(Las2orillas/Blu Radio) El Ministerio de Educación, al frente del cual está Gina Parody, contrató al Fondo Población de las Naciones Unidas para elaborar la cartilla cuyo propósito es ilustrar a los maestros y maestras para ir formando a niños y jóvenes en el respeto a las diferentes opciones sexuales. Se pagaron $1.585 millones en un contrato directo firmado el pasado marzo 2016, aunque según la ministra es aún un documento en construcción susceptible de ser ajustado.
Se le propone a los rectores algunas acciones no discriminatorias como el uso de baños comunes para ambos sexos.
Esta es la guía titulada Cartilla ambientes escolares libres de discriminación. Orientaciones sexuales e identidades de género no hegemónicas en la Escuela’ dirigida a rectores y docentes y que no fue planteada para entregársele o discutir con estudiantes. Consta de estos cuatro capítulos:
- 1. «¿Qué son y cómo comprender las orientaciones sexuales e identidades de género en la escuela?»
- 2. «Una escuela garante de derechos: actualizando los manuales de convivencia desde las orientaciones sexuales e identidades de género no hegemónicas»
- 3. «Una escuela garante de derechos: actualizando los manuales de convivencia desde las orientaciones sexuales e identidades de género hegemónicas»
- 4. «La escuela desde nosotras mismas: la comunidad educativa construyendo una escuela garante de derechos»
- 5. «Familias homoparentales, madres y padres no heterosexuales: una mirada a la diversidad de las familias que integran la escuela».
El contrato del Ministerio de Educación con el Fondo de las Naciones Unidas Para la Infancia tiene el fin de «aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para el desarrollo de competencias ciudadanas en el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos (n.de Infocatólica: anticoncepción y aborto), y contribuir a gestionar escenarios de paz y reconciliación en el marco de la implementación del sistema nacional de convivencia escolar, con la participación significativa y efectiva de niños, niñas y adolescentes».
La ministra Parody se justificó en rueda de prensa asegurando que sus actuaciones frente a los manuales de convivencia obedecen a una orden de la Corte Constitucional que pidió ajustarlos a diversidad sexual y en contra de la discriminación.
Esta es la cartilla:
Testimonio
Por su parte, Ruth Olmos, rectora del colegio Beth Sharón, aseguró que recibió una capacitación citada por la Secretaría de Educación de su zona y orientada por un miembro del Ministerio de Educación, en la que se buscaba orientar a los docentes sobre la ideología de género.
Olmos asegura que aunque respeta las diferentes posiciones respecto a la orientación sexual, no comparte que se deba enseñar a un menor lo que le han planteado en el texto en el que trabaja el Ministerio de Educación y Naciones Unidas, que al parecer se filtró y que ha servido como base para dictar las distintas capacitaciones a los docentes y directivos.
«La ideología de género indicaba que no nacemos hombre o mujer, sino que es un concepto social que se impone (…) Yo no lo creo, yo he formado mi familia de otra manera, es respetable pero yo no estoy de acuerdo, no estoy de acuerdo de enseñarle a un niño que no es niño ni niña, las familias en Colombia educamos a nuestros niños de acuerdo al sexo con el que nacen», dice la rectora.
La educadora aseguró que esta capacitación obedece a la sentencia de la Corte Constitucional que ordenaba capacitar a la comunidad educativa para evitar casos de discriminación sexual en las instituciones, sin embargo, rechazó que quien lideró la orientación hubiese señalado que de no aplicar esta ideología de género se podría ver expuesto a sanciones e incluso hasta la cárcel.
«Hice la pregunta de que si existe alguna sanción si no se promueve la ideología de género y la respuesta fue que aquí estaba el control y vigilancia, que existen multas y si se presenta discriminación podría dar hasta cárcel», dijo la rectora.
Por su parte, Carolina Riveros de PaPaz (Red de Padres y Madres), organización que ha acompañado al Ministerio de Educación, aseguró que desde allí se abrió una línea de atención para que los padres de familia envíen las quejas referentes a este tema para poder abordar este tema ante el Ministerio de Educación.
«Desde PaPaz abrimos línea de denuncia para que la gente denunciara qué le estaba diciendo el Ministerio y quá cartilla le estaban entregando», dijo Riveros.