(El Comercio) El presidente peruano dijo que habría que preguntarse si esa propuesta [de unión civil] está de acuerdo con ese precepto constitucional. «Yo creo que sí está de acuerdo y por consiguiente no hay necesidad de un referéndum».
PPK agregó que «se trata de cosas muy personales» y que en el país tenemos que apoyar la libertad. «[...] y si dos adultos del mismo sexo quieren vivir juntos los felicito y les deseo buena vida», concluyó en entrevista a Canal N.
El último domingo en su programa radial Cipriani planteó que se le consulte a la población si quiere el matrimonio homosexual. Que hagan un referéndum y consulten a la gente, pero a la más sencilla también. Que le pregunten a esa gente sencilla si quiere la pastilla del día después».
El referéndum es un mecanismo de democracia directa en el que determinadas leyes o procesos de orden administrativo son sometidos a voto popular para su ratificación.
En la víspera el legislador oficialista Carlos Bruce indicó que el artículo 32 de la Constitución precisa que «no pueden someterse a referéndum la supresión o la disminución de los derechos fundamentales de la persona».