Claridad, no solo caridad: clave en torno a Martín Lutero

He preguntado a Richard Ballard, un diácono católico que fue pastor luterano durante veinticinco años, qué opina de la respuesta del Papa Francisco. Manifestó cierta exasperación con el Santo Padre, e hizo tres observaciones y objeciones principales.

Cuando el Papa Francisco habla improvisando siempre resulta amistoso y afable, pero a veces lo que dice es confuso. Un buen ejemplo son sus recientes comentarios sobre Martín Lutero, porque pareció que sugería que hay un grado de concordancia entre católicos y protestantes que simplemente no lo hay.

Los periodistas que viajan con el Papa pueden contar con disfrutar a bordo de un espectáculo extraordinario. El Papa Francisco ha convertido en costumbre aceptar preguntas de los medios, y es habitual también que mientras las preguntas parecen haber sido cuidadosamente preparadas, las respuestas de su Santidad no.

Los denominados comentarios «improvisados» a veces no lo son tanto, ya que en realidad pueden estar apoyados en algunas ideas preparadas previamente por el orador en previsión de la pregunta. Sin embargo, los comentarios del Papa no cuentan con ese apoyo preparado de antemano.

Sus maneras informales y su talante abierto y espontáneo son relajantes pero sus comentarios en vuelo no deben ser tratados como pronunciamientos papales. Aunque suelen ser comentarios agradables y amistosos, raramente son integrales, a veces son contradictorios y con frecuencia confusos.

En el vuelo de vuelta de Armenia el pasado fin de semana, le preguntaron al Papa sobre el viaje que tiene previsto a Lund, Suecia, para conmemorar el quinto centenario de la Reforma Protestante. Tilmann Kleinjung de la Radio Nacional Alemana pidió al Papa que reconociera los «dones de la reforma» y le preguntó si podría ser retirada la excomunión de Lutero de 1521.

La respuesta completa del Papa se puede leer en este sitio. Aquí van unos extractos:

«Yo pienso que las intenciones de Martín Lutero no eran equivocadas. Era un reformador. Tal vez algunos métodos no eran correctos …. en ese tiempo la Iglesia no era precisamente un modelo a imitar. Había corrupción en la Iglesia, había mundanidad, apego al dinero, al poder, y por esto él protestó.»

«Hoy luteranos y católicos, protestantes, todos estamos de acuerdo en la doctrina de la justificación. En este punto, que es muy importante, él no se equivocó …»

El Papa concluyó observando que hay división dentro del propio luteranismo, que el camino del ecumenismo es difícil y que debemos rezar juntos y trabajar juntos para ayudar a los necesitados.

Nadie negará que el camino ecuménico es difícil y casi todo el mundo estaría de acuerdo en que la revuelta protestante fue una tragedia. Además todos afirmaríamos, junto con el Papa, que debiéramos seguir rezando y trabajando juntos, como hermanos cristianos, tanto como sea posible.

Se trata de la imprecisión que acompaña a las charlas afables y confusas del Papa Francisco, que exaspera a más y más católicos. He preguntado a Richard Ballard, un diácono católico que fue pastor luterano durante veinticinco años, qué opina de la respuesta del Papa Francisco.

Manifestó cierta exasperación con el Santo Padre, e hizo tres observaciones y objeciones principales.

La primera es que el movimiento protestante desatado por Martín Lutero no fue una reforma lícita de la Iglesia. Fue una abierta rebelión contra la Iglesia Católica que acabó en no sólo un cisma sino en miles. Además provocó disturbios sociales, derramamiento de sangre, y rebeliones y revolución que desgarraron la Cristiandad.

En este aspecto, considera Ballard, la opinión del Papa es simplemente errónea. Las intenciones de Martín Lutero sí eran equivocadas.

Segunda, la opinión del Santo padre de que «hoy luteranos y católicos, protestantes, todos estamos de acuerdo en la doctrina de la justificación» es, muy sinceramente, ingenua. Todos los que se preocupan por la unidad de la iglesia aplauden la Declaración conjunta sobre la doctrina de la justificación de 1999, pero declarar que todos los protestantes y los católicos están ya de acuerdo es incorrecto.

Estoy de acuerdo con la valoración de Ballard. Atiendo como sacerdote en el corazón del Cinturón de la Biblia de los Estados Unidos y puedo asegurarle que la mayoría de los protestantes de aquí están enérgicamente en desacuerdo con los católicos en lo referente a la doctrina de la justificación.

Además, la mayor parte de ellos nunca han oído nada sobre el documento conjunto de la Federación Luterana Mundial y la Iglesia Católica de 1999.

Por si acaso alguno piensa que las únicas objeciones provienen de predicadores palurdos, Ballard tiene dos títulos en teología y está doctorado en asesoramiento pastoral. Le pregunté qué pensaba de la sorprendente

y enfáticamente recalcada declaración del Santo Padre de que en el tema de la justificación Lutero «no se equivocó».

«Según la teología ortodoxa católica Lutero se equivocó», insistió. «Lutero sostenía que hay una justificación imputada exteriormente, lo cual implica que la persona bautizada sigue en pecado incluso después de la justificación. En esencia, Dios simplemente hace como que la persona está justificada y santificada, cuando en realidad no lo está» dijo.

«Esta es una divergencia grave con respecto a la teología católica, la cual enseña que hay una justificación infusa en lugar de una justificación imputada exteriormente, dicho de otro modo, la persona bautizada es realmente transformada y purificada por la Gracia de Dios», dijo Ballard.

«Además, en la Declaración conjunta, los teólogos luteranos aún sostienen su punto de vista de la justificación imputada exteriormente.»

Ballard explicó, «Otra diferencia grave es qué lugar se considera que ocupan las buenas obras en la justificación y santificación de la persona bautizada. Los católicos insisten en que las buenas obras (impulsadas por la Gracia de Dios) son meritorias y contribuyen al proceso de salvación y purificación del alma. Los luteranos todavía se aferran a la noción de salvación sólo por la fe y así niegan la importancia de las buenas obras en la economía de la salvación.»

No es el único.

El mismo Papa Benedicto XVI no es tan optimista como el Papa Francisco sobre la Declaración conjunta. En una aclaración detallada, el entonces Cardenal Joseph Ratzinger reconocía que se había avanzado y que se habían desarrollado verdaderos puntos de convergencia.

Sin embargo, en contraste con la valoración demasiado optimista del Papa Francisco, Ratzinger declaró: «la Iglesia Católica piensa que todavía no podemos hablar de un consenso de tal naturaleza que elimine todas las diferencias entre los católicos y los luteranos en el modo de entender la justificación. Hay un grado de acuerdo alto, pero no nos permite afirmar que todas las diferencias que separan a católicos y luteranos en lo concerniente a la doctrina de la justificación son simplemente cuestión de énfasis o lenguaje.»

«Algunas de estas diferencias afectan a aspectos substanciales y por tanto no son compatibles unos con otros» dijo Ratzinger.

La visita del Papa a Lund de octubre para conmemorar el comienzo del protestantismo debe, con razón, afirmar la fe compartida entre católicos y protestantes, y celebrar el progreso ecuménico que se ha alcanzado, pero ambas partes debieran ser claras sobre los importantes obstáculos para la unidad que aún hay y, en el futuro, avanzar basándose no sólo en la caridad sino también en la claridad.

P. Dwight Longenecker

Traducido desde Cruxnow por el equipo de traductores de InfoCatólica

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

18 comentarios

Miguel Antonio Barriola
¡Quiera Dios, que tan sensatas observaciones sean más tenidas en cuenta, tanto por periodistas como por el mismo Papa, para futuras entrevistas!
La justa devoción al Vicario de Cristo en la tierra, puede ir acompañada de advertencias, como ésta y la de tantos otros, que no se lamentan por poner obstáculos gratuitamente, sino para que se tenga en cuenta "todo", católicamente hablando
(kath 'holon = según el todo). No sólo lo que pueda caer simpático, sino ante todo: la gran Tradición de la Iglesia, con la que no se puede jugar, como si se tratara de antigüallas prescindibles.
¡Que Santa Catalina de Siena, que dio importantes tirones de oreja a los papas de Aviñón, interceda por la Iglesia, su actual pastor supremo, sus ovejas (tan confundidas en la actualidad) y todos los que buscan al Señor con sincero corazón!
11/07/16 9:42 PM
Almudena1
Decir que Lutero no se equivocó en el tema de la justificación, es tanto como decir que Trento si y eso es mucho decir.
Porque si Lutero no se equivocó ¿estamos los católicos creyendo lo correcto?
No señor, no creemos lo mismo respecto a la justificación, la diferencia es enorme. Pero Lutero, dice el Papa, no se equivocó al respecto.
O Francisco tiene un desconocimiento total en Teología e Historia o no lo tiene y dice lo que realmente quiere decir y piensa. Esto último sería más grave que la ignorancia.
12/07/16 8:51 AM
josep
acaso protestantes y católicos no creemos en Cristo?
12/07/16 12:45 PM
Juan Andrés
Es tan claro el asunto que expresar que el Papa es "demasiado optimista" tiene por objetivo no analizar intenciones y ello es erróneo porque no se puede subestimar al Pontífice. Se trata de una agenda, indudablemente, nada católica por cierto.
12/07/16 2:02 PM
JUAN NADIE
Cuando uno no tiene nada sensato que decir lo mejor es callarse, ¿o es que el Papa lo hace a propósito? Yo no creo que pueda ser tan torpe, ya van muchas como para considerarlo un error.
Tiene que ser algo consciente.
12/07/16 9:53 PM
Jesus Pereira
josep, decir que católicos y protestantes creen en Cristo no quiere decir que creemos en el mismo Cristo. El protestantismo falsificó Cristo, el Verbo Divino. También los testigos de Jehová, los mormones, los musulmanes y los espiritas - y hasta los ateos - creen, en varios grados y de varios modos, en Jesucristo...
13/07/16 2:14 AM
Miguel Antonio Barriola
Creemos en Cristo y....en tantas otras doctrinas, también sumamente importantes, ha habido división.
Sólo la admisión del "libre examen" de la Sgda. Escritura ha sido, ya en vida misma de Lutero,factor de un atomismo separatista, que ha diluido la unión de los cristianos durante siglos y en la actualidad.
13/07/16 2:54 AM
josep
para salvarse hace falta esto: amar a Dios y al prójimo.
Y nada más.
13/07/16 11:46 AM
Alejandro Galván
Discrepo del título de este (clarisimo) artículo: la Caridad (con C mayúscula) proviene de Cristo, que es la Claridad Encarnada (Luz de Luz, decimos en el Credo...)
13/07/16 1:51 PM
Luis Fernando
josep, ocurre que quien ama a Dios cumple sus mandamientos. Quien no cumple los mandamientos de Dios, no ama a Dios.

Eso dice la Biblia, al menos.
13/07/16 2:32 PM
Luis López
"Hoy luteranos y católicos, protestantes, todos estamos de acuerdo en la doctrina de la justificación. En este punto, que es muy importante, él (Lutero) no se equivocó"

Es decir, "pecca fortiter, sed crede fortius"; podemos pecar todo lo que queramos porque con la sola fe somos salvos.

Ahora me entero que esa monstruosa herejía es doctrina católica.
13/07/16 3:27 PM
Alejandro Galván
Discrepo del título de este (clarisimo) artículo: la Caridad (con C mayúscula) proviene de Cristo, que es la Claridad Encarnada (Luz de Luz, decimos en el Credo...)
13/07/16 3:28 PM
Gregory
Sobre la doctrina de la justificación cuando se realizo el pronunciamiento en verdad la impresión que se dio fue que el asunto quedaba definitivamente sanjado, es más si mal no recuerdo fue en el año 97 98, luego en el año 2000 se produjo la declaración de la Congregación para la doctrina de la fe conocida como al Dominus Iesus recuerdo haber leído a personas que manifestaban que retrocedíamos en relación a la declaración sobre la justificación.
14/07/16 2:36 AM
Gregory
Por otro lado preguntándole a mi profesor de ecumenismo en el seminario, antiguo pastor Luterano hoy sacerdote católico, nos manifestó que Lutero fue una especie de reformador incomprendido pero equivocado no había razón de separarse de la Iglesia y propiciar la herejía.
14/07/16 2:40 AM
Luis Fernando
Gregory, no se zanjó nada. Para empezar, porque centenares de teólogos luteranos y la Iglesia luterana de Dinamarca rechazaron ese documento.
14/07/16 8:16 AM
Gregory
De eso me refiero, yo pensé que ese documento había servido de algo en el campo del ecumenismo, que el asunto sobre la justificación estaba sanjado, de hecho recuerdo que hubieron personas que acusaron a Ratzinger de torpedear el acumenismo con la Dominus Iesus, sin embargo ahora descubro que no todos los luteranos aceptaron el documentos sobre la justificación.
14/07/16 10:11 PM
María José
Fuera de la Iglesia no hay salvación. Dogma vigente. El catecismo (846 y 847) lo confirma. Explica, eso sí, que también puede conseguir la salvación quien --sin culpa propia-- desconoce a Cristo y su Iglesia, pero intenta hacer la voluntad de Dios guiado por su conciencia.
En Infocatólica hay un artículo muy ilustrativo: "Extra Ecclesiam Nulla Salus, Breve Historia del Dogma".
También hay una explicación del dogma en "Juan Pablo II. Audiencia General. 31 de Mayo de 1995".
Así que no basta aquello de "amar a Dios y al prójimo, sí; pero Iglesia, no".
19/07/16 1:43 AM
Gregory
Por cierto no es una pequeñez pero creo que es bueno señalar que Caridad se escribe con mayúscula de la misma forma que Claridad para de esa forma dejar en claro la importancia de ambas y no dar espacio a interpretaciones tendenciosa.
19/07/16 8:55 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.