(El Mundo) El Boletín Oficial de Aragón ha publicado el currículo de Primaria que contempla una reducción a la mitad de la carga lectiva de la asignatura de Religión. Pasa de la hora y media a la semana a solo 45 minutos.
Nada más conocer dicha publicación, tanto los profesores de esta materia como los obispos de las diócesis aragonesas han anunciado este viernes sendos recursos, antes de que comience el curso, ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA). Al estar inactivos los juzgados en agosto, los obispos presentarán el 1 de septiembre el recurso en el que van a solicitar medidas cautelares urgentes.
El citado Tribunal ya les dio la razón en su recurso contra la orden del Gobierno de Aragón de sacar la Religión de Bachillerato del horario lectivo. La norma quedó suspendida de manera cautelar. El TSJA justificaba su decisión en que, «cuando se quiera anular la disposición recurrida, en el mejor de los casos, ya habrá pasado un curso escolar, por lo que el perjuicio señalado por los recurrentes ya se habría producido». También consideraba que «los perjuicios alegados son relevantes, pues coloca a los padres y alumnos que quieran estudiar Religión en 2º de Bachillerato en una situación desigual». Añadía que «desincentiva» la posible elección de la asignatura por parte de los alumnos, que estarían obligados a dar una hora más de clase si querían cursarla. Además, el TSJA precisaba que impartir dicha materia fuera del horario lectivo obliga a modificar el transporte escolar y el comedor. Argumentaba que el recurso de los obispos «está fundamentado en una vulneración de derechos fundamentales y del acuerdo del Estado español con la Santa Sede».
Firmaban el recurso los obispos Vicente Jiménez Zamora (Zaragoza), Julián Ruiz Martorell (Huesca y Jaca), Carlos Escribano Subías (Teruel-Albarracín), Eusebio Hernández Sola (Tarazona) y Ángel Pérez Pueyo (Barbastro-Monzón).Argumentaban que se «vulneran» los acuerdos entre la Santa Sede y el Estado Español, según los cuales la asignatura de Religión se ha de considerar equiparable a las demás disciplinas fundamentales. Consideraban que «no es viable impartir con calidad» el currículo de Religión con un horario tan reducido. Además, los prelados entienden que se vulneran derechos fundamentales de los padres «a la formación religiosa y moral de sus hijos», de los alumnos y de los profesores de Religión, «a quienes se reduce drásticamente su horario lectivo por lo que empeorará su situación laboral».
En Aragón son unos 400 docentes de Religión, de ellos 300 en Infantil y Primaria.
Mil alegaciones
Los profesores y los obispos confían en que el Tribunal también estime ahora sus recursos y se paralice la aplicación del currículo de Primaria antes del comienzo de las clases el 8 de septiembre. La Asociación Profesional de Profesores de Religión en Centros Estatales (Apprece) ha lamentado que el Gobierno del socialista Javier Lambán no haya tenido en cuenta las casi mil alegaciones presentadas por instituciones, organizaciones y particulares para que no se redujera el horario de Religión. Precisan que el Consejo Consultivo de Aragón se mostró contrario a los recortes. La Consejería de Educación recuerda las dos Proposiciones no de Ley aprobadas en las Cortes de Aragón para «incentivar» la Educación Física y «minorar» la Religión, que contaron con los votos a favor de PSOE, Podemos, CHA, IU y Ciudadanos, y en contra PP y PAR.
Los representantes de Apprece, José María Guardia, María Luisa Paricio y Fernando García, comparecieron en la Comisión de Peticiones Ciudadanas de las Cortes de Aragón para defender el horario de Religión y quejarse de los recortes, una medida que calificaron de «ideológica, sectaria y adoptada sin diálogo ni negociación». La tildaron de «torpeza política y de error académico. Si se quiere una nueva forma de hacer política, hay que apostar por el diálogo y por tender puentes para lograr una educación integral y humanista que no sirva para enfrentar valores». Además de pedir «tolerancia y respeto» a los partidos de izquierdas, apostaron porque la enseñanza de la Religión «no se base en la ideología de un partido o en un pacto de investidura». La reducción «al mínimo» de la asignatura de Religión fue una condición de Podemos para apoyar la investidura de Javier Lambán como presidente de Aragón.
También se ha pronunciado en contra del currículo de Primaria la Federación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos. Su presidente, Miguel Ángel García Vera, ha señalado que llega tarde, a solo un mes de comenzar el curso, «no cumple las leyes, va a fomentar la desorganización de los centros y atenta contra los derechos fundamentales». Añadió que los recortes en el caso de Primaria «todavía son más sangrantes al reducir el horario al 50% e ir en contra de equiparar la Religión como una de las asignaturas fundamentales».