«Si se sigue ignorando el problema de Sudán del Sur, la ola de refugiados a Europa se incrementará»

La situación humanitaria es precaria

«Si se sigue ignorando el problema de Sudán del Sur, la ola de refugiados a Europa se incrementará»

«Si se sigue ignorando el problema de Sudán del Sur, la ola de refugiados que llegan a las costas europeas podría incrementarse mucho». Así lo advierte en un comunicado Mons. Barani Eduardo Hiiboro Kussala, obispo de Tombura-Yambio y Presidente del Inter-Faith Council for Peace Initiative (ICPI) en la Greater Western Equatoria.

(Fides) Mons. Kussala ha dirigido su llamamiento a la comunidad internacional para que «continué jugando su papel clave en persuadir al Presidente Salva Kiir y al ex Vice Presidente Riek Machar para que regresen a la mesa de las negociaciones y para que pongan el práctica en acuerdo para compartir los poderes que se firmó en agosto del año pasado».

Los nuevos combates entre las facciones de Kiir y Machar que han estallado en julio han obligado a éste último a huir de la capital Juba. Machar que, según los acuerdos de agosto de 2015, se convirtió en el primer vicepresidente, ha sido destituido de su cargo. Su lugar lo ha tomado Taban Deng Gai, un miembro de la formación de Machar (SPLA-IO) que ha pasado al campo de Kiir.

La situación humanitaria en Juba y en el resto del país es precaria, y son las organizaciones católicas y de otras denominaciones cristianas las que se están haciendo cargo de la mayor parte de la emergencia.

«Con la ayuda internacional y la de la Iglesia Católica y los demás miembros del South Sudan Council of Churches, de agencias como Cafod y Trocaire, Caritas, y otras agencias humanitarias, ayudamos a la población a sobrevivir, y podemos asegurar que nuestro país tenga un futuro» afirma Mons. Kussala.

El Obispo señala que Sudán del Sur es potencialmente muy rico, no sólo de petróleo sino también de diferentes minerales y tiene una importante producción agrícola. Pero el conflicto, causado por «una pequeña minoría» impide que el país se desarrolle. La tragedia de Sudán del Sur se pasa por alto en los medios de comunicación por los ataques terroristas en Europa y en otras partes del mundo, pero Europa, concluye Mons. Kussala, no puede ignorarlo porque de lo contrario se verá abrumada por una nueva ola de refugiados.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

3 comentarios

Tony de New York
Los problemas de Africa NEGRA casi a NADIE le importa.
3/08/16 12:44 PM
José Miguel
Recemos por África porque la esperanza de la Iglesia (y del mundo) es la Iglesia Católica africana. Los católicos de África son los únicos, salvo excepciones, que no tienen nublado el entendimiento y que comprenden las verdades de la Fe. América hace mucho que se descristianizó y se volvió relativista y cercana al protestantismo y Europa es casi atea. Que Dios ilumine al Papa para que aliente a la Iglesia africana, porque todo parece indicar que de ahí saldrán quienes harán que la Iglesia Universal vuelva a ser fiel. Que Santa María de Guadalupe interceda por nosotros.
3/08/16 5:27 PM
Alfonso Gerona Lérida
Hay una cosa que hace Suiza, Andorra la Vieja, Australia, Japón, Estados Unidos... y que se llama BLINDAR las fronteras y deportar sin contemplaciones a todo aquel inmigrante ilegal y a todo aquel que venga, además, a delinquir.
4/08/16 8:56 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.