(Asia News) En una reciente conferencia de prensa, el vicejefe del Patriarcado de Moscú para las relaciones con la sociedad y los medios, Vakhtang Kipshidze, quiso recordar que, tras su bautismo, el pueblo de la Rus abandonó las prácticas paganas, pero «lamentablemente, hoy hay un movimiento que muestra interés en el pasado pagano, y algunas organizaciones están tratando de reencarnar esta semi-religión».
«El Bautismo –explicó- es para nosotros una elección histórica y, de hecho, irrevocable. Los intentos de reconsiderarla, incluso aduciendo argumentos apologéticos del paganismo, se basan en una invención de la representación pagana de la realidad». Según Kipshidze, intentar volver atrás de la opción por la civilización que efectuó el «bautizador» de la Rus «es dar un paso hacia la autodestrucción».
En Rusia, el 28 de julio los fieles ortodoxos celebran el aniversario de la asunción del cristianismo en la Rus, que también es conocida como el bautismo de la Rus, ratificada con el bautismo del gran príncipe Vladimir, el 15 de julio (según el calendario juliano, 28 de julio para el calendario gregoriano) del año 988.