El Papa Francisco instituye Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral

Unifica cuatro Pontificios Consejos

El Papa Francisco instituye Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral

El papa Francisco ha instituido oficialmente un nuevo Dicasterio dedicado al «Servicio del desarrollo humano integral». Unifica los Pontificios Consejos Justicia y la Paz, Cor Unum, Pastoral de los Migrantes e Itinerantes y Pastoral de los Agentes Sanitarios. Ha nombrado como su prefecto al cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson.

(RV / InfoCatólicaL’Osservatore Romano publicó ayer la Carta Apostólica en forma de Motu Proprio Humanam progressiones del Papa Francisco, con la que se instituye el nuevo «Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral», así como su Estatuto.

Este dicasterio, que fue aprobado por el Papa el pasado 17 de agosto, iniciará su labor el 1 de enero de 2017 con la cesación de los cuatro que reemplaza y para ello se abrogan los artículos 142-153 de la Constitución apostólica Pastor Bonus.

Con este anuncio, un comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede señala que a partir del 1 de enero de 2017, en el nuevo Dicasterio confluirán los Pontificios Consejos para la Justicia y la Paz, Cor Unum, para la Pastoral de los Migrantes e Itinerantes y para la Pastoral de los Agentes Sanitarios. A partir de esa fecha, estos cuatro Dicasterios cesarán en sus funciones y quedarán suprimidos, abrogándose asimismo los artículos 142-153 de la Constitución Apostólica Pastor Bonus.

«Una sección del nuevo Dicasterio expresa de manera especial la solicitud del Papa hacia los migrantes», se lee asimismo en el comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, que añade que «en efecto, no puede haber hoy un servicio al desarrollo humano integral sin una especial atención al fenómeno migratorio. Por ello, esta sección está puesta ad tempus directamente bajo la guía del Sumo Pontífice (cfr Estatuto art. 1 §4)».

El Santo Padre ha nombrado Prefecto del nuevo Dicasterio al cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson, actual Presidente del Pontificio Consejo para la Justicia y la Paz.

Carta apostólica en forma de «Motu proprio» del Sumo Pontífice Francisco con la que se instituye el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral

En todo su ser y obrar, la Iglesia está llamada a promover el desarrollo integral del hombre a la luz del Evangelio. Este desarrollo se lleva a cabo mediante el cuidado de los inconmensurables bienes de la justicia, la paz y la protección de la creación. El Sucesor del Apóstol Pedro, en su labor de promover estos valores, adapta continuamente los organismos que colaboran con él, de modo que puedan responder mejor a las exigencias de los hombres y las mujeres, a los que están llamados a servir.

Con el fin de poner en práctica la solicitud de la Santa Sede en los mencionados ámbitos, como también en los que se refieren a la salud y a las obras de caridad, instituyo el Dicasterio para el servicio del desarrollo humano integral. En modo particular, este Dicasterio será competente en las cuestiones que se refieren a las migraciones, los necesitados, los enfermos y los excluidos, los marginados y las víctimas de los conflictos armados y de las catástrofes naturales, los encarcelados, los desempleados y las víctimas de cualquier forma de esclavitud y de tortura.

En el nuevo Dicasterio, regido por el Estatuto que con fecha de hoy apruebo ad experimentum, confluirán, desde el 1 de enero de 2017, las competencias de los actuales Consejos Pontificios que se indican a continuación: el Consejo Pontificio Justicia y Paz, el Consejo Pontificio «Cor unum», el Consejo Pontificio para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes y el Consejo Pontificio para la Pastoral de la Salud. En esa fecha, estos cuatro Dicasterios cesarán en sus funciones y serán suprimidos, quedando abrogados los artículos 142-153 de la Constitución apostólica Pastor Bonus.

Cuanto deliberado con esta Carta apostólica en forma de «Motu proprio», ordeno que entre en vigor de manera firme y estable, no obstante cualquier disposición contraria, aunque sea digna de particular mención, y que sea promulgada mediante publicación en L’Osservatore Romano y, posteriormente, en Acta Apostolicae Sedis, entrando en vigor el 1 de enero de 2017.

Dado en Roma, junto a San Pedro, el 17 de agosto de 2016, Jubileo de la Misericordia, cuarto de mi Pontificado.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

16 comentarios

Juan Andrés
El lenguaje usado... ¿qué decir?. Busquen en internet "desarrollo humano integral" y verán donde los lleva y a que se refiere el mundo con esto (si encuentran a Dios por allí me avisan, gracias).
31/08/16 9:30 PM
Curro Estévez
Aunque sea un nuevo Dicasterio (la Curia que no cesa y que aumenta), suena a Departamento de la O.N.U.
Lo de la luz del Evangelio no alcanzo a verla.
Que alguien me lo explique si es tan amable de verla.
31/08/16 9:46 PM
keparoff
El nombre es horrible, anticristiano.

Su creación, una perdida de tiempo -otra más-; mientras la Iglesia se desangra, el Papa se dedica a preocuparse por la ecología, y a apoyar acríticamente la llegada masiva de inmigrantes negros y musulmanes que vienen a Europa a no trabajar, y a percibir ayudas sociales de por vida.

Un asunto peliagudo, en el que se mezclan realidades humanitarias con amenazas terribles a nuestra propia vida, a nuestra cultura, a nuestra economía y a nuestra religión, y que la Curia, y el jefe de todos ellos, despachan con un buenismo perroflautico.

En el problema migratorio nos jugamos todo, si no se hacen las cosas de forma muy distinta a lo que se ha hecho hasta ahora arrasaran Europa y acabaremos en una guerra civil. ¿Cuántos de esos migrantes con gorra que escuchan -sin entender- al Papa trabajarán algún día de su vida?
31/08/16 11:21 PM
Fulgencio
Ya no tengo dudas. Menos mal que, por fin, la Iglesia en cooperación con la ONU va a trabajar para erradicar la pobreza y el hambre, implementar la educación escolar, erradicar las diferencias de género, etc. Gracias Papa Francisco por preocuparte por el bienestar de los hombres y mujeres. Mientras haya un niño pasando hambre qué más da que lo eduque un católico, un judío, un budista o un musulmán. Lo importante es quitarle el hambre y Dios ya veremos. Estoy con usted papa Francisco. Total, al fin y al cabo, como no existe un Dios católico, pues...
31/08/16 11:46 PM
Juan Guillermo
Hola Juan Andrés:
"Desarrollo humano integral" me lleva a la encíclica Populorum Progressio del beato Pablo VI, a la Sollicitudo rei socialis de San Juan Pablo II además a la Encíclica Caritas in Veritate, cuyo subtítulo es precisamente "sobre el desarrollo humano integral"... en fin... nos lleva a la rica tradición de la Doctrina Social de la Iglesia.
31/08/16 11:52 PM
Luis Marco
Me pueden indicar por favor donde se encuentra o en que dicasterios esta la Pastoral Social y la Pastoral de los trabajadores?
Considero que toda acción es "mejor", si es operativa, menos burocrática y mucho mejor si se toma en cuenta el contexto de cada uno de los paises, en emi caso latinoamericano, boliviano, y mejor si es participativo y corresposable, asi juntos contruimos el reino de Dios aquí y ahora.
1/09/16 12:39 AM
Mariano (Argentina)
"excluidos". Este término tomado de la sociología marxista colocado en un documento pontificio es algo muy triste.
1/09/16 4:10 AM
jb (no me canso)
No lo comprendo. Tan perplejo como Juan Andrés y Curro Estévez ando; no encuentro a Dios por ningún lado pero sí algo de espiritualidad - consciencia total que me huele como a New Age. Necesito que los expertos me corrijan, por favor.
Eso, a ver, que me corrijan los doctores de por acá; creo que Motu Proprio es una ley de un Papa (no de un papanatas como yo) que de alguna forma completa, retoca y mejora la Constitución Apostólica existente… Ay Señor que estoy ´más liao que un trompo´ (y he liado unos cuantos ).
No recuerdo mi latín de las guerras de las Galias de Julio Cesar, algo de la Misa tan añorada como ep Pater Nostre y el Agnus Dei,, pero medio entiendo que el Papa ha dicho
Pero vamos, lo bueno, (a lo mejor es que soy ingenuo) es que el Papa dice “…hoy apruebo ad experimentum,…” Ah bueno , ¿que es un experimento? Pues a ver cuanto dura. Éste experimento de “Desarrollo Humano Integral” no lo comprendo, voy a necesitar otra proyección del “New World Order” en la Plaza de San Pedro para que me extasíe de nuevo.
De momento yo de integral, sólo el pan.
1/09/16 7:21 AM
David Chamorro Espinosa, sj
Para comprender ciertos antecedentes doctrinales les recomiendo respetuosamente una lectura edificante: "Carta encíclica Caritas in Veritate del Sumo Pontífice Benedicto XVI a los obispos, a los presbíteros y diáconos, a las personas consagradas, a todos los fieles laicos y a todos los hombres de buena voluntad sobre el DESARROLLO HUMANO INTEGRAL en la caridad y en la verdad" (2009).
1/09/16 9:42 AM
rastri
Un dicasterio que pretende emular a la Cruz Roja.

-¿Mas con qué medios; Con la voluntad de Dios?...


-Más Jesús le dijo: Deja primero saciarse a los hijos, porque no es bien tomar el pan de los hijos y echarlo a los perrillos. (Mc. 7.27)

Y aquí la mujer cananea; la que no imploraba por un saciarse de pan; sino contra el demonio que hacia padecer a su hija.
Y aquí la fe de ella en el poder del Hijo de David; Que ya es decir, como escrito está, fue de reconocer y agradecer.

Y estos los que emigran: -¿Porqué y para qué emigran? ¿Para ser liberados de sus demonios; o para imponernos los suyos a nosotros?

Si la mujer Eva, en aquel Paraíso Terrenal, en lugar de dar crédito a la susodicha serpiente, (¿..?) le hubiera aplastado la cabeza; De seguro que hoy día no tendríamos estas emigraciones.

Porque quién me asegura a mi que la susodicha serpiente no fue un emigrante disfrazado.
1/09/16 9:53 AM
TH
Otro gesto demmagógico al estilo peronista.
1/09/16 11:27 AM
Juan Andrés
El lenguaje a utilizar debe ser, en el caso de la Iglesia, cuidadosamente seleccionado, para evitar cualquier ambigüedad o tergiversación de sus significados, para que se entienda el fin perseguido. Cuando se habla de desarrollo humano integral, el mundo, como expresara en mi primer comentario, se remite inmediatamente a los PNUD, de la ONU, y no a algún o algunos documentos o encíclicas papales -que pocos leen o han leído- que explican lo que entiende la Iglesia con ese concepto. Y los PNUD están, o deberían estar ya no lo se, bastante lejos de la doctrina social de la Iglesia en cuanto a sus objetivos, sobre lo que no es necesario me explaye. ¿Otra ONG más?. El título, aunque lo queramos expolvorear con algo de evangelio ("a la luz de..."), es hoy de carácter netamente mundano secular.
1/09/16 2:17 PM
Juan A.
La ONU, es decir, sus amos, el verano del año pasado decidieron que Europa debería ser eliminada en su estado actual, para ser inundada de personas de otros lares para la sustitución de su población.
De repente, nuestra ínclita Merkel declaró lo que declaró y hasta hoy.
Se pretende que a más tardar en la próxima década, 100 millones de africanos especialmente, nos sustituyan.
Las élites europeas están detrás de todo. En su ceguera y codicia, pretender sustituir a gentes más preparadas, por personas que apenas saben leer y escribir, aparte sin contar la procedencia cultural y religiosa.
Para más inri, un millón de puestos de trabajo en Europa no pueden cubrirse por ser de carácter técnico y no encontrar personal cualificado.
El fenómeno solo se da hacia los países blancos, cuando lo normal sería que las personas preparadas de aquí pudieran enseñarlos en sus países de origen.
El fondo solo es crear disensión, rupturas...ESCLAVITUD y la destrucción de los países con pasado cristiano, que llega hasta nuestros días aunque no se quiera reconocer, por eso también la destrucción de la educación.
1/09/16 2:42 PM
hornero (Argentina)
David Chamorro Espinosa, sj: le voy a responder con el buen humor de otros comentarios. No sé si conoce un dicho o refrán argentino (quizás sea español): "A buen monte vas por leña", quiere decir que si usted invoca la "Caritas in veritate", por favor recuerde el N° 67: “urge la presencia de una verdaderaAutoridad política mundial”…” El desarrollo integral de los pueblos y la colaboración internacional exigen el establecimiento de un grado superior de ordenamiento internacional de tipo subsidiario para el gobierno de la globalización[149], que se lleve a cabo finalmente un orden social conforme al orden moral, así como esa relación entre esfera moral y social, entre política y mundo económico y civil, ya previsto en el Estatuto de las Naciones Unidas”. Creo que esto dice lo suficiente
1/09/16 3:36 PM
hornero (Argentina)
Pregunto: ¿es contrario al orden cristiano enseñado y propiciado por la Iglesia el N.O.M.? Si la respuesta es negativa, ¿porqué la Santa Sede no afirma claramente que trabaja en la dirección de este proyecto internacional, o global? Porque cuando se habla de solidaridad humana sin fundarla en la caridad de Cristo que le es infundida a la Iglesia por la gracia como un bien precioso que debe servir a los hombres para la salvación eterna, si no tiene por objetivo este bien trascendente, no deja de ser una acción de mera dimensión humana, como las realizadas por las ONG. Porque, aún cuando se aluda al Evangelio, puede ser una referencia de sentido filantrópico, sino toma al Evangelio como Palabra revelada de Dios que lleva la fuerza de Dios por la que amamos a nuestros hermanos con el amor del Padre que quiere su salvación eterna, no con nuestro corazón humano que sólo busca el bien material-temporal del prójimo. Además, cuando para lograr estos objetivos de solidaridad sólo material-temporal se reconoce necesario el recurso a instituciones u organismos internacionales de neto carácter profano, irreligioso, como la ONU, o se propicia “una Autoridad política mundial” que pondría de hecho bajo su dominio universal toda la actividad de los pueblos, culturas y naciones, incluida la Iglesia Católica, se confluye evidentemente en los propósitos de los promotores del N.O.M., suficientemente expuestos por ellos: Kissinger (World Order, 2014), Fucuyama (El Fin de la historia y el últi
1/09/16 11:30 PM
Chimo
S.S.Benedicto XVI pone en el centro a la Iglesia y a la Verdad de la que es depositaria y, a partir de ahí, propone la colaboración con las realidades civiles o temporales. Totalmente diferente a un escenario como el actual, con un aparente seguimiento o sumisión con las directrices de esas realidades temporales que parece llevarse desde el pontificado de Francisco.
5/09/16 8:58 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.