(Asia News) «Es un raro honor para una tribal ser declarada Sierva de Dios –dijo el cardenal- y hoy, ella se ha vuelto la primera hermana de la India en iniciar un camino hacia una posible santidad. Todo proviene de la misericordia de Dios».
Nacida el 16 de junio de 1878, sor Mary Bernadette Prasad Kispotta fundó en Ranchi la Congregación de las Hijas de Santa Ana el 28 de julio de 1897 junto a tres hermanas: Cecilia, Verónica y Mary. Durante toda su vida como religiosa, sor Mary Bernadette trabajó en el campo de la educación, viajando por bosques y yendo al interior, sin rutas, para llegar a las aldeas y educar a los habitantes.
En los primeros años del siglo XX una epidemia de cólera golpeó a gran parte de la región de Chhotanagpur, quitando la vida a sor Verónica y sor Mary. Sin dejarse asustar por la enfermedad, sor Mary Bernadette y las religiosas de su congregación continuaron su trabajo en la región y en otras zonas de la India.
Sor Mary Bernadette murió de tuberculosis el 16 de abril de 1961 en Ranchi, en el convento de Santa Anna.
El Card. Toppo celebró ayer mañana una misa en acción de gracias en la catedral de Santa María en Ranchi. «El coraje de sor Mary Bernadette –dijo- provenía de su inquebrantable fe en Jesús. La madre y las hermanas de su congregación vencieron todas las dificultades y difundieron la fe y la instrucción en la región. Son heroínas de la Iglesia católica».
Linda Mary Vaughan, superiora general de las Hijas de Santa Ana, dijo que el proceso de canonización de la madre Mary Bernadette se inició en noviembre de 2015 bajo su pedido.
En el decreto, que fue publicado hoy, el Card. Toppo pide a todos los fieles enviar a la atención de las autoridades eclesiásticas fotografías, documentos y cualquier otro material de que dispongan vinculado a Sor Bernadette.
Mons. Theodore Mascarenhas, auxiliar de Ranchi y secretario general de la Conferencia episcopal india, afirma que la comisión diocesana que ha efectuado las primeras investigaciones fue formada por «un total de nueve obispos de la diócesis de Jharkhand y de las Andamane, los dos obispos auxiliares del card. Toppo y un obispo emérito. Fueron examinados todos los documentos disponibles de la hermana y se concluyó, de manera unánime, que la madre Mary Bernadette condujo una vida santa y que es necesario enviar una recomendación a la Congregación para la causa de los Santos».
Actualmente, las Hijas de Santa Ana con 1040, y se encuentran esparcidas en 142 conventos situados en la India y en otro países.