Se reúne la Comisión Pontificia para Protección de Menores

El Papa instituye una Jornada de Oración por las víctimas de abusos sexuales del clero

La Comisión Pontificia para la Protección de los Menores (PCPM) que desarrolla su labor en Roma, dedicará de 5 al 11 de septiembre una semana a los grupos de trabajo reunidos en asamblea plenaria, para profundizar las líneas maestras de su labor y actualizar los proyectos y directrices de tutela niños, adolescentes y adultos vulnerables, que serán presentados al Santo Padre, quien además aceptó la propuesta realizada por una víctima, de una Jornada de Oración cuya fecha será elegida por las Conferencias Episcopales de cada país.

(Zenit) La Oficina de prensa de la Santa Sede publicó un comunicado de dicha Comisión, precisando que los puntos principales de esta asamblea plenaria han sido los informes realizados por los miembros sobre los progresos de los programas de educación en marcha, tanto en el Vaticano como en los diversos países.

Entre las labores figuran charlas y grupos de trabajo organizados en Australia, en la archidiócesis de Melbourne; en Sudáfrica (SACBC), un programa de orientación para nuevos misioneros; en Filipinas (CBCP), un taller de trabajo para la archidiócesis de Manila; en Colombia, una charla con el clero de la archidiócesis de Bogotá, un taller de trabajo con las comunidades religiosas, talleres de trabajo con el Seminario Mayor y un taller con los responsables de la evangelización; en Estados Unidos, una conferencia con «United States National Safe Enviroment and Victims Assistance Coordinators»; y un taller de trabajo en Fiji.

En Nueva Zelanda, se realizaron charlas y talleres con los obispos y los líderes religiosos; en Ghana, un encuentro de la Asociación SECAM con la secretaría general del simposium de Conferencias Episcopales de África y Madagascar; un encuentro en Tanzania con expertos en protección de los menores de la Asociación de Conferencias Episcopales del Este de África (AMECEA); en Argentina, un debate con seminaristas y clero de la diócesis de Morón, Buenos Aires; en Santo Domingo, un encuentro con cincuenta formadores de trece nacionalidades distintas pertenecientes al Consejo Episcopal Latinoamericano; un encuentro con obispos y canonistas de Eslovaquia y la República Checa; en Italia, un seminario para los abades de la Confederación Benedictina y la participación en la Conferencia Anglosajona de la Protección.

Además en el contexto del Vaticano, los miembros de la Comisión han sido invitados a conducir diversos encuentros en la Academia Eclesiástica Pontificia y en la Congregación para la Vida Consagrada.

La próxima semana, los miembros de la Comisión también han sido invitados a impartir formación a los nuevos obispos que pertenecen a la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, a un encuentro en la Congregación para el Clero y a la formación de nuevos obispos que pertenecen a la Congregación para los Obispos.

Otros programas de educación que se planean llevar a cabo en los próximos meses incluyen talleres de trabajo en México, Ecuador y con la Conferencia Episcopal de Colombia. La Comisión también ha sido requerida para instruir a la Conferencia de Superiores de la rama Masculina en Estados Unidos y para organizar un taller de trabajo para la Federación de Conferencias Episcopales de Asia (FABC).

La PCPM cuenta con recursos y materiales para la Jornada Mundial de Oración que pondrá con mucho gusto a disposición de quienes lo soliciten.

Satisfacción de la Comisión por el Motu proprio «Como una Madre Amorosa»

En febrero de 2015, la Comisión presentó una propuesta al Santo Padre relativa a la responsabilidad del obispo, y en el motu proprio «Como una madre amorosa» el Papa Francisco va más allá de la responsabilidad de los obispos haciéndola extensiva a otros cargos de la Iglesia, motivo por el que la Comisión indicó su propia satisfacción.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

9 comentarios

Omar Fajardo
Y LA JORNADA DE ORACIÓN POR LAS VÍCTIMAS DE LOS ABUSOS LITÚRGICOS DEL CLERO PARA CUÁNDO ESTÁ PENSADA??...
LA PRIMERA VÍCTIMA ES EL SACRATÍSIMO CUERPO DE CRISTO CUANDO LOS LAICOS LO TOMAN CON LA MANO... Y POCOS OBISPOS SE QUEJAN...
13/09/16 2:17 PM
pedro de madrid
Para mí es incomprensible que un clérigo haga esas atrocidades y a continuación celebre la santa misa y comunión en grav-isimo pecado mortal. ¡Que Dios tenga compasión de todos nosotros pecadores
13/09/16 4:47 PM
Rainier Ávila
Generalmente veo sobre los 10 comentarios en estas noticias, gente muy apasionada aplaudiendo o repudiando, desde su pensamiento acorde con la iglesia católica... en algunos temas polémicos la cifra aumenta mucho más. Pero en esta noticia que es particularmente polémica veo sólo dos comentarios y nada más... es triste de hacer una relación entre el interés mostrado en otros temas y el aprecio por la verdad y la justicia en estos casos. Saludos
13/09/16 7:04 PM
Federico
Pedro de Madrid, la inmensísima mayoría de los clérigos no cometen esas atrocidades, y me pregunto si no puede haber una Jornada de Oración por las víctimas de abusos sexuales cuyo culpable no sea un clérigo católico que, como poco son el 99,99% del total de las víctimas.
13/09/16 8:05 PM
Un cura
A mí no me gusta esta iniciativa, o quizá su nombre. Me parece darle una importancia desmedida a algo en el lugar inadecuado. Será que soy cura y necesito más humildad, pero no veo que esto sea algo que necesite la Iglesia universal. Quizá si donde se ha dado de manera escandalosa. ¿Por qué no proponer de manera imperante la jornada de oración por la santidad sacerdotal? Igual que se hace la jornada por la vida, que se haga una por la castidad, que también hay muchas mujeres de las que sus novios se aprovechan y vienen rotas al confesionario. Por lo mebos cambien el término que esto desalienta.
13/09/16 8:58 PM
Gregory
Disculpe Cura pero la Jornada de oración por la santificación de los sacerdotes ya existe, pienso que cada vez que se comete un pecado como la pedofilia no sufre una diócesis, ni un parroquia sufre la Iglesia universal como Cuerpo de Cristo que es.
13/09/16 10:36 PM
Pub
Es una iniciativa deleznable, arrojar piedras contra el propio tejado y dar carnaza a las fieras anticlericales. El pecado es de responsabilidad personal y no se puede manchar el nombre de la Iglesia por la debilidad de alguno de sus hijos.
14/09/16 12:49 AM
Ranniel
Disculpe Gregory, pero la jornada de oración por las victimas de abusos sexuales existe también, siguiendo tu mismo pensamiento. No me opongo a esta iniciativa, pero ya bastantes medidas se han tomado en este aspecto, como para que hasta una jornada de oración instituyan. Bastantes males hay poco atendidos en la iglesia, como los abusos litúrgicos y herejías dichas por el clero Y LOS LAICOS TAMBIEN, para restarle importancia a ello.
14/09/16 1:27 AM
Neftalí
Suscribo el comentario de Pub. Me parece más una iniciativa destructiva que constructiva. ¿Por qué no unas jornadas de oración por todos los abusos, no sólo los cometidos por el clero? Da a entender que es normal o habitual que esto pase en el clero, cuando son casos contadísimos y personalísimos.
14/09/16 10:27 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.