su historia.

Dicho eso, no veo cómo no hay que alegrarse de pronunciamientos como los de este Obispo. Es claro que falta mucho, pero a eso se llegará, si el Señor no viene antes por segunda y definitiva vez.

En ambas hipótesis, el triunfo final de la verdad está asegurado, así que sobran los tonos fúnebres, que en realidad sólo pueden comprenderse en la hipótesis católicamente inaceptable de que la Iglesia ha dejado de existir y de ser indefectible.

Saludos cordiales.
26/09/16 9:18 PM
Gloria
¿En qué estamos? ¿Los que no quieran ser herejes deberán ser cismáticos?
No quiero ver esta película.
26/09/16 9:31 PM
José Luis
Luis Fernando, sabemos muy bien que para Dios no hay nada imposible. Pero ahí está lo que dice Jesús.

No seas así, que yo no he negado el poder de la Gracia de Dios, no sé quien te ha dicho tal cosa.

El hombre debe colaborar completamente con Dios, para que la Gracia no se frustre en sí. ¿Acaso no pueden ser tentados un divorciado vuelto a casar que podría convivir como hermanos, pero el demonio mete fuego entre los dos?

• «Los que, por desidia, hacen inútiles los bienes recibidos de Dios o los convierten en perdición suya, demuestran con ello que son indignos de ser beneficiados en el futuro» [Fray Luis de León]. (Esta frase la tengo guardada cuando todavía, hace años el teletexto de TVE era decente, honrado.)

El pecado de adulterio, divorciados y vueltos a casar, suelen hacer inútiles para el alma, que no ha sabido defender la pureza. Dios no concede sus gracias de cualquier manera, solo porque se lo imagine el ser humano, que no quiere considerar los intereses de Cristo.

La lucha contra nuestros pecados no deben cesar, siempre huyendo de todo peligro, y nunca exponiéndose al mal. Solamente gana quien hace lo posible para romper el fruto de la mala caída desde sus raíces. Y Cristo nos ha dado la solución, como leemos en el Evangelio (Mc 9,43-49).
26/09/16 9:34 PM
Adrián Ferreira
Algo objetivo y evidente, pero aplaudo declaraciones como estas que dan luz con mucha claridad y no dejan espacio a ambiguedades malsanas y que fomentan ocasión de pecar mortalmente. El Señor está muy contento por obispos como este, continuemos en este peregrinar sirviendo fielmente al Señor. Acompañesmole en el sagrario y no nos olvidemos de rezar el Santo Rosario.
26/09/16 9:37 PM
pablovelasco
"Acá hace falta una verdadera acción de los Obispos y Cardenales católicos de forma colegiada y en nombre de la Iglesia solicitando públicamente una definición papal por sí o por no, imponiendo respetuosamente un plazo (unas 72hs), y con la advertencia de las sanciones correspondientes en caso de que el camino tomado no sea el de la fe católica."

Qué sanciones, qué exigencias??? El papa es superior a todo ellos juntos!. Si piden una aclaración se remitirá a la AL y punto.
Solución? esperar que venga un papa que aproveche la ambigüedad patente para reconducirla mejor.
26/09/16 9:43 PM
Clara Elvira Camargo
Muchos sacerdotes dan la comunión a niños que solo hacen su primera (y última) comunión por tradición y por la fiesta y los regalos. Y hasta comulgan sus padres ateos! La iglesia se presta para ser utilizada y todo por una retribución económica o por mantener una imagen o yo no sé por qué... No sería mejor dar la comunión a una persona que peco en el pasado (quien no?) pero que en la actualidad busca el sacramento en el que cree y ama?
27/09/16 3:43 AM
Tomasalejandro
Excelente por este buen hombre de Dios. Ojalá ya termine tanta confusión. Que si que no... ya basta
27/09/16 4:12 AM
Hector R
Bueno leyendo los comentarios me doy cuenta de que algunos est¨¢n en peligro de ser ganados por satanas, me explico: muchos hablan de que ya no se puede hacer nada, de que la Eucarist¨ªa y los sacramentos en ning¨²n lado se respetar¨¢n, que lo mejor es irse a un monte para esperar a ver que pasa, algunos dan entender que ya no rezan por el Papa y esto se traduce en que han perdido la Esperanza, ya no en los hombres si no en Dios, si perdemos esta Virtud ya el maligno esta pr¨®ximo a devorarnos, estoy de acuerdo con Nestor la verdad triunfar¨¢, adem¨¢s cada tiempo ha tenido para sus contempor¨¢neos la Gran Prueba, no se si ser¨¢n los ¨²ltimos tiempos eso solo le toca al Padre.

Paula, me imagino lo que pueda estarte pasando que la gente no te pone mucha atenci¨®n, pero recuerda Oraci¨®n, Ayuno, Penitencia, Testimonio, Animo! Dios esta contigo y la Virgen Ruega por ti. Por ultimo seria bueno observar si efectivamente los divorciados, tienen el objetivo de llevar a Cristo a cada criatura o son otros los motivos. Buenas Noches Dios les bendiga su descanso
27/09/16 4:26 AM
davidp83
"El papa es superior a todo ellos juntos!"; pero el papa nunca es superior a DIOS, y a el deberá darle cuentas.
27/09/16 7:12 AM
Pablovelasco
DavidP83, por supuesto, y las rendirá se lo aseguro, pero nosotros le debemos obediencia.
27/09/16 4:19 PM
eulices
hay mucha confision en este caso por no entender los propositos de tales afirmaciones: el papa nunca puede cambiar primcipios doctrinales o esenciales a la doctrina, de hecho ningun papa lo a hecho.lo que el papa francisco trata de hacer es cambiar algunas practicas pastortales de alguna doctrina. entendamos eso. son las practicas lo que estan cambiando.
27/09/16 4:31 PM
Luis López
Eulices, la necesidad ineludible de estar en gracia de Dios para recibir los sacramentos (con la excepción por motivos obvios del sacramento de la reconciliación) no es una cuestión de práctica pastoral sino estrictamente dogmática.

Podemos cambiar el rito, pero no podemos hacerlo con sus características esenciales. Y una de ellas es que la casa donde se recibe al Señor esté limpia y aseada.
27/09/16 5:32 PM
Gabriela de Argentina
Pablovelasco: NO, OBEDIENCIA CIEGA NO LE DEBEMOS. Si mañana el papa le dice que se tire al rio, va y se tira? Si este o cualquier otro papa se apartan del Evangelio, la Tradicion o el Magisterio de siempre, los fieles no debemos obedecerle. Parece que se olvido de las cartas de San Pablo.
27/09/16 8:43 PM
Maria
Es una Exhortación,el Papa pide,exhorta,no tiene valor de mandato.Y pide que los Pastores "acompañamiento" a las parejas en estas situaciones,cuando se acerquen a las Parroquias y sean conscientes de su situación.En ningún párrafo habla que puedan recibir la comunión sacramental.
27/09/16 10:36 PM
Alejandro
En el Evangelio de Mateo claramente se nos cuenta que Jesús dijo "El que despida a su mujer le dará un certificado de divorcio. Pero les digo que el que la despide -fuera del caso de infidelidad- la empuja al adulterio" (Mateo, 31).
De allí se sostiene, y así se sostuvo claramente por nuestra Iglesia Católica casi durante todo el primer Mileño y aún más allá, que si un cónyuge es infiel el otro puede divorciarse (no separarse, sino divorciarse) y casarse legítimamente de nuevo.
27/09/16 10:52 PM
RTrujillo
David, porefavor muestra PDF de esa carta del Papa a los obispos bonairenses. O en su defecto, comparte enlace elecvtrónico en donde se puede ver.
29/09/16 9:50 PM
Luis Fernando
Señor Trujillo, Radio Vaticana confirmó la existencia de la carta del Papa en los términos en que informamos de la misma aquí en Infocatólica.
29/09/16 9:58 PM
Livier
Tener o no relaciones, no es todo el pecado sino que el evitar que se reconcilie la pareja primera es muy grave. Esta declaración confunde a las personas y es falsa en su totalidad. Las personas casadas por segunda vez, no pueden comulgar. No hay vuelta de hoja. Bien por S.S. que no se deja presionar por el deseo popular sino que se deja gobernar por la ley de Dios.
2/10/16 3:41 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.