«El Líbano se está ahogando», dice su director

Cáritas Líbano advierte del riesgo de conflicto serio entre la población del país y los refugiados

P. Paul Karam, director de Caritas Líbano, habla de un «conflicto social» cada vez más fuerte entre los habitantes locales y la población que ha huido del conflicto sirio. Hablará al papa Francisco acerca de una «situación dramática». La Iglesia local está comprometida en actuar de mediador para aliviar las tensiones. Quien produce armas «maneja» la guerra y «manipula» la situación para que ésta continúe.

(Asia News) En el Líbano es cada vez más fuerte y concreto el peligro de que haya un «conflicto social» entre la población local y los refugiados que han huido de Siria e Irak, naciones que han sido devastadas por la guerra y por el ascenso de grupos yihadistas islámicos. La gente ha comenzado a «vender de todo», el gobierno «es débil» y ya no logra proteger más ni hacerse cargo de una población que «cada vez atraviesa mayores dificultades».

Es lo que cuenta a AsiaNews el padre Paul Karam, director de Caritas Líbano, quien hace cuatro años está a la vanguardia en el sostén del continuo flujo de familias sirias (y no sirias) que huyen de la guerra. El sacerdote en los próximos días estará en Roma, para el encuentro entre los operadores de Caritas y el Papa Francisco. Y al pontífice le «contaremos cómo están las cosas –agrega- , hablaremos de una situación dramática».

En más de cuatro años, el país de los cedros ha hospedado a casi 1,6 millones de refugiados sirios y debe afrontar desequilibrios demográficos, económicos, políticos y de seguridad que esto conlleva. La ONU, que enumera solamente los casos registrados, afirma que hay 1.2 millones. A estos se suman al menos 700 familias de cristianos iraquíes de Bagdad, Mosul y de Erbil, y decenas de miles de palestinos de Siria. Todo esto, frente a una población libanesa de cerca de 4,4 millones y de un país que cada vez atraviesa mayores dificultades en la gestión de la emergencia.

Los expertos del Banco mundial se interrogan acerca de las ayudas que han de ser destinadas al Líbano en la gravosa tarea de acogida de los refugiados. A este respecto, días atrás, se mantuvo una reunión en Nueva York, al margen de la Asamblea general de las Naciones Unidas, orientada a delinear las nuevas modalidades de intervención «ante los numerosos desafíos» planteados por la cuestión de la inmigración.

El principal socio internacional en la obra de asistencia y de ayuda a los refugiados es la Unión Europea que, desde el 2011, fecha de inicio de la crisis siria, ha destinado al menos 800 millones de euros. De éstos, hay 356 millones en ayuda humanitaria, de los cuales 87 fueron aportados en el 2016 y más de 250 millones de euros en el contexto de la política europea con los países vecinos. El objetivo es sostener a las instituciones libanesas en la obra de asistencia a los refugiados, para garantizarles el acceso a los servicios básicos.

La UE es también el principal donador en el contexto del conflicto sirio, con más de 6.6 millardos de euros proporcionados por Bruselas y por Estados miembros puntuales, para responder a las necesidades en lo referido a asistencia humanitaria y desarrollo. Sin embargo, la emergencia en Siria crece cada vez más y, según las últimas estimaciones de la ONU, habría al menos 13,5 millones de personas «con urgente necesidad de ayuda».

El Líbano se está ahogando

Al preguntársele por la emergencia, el director de Caritas Líbano confirma el «grave riesgo» de conflicto interno que sobrevuela el país de los Cedros. «El Líbano se está ahogando –advierte- y si las Naciones Unidas y la comunidad internacional no encuentran una solución para poner fin al conflicto sirio, la situación corre el riesgo de estallar».

El P. Paul Karam cuenta acerca de un «flujo continuo» de refugiados que atraviesan las fronteras «por vías no legales». Esto contribuye a «alimentar la tensión: la comunidad local hasta ahora ha observado la distribución de comida y ayuda a los refugiados, frente a un empobrecimiento progresivo de los libaneses». En algunas zonas del país hay ciudadanos «que viven por debajo de la línea de pobreza». Un crecimiento del dato vinculado a la pobreza que abarca tanto a los refugiados como a los libaneses mismos».

La Iglesia libanesa trata de mediar en las tensiones, de disminuir el nivel de enfrentamiento y de limitar el peligro de que haya un choque frontal entre dos realidades diversas, pero unidas por la necesidad y la urgencia. «Hacemos lo que podemos –cuenta el sacerdote-. Pero los refugiados no son todos cristianos, por cierto. Muchos de ellos son musulmanes y no hay relaciones directas. Con los cristianos y la población local tratamos de calmar los ánimos, pero la gente comienza a gritar… «Considérenme un refugiado», éste es uno de los eslóganes que está cada vez más en pie».

Hay que parar la guerra

Más que la comida, más que la asistencia, más que el dinero, que igualmente representan una necesidad, «lo más importante es poner fin al conflicto en Siria», subraya el director de Caritas Líbano, pues de otro modo «crecerán las tensiones, las divisiones y el terrorismo».

Los pobres son los primeros en «pagar el precio» de los «litigios» entre las grandes potencias. Durante un tiempo se depositó «la esperanza en que se llegara a un acuerdo entre los Estados Unidos y Rusia, pero la realidad en el campo parece ser muy distinta», subraya el sacerdote, quien recuerda las palabras pronunciadas por el premier libanés en la ONU: «No se vislumbra una solución pacífica para Siria». «Es necesaria una paz basada en la justicia –concluye- y una lucha a todo nivel contra la venta y el comercio de armas. No son los países pobres lo que fabrican y trafican armas, y la guerra siria gira en torno a este elemento. Las ayudas no son infinitas, mientras que quien produce armas maneja la guerra y la manipula para que la misma continúe».

 

14 comentarios

Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Esto cada vez va a resistir menos. Eso es, desgraciadamente, más que evidente. La situación se va ir haciendo cada vez más complicada, hasta que estalle de la peor manera. La solución real no pasa por abrir indiscriminadamente el ingreso de refugiados.Que quienes dicen, muy cómodos desde sus casitas, que hay que ocuparse de los refugiados sean lo suficientemente responsables para buscar soluciones reales al problema y se dejen de dar ideas "luminosas" que sólo consiguen complicarlo.
23/09/16 7:22 PM
Joan Planas Pahissa
Beatriz, tiene toda la razón del mundo. Para parar las guerras primero hay que dejar de fabricar armas y no venderlas para hacer negocio.
23/09/16 9:53 PM
Christian
"Por su dolorosa pasión, ten misericordia de nosotros y del mundo entero"
24/09/16 1:34 AM
Angel
Y que no se entera la gente. En la guerra de Bosnia no nos volvimos locos acogiendo millones de regufiados que al menos se huberan adaptado porque no eran exigentes musulmanes, que vienen exigiendo.
Se mandó a la OTAN y se dejaron allí para apaciguar a los Cascos Azules y se atajó el problema en la raiz. Punto y final. Eficacia total.

¿Qué hay que hacer ahora? Lo mismo. Es imposible acoger los refugiados de todas y cada una de las guerras que vayan apareciendo en cuaquier país, hay que solucionarlo como en la guerra de Bosnia, yendo allí y solucionando el problema allí. Pero claro, Putin quiere, Trump, si le eligen quiere y dice que será aliado de Rusia que ambos paiseses ya no son enemigos...pero el Nobel de la GUERRA, porque de la paz nada, Obama el Masón, no quiere la paz, no quiere colaborar con Rusia sino enfrentar a Europa con ellos provocando con escudos antimisiles que por cierto no valen para nada en una guerra nuclear. Y la abortista Hillary va en la misma lía de hacer el doble juego DE ARMAR A LOS PROPIOS TERRORISTAS islámicos para empobrecer Europa a base de llenarla de emigrantes y llenarla de un exceso de mano de obra, que la abaratará y traerse los EEUU todas sus fábricas a mano de obra barata a Europa porque China se está haciendo ya muy rica y comite demasiado con EEUU y se tiene que traer de allí esas fábricas que buscaban por mano de obra barata.
Esto no es más que pura geoestratégia. Esta vez Rusia son los buenos y EEUU los malos. Blanco y en botella
24/09/16 1:43 AM
TH
Lo que conviene es ayudar a que se ayude a los auténticos refugiados dela guerra de Siria (que 72% de los supuestos refugiados que han llegado a Europa gracias a la invitación de Merkel no lo son según la mismo ONU) es colaborar para que estén lo más cerca de su país y para que eventualmente vuelvan. Eso cuesto 12 veces menos que traerlos a Europa, sin tomar en cuenta los inmensos problemas que provoca la inmmigraciónn masiva de musulmanes.
Lamentablemente, el Papa Francisco ha demonstrado que no entiende nada del islam ni del problema de los inmigrantes económicos que llegan a Europa gracis a haber pagado miles de dólares a las mafias de traficantes de personas.
24/09/16 8:03 AM
LUIS
Digamos la verdad; hay fuertes intereses geostrategicos geopoliticos, una locura de impiedad, que dan ganas de gritar bien alto ¡¡¡ dejarnos tranquilos¡¡¡; llenais vuestras vidas con destrucción, degeneración, desunión y desesperación; nada es casualidad y hay unos pocos que estan demenciados o que son locos morales creyendose dioses, que sentados comodamente y repletos de vicios, observan como sociedades enteras son arruinadas y desvastadas. ¿ Que hay políticos que no se quieren marchar de un país ?, pues dejar en paz a esos países, la gente no os quiere, alejaos de sus vidas; que inteligente es el genio del mal : satanás, sí, el que esta organizando todo este tsunami de maldad terrible y de muerte. Claro que en todos estos conflictos terribles tienen un interes económico y político; habria que llevar a los culpables delante de los tribunales de justicia internacional; unos pocos con el poder de sus armas intimidan a lo que solo tienen un hogar y que carecen de cualquier otra arma que gritar : ¡¡ dejarnos vivir, dejarnos de destruir, dejar de matar a nuestros hijos, esposas, maridos, abuelos,dejar que utilizarnos de blancos de vuestras terribles bombas, nos habeis obligado a dejar nuestro hogares, nuestras profesiones, nuestras relaciones sociales y familiares, y ahora vivimos en chozas o cubiertos por lonas ¡¡. La civilización esta dominada por unos pocos malvados alejados de Dios; el maligno domina sus vidas y sus malvados frutos estan a la vista. Dios tiene sus limites.
24/09/16 10:30 AM
juvenal
Ángel
Esta visto que la memoria es frágil y que pronto nos olvidamos de ciertas cosas. La Guerra de Bosnia produjo un enorme flujo de refugiados, de centenares de miles, y eso que Bosnia es un país pequeño. España acogió a unos 2.500, la mayoría de ellos musulmanes, aunque eso no parecía entonces preocupar mucho ya que su aspecto física es más europeo que el nuestro. Incluso en mi pequeña ciudad se acogió a unas cuantas familias de refugiados bosnios. Algunas de ellas aún continúan entre nosotros.
24/09/16 12:26 PM
Angel
JUVENAL cuando hablo de Bosnia no hablo de Bosnia y Herzagovina, hablo genéricamente de la guerra de la antigua EX YOGOSLAVIA en la que combatí con mis compañeros en tres ocasiones, fíjate si sabré yo lo que fue aquella guerra. ¿Fuiste tú?

La antigua Ex Yogoslavia tenía el tamaño de la Península Ibérica como España y Portugal juntos, el ejército más potentende de toda Europa tras UK, Francia, y Alemania.
Su población era incluso mayor a los 40 millones de habitantes que tenía España.

No es que la memoría la tengas frágil sobre aquel suceso, es que no tienen los conocimientos siquiera para luego retenerlos.

Reptito, la solución fue ir allí, y la solución es ir a Siria.
Todavía quedan Cascaos Azules, españoles incluidos, para mantener la paz en los Balcakanes, y se mantiene y no hay inmigrantes ni refugiados.

Lee y aprendee de los que saben. Que te aseguro, y sin acritud, que no tienes ni idea.
24/09/16 5:49 PM
Angel
Ah! JUVENAL Punto.2- Aquellos inmigrantes musulmanes que vinieron a España durante la guerra de la Ex Yugoslavia, NO ERAN TERRORISTAS, no hicieron uno solo atentado, ni en España ni en el resto de Europa, una vez vinieron, ni todavía en aquel momento se estaba financiando por Arabia Saudí -y otros, que esto da mucho que hablar- para invadir toda Europa a golpe de terrorismo islamista para que el Islam reconquiste el mundo como ahora.

No tienen NADA que ver aquellos musulmanes con los prendas que se nos estan colando.

Cuando los antentados de EEUU, Reino Unido, Francia, Bélgica, y Alemania ...etc perpetrados por terroristas islámicos sin parar uno tras otro y de la forma más cruel: volando por los aires un Mc´Donals un domingo completamente lleno de padres con sus hijos, rebentar un Corte Inglés o Carrefour en campaña de rebajas o en compras de Navidad todo lleno de gente y haya 50 a 300 víctimas mínimo, cosa que sí o sí va a suceder, y te aseguro que manejamos esa información (no se dice para no crear pánico antes de tiempo, que tiempo habrá para que el pánico se creé el solito) entonces mirarás el islamismo con otros ojos.

Tienens una visión demasiado angelical, un alma muy cándida de lo que es este mundo, eso es muy bello, pero muy peligroso, porque no tomas medidas contra el pelibro, o sea que vives en los mundos de Yupi, y repito no por mofarme de tí, admiro tu candidez, pero tu candidez es un peligro para tí y para el resto del país.

Dios te bendiga.
24/09/16 6:03 PM
juvenal
Ángel
Creo que le bailan las cifras. Yugoslavia tenía en 1989 una superficie de unos 250.000 km2 (la mitad de España) y su población era de unos 23,5 millones (la mitad de los que tiene ahora España). En lo que se refiere a Bosnia, que es donde fundamentalmente se desarrolló el conflicto, tenía unos 50.000 km2 y 4,4 millones de habitantes.
Y por cierto, España no combatió en la guerra de Bosnia ya que el contingente estaba bajo bandera de Naciones Unidas y no era fuerza de interposición. Si participó como fuerza de combate en el conflicto de Kosovo.
24/09/16 9:25 PM
Angel
Si perdón ha sido un lapsus, he hablado de memoria y sin consultar los datos y lo confundí con otro país. Me refiero a territprio que era mismo que el de Reino Unido, y habitantes cercanos a los 30 millones.

Pero no retiro porque lo era cierto es que la ex yugoslavia contaba con 4º ejército de Europa. No era baladí.

Discrepo en que la mayoría del territorio donde se desarroyó la guerra fuera Bosnia, salvo Servia, todos los territorios fueron arrasados.

España efectivamente no fue como país ala guerra,parece que me corriges cuando no pone eso en mi comentario, fue como OTAN, no como ONU, la ONU no manda tropas ahí te equivocas. Mantendrá fuerzas de paz pero no dirige guerras, porque no sabe entre otras cosas. tengo amigos pilotos de cazas que descargaron su bombas y misiles destruyendo objetivos AL MANDO EXCLUSIVO de la OTAN nada de ONU, te lo aseguro.Nadie movió en dedo en Europa hasta que vino EEUU con la OTAN para vergüenza de la Europa que quería ser algo y aspiraba a ser independiente o no tanto de la OTAN.
Y españa no solo estuvo en Bosnia, sino otras partes más como Kósovo, Pristina, etc Estuvo mucho por cierto en Medjugorje donde la Virgen dijo que no caería y una bomba como sucedió realmente. Recapitulo España bajo mando de OTAN hizo actividades militares de guerra, y bajo ONU con Cascos Azules de paz.
24/09/16 11:40 PM
Angel
Y te vuelvo a decir, aquello de la Exyugoslavia se solucionó yendo allí, no mirando para otro lado y cogiendo refugiados nada más.
La progresía izquierdista buenrollista a nivel mundial tenía muuucho menos peso que ahora y no dijo como ahora sí: "todo el mundo quieto, y a recibier refugiados nada más" como ahora se está haciendo. Claro, UK que se las ha visto venir no quiere una invasión que ya tienen, y menos impuesto por Alemania y Francia de inmigrantes -Y TERRORISTAS-, y se han ido de Europa, así lo ha elegido voluntariamente su pueblo, y por ese motivo y no otro, no es que no sean europeistas, es que se están viendo invadidos. Han tenido buen ojo, aquí la gente no se entera que esto es una invasión encubierta del Islam que trata de dominar Europa y el mundo.

Recuerda que desde Don Pelayo en Asturias hasta los Reyes Católicos en Granada nos costó 8 SIGLOS !!! ECHARLOS.
Como para dejarlos entrar otra vez. Y entraron a espada, ahora con Kalasnicov y cinturones explosivos.

De eso no dices nada.
Tráete todos los inmigrantes que quieras, pero los metes en tu casa, yo tengo muchos familiares muy cercanos en paro sin cobrar paro ni ayuda alguna y les tengo que ayudar. Los primeros son los de uno luego los otros.
¿Que tú puedes? Perfecto, me alegro, Dios te lo recompensará pero ayúdales tú, no me los metas a mí, que primero están los mios.

8 siglos recuerda ocho siglos y gracias a los R. Católicos. No, no los quiero. Imponen, no se adaptan.Y por la fuerza.
24/09/16 11:52 PM
Angel
Si te está diciendo este sacerdotes que Líbano va a rebentar, ¿cómo vas a meter más inmigrantes en el país con mas paro del mundo occidental que es España doblando la media Europea?

Lo dicho, si puedes ... en tu casa y los sustentas tú. A mí no me llega con los míos.
24/09/16 11:55 PM
Gringo
Pero qué fácil lo ve todo este Angel.
Para haber sido militar de geopolitica no entiende mucho.
Para empezar, si en otros países no los quieren, y Líbano y Jordania están al borde del colapso, no podemos dejar que esas dos naciones pequeñas y pobres acaben estallando, porque entonces los refugiados se multiplicarán.
La UE abarca un continente y es la región más rica y desarrollada del mundo con Norteamérica.
Los refugiados se reparten por cuotas, a España apenas le toca una mínima parte y además es la propia UE la que paga por cada refugiado (es decir paga Alemania).
Puesto que es mentira que cada refugiado sea un terrorista, hay un deber moral de acogerlos.
La situación de Siria no es como la de Bosnia. En el 95 Rusia con Yeltsin estaba arruinada y no podía oponerse a la OTAN cuando bombardeabamos a su aliada Serbia. Ahora no se puede hacer nada sin Putin.
Además en aquella situación estaba claro quién era el enemigo: los serbios.
Pero en Siria es que se matan entre todos, incluso hay grupos kurdos cristianos enfrentados entre sí, y todos provocan refugiados.
Los bombardeamos a todos?.
Creen que si gana Asad dejará de haber refugiados? .
Al contrario pues la mayoría de la población es sunita y el gobierno es de la minoría alauita.
26/09/16 11:57 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.