El Papa divide la administración de bienes, de la vigilancia y control

El APSA gestionará el patrimonio y el Card. Pell lo vigilará

El Papa divide la administración de bienes, de la vigilancia y control

En un ‘motu proprio’ publicado hoy, con fecha del 4 de julio de 2016, el Pontífice da un nuevo paso hacia la plena transparencia económica

(Agencias/InfoCatólica) El Papa ha aprobado un motu proprio que pone en funcionamiento la reforma de los organismos encargados del control y la vigilancia y de la administración de los bienes de la Santa Sede. Aunque publicado hoy, fue firmado con fecha 4 de julio de 2016.

El nuevo documento se propone continuar el camino ya iniciado con el motu proprio Fidelis dispensator et prudens de 24 de febrero de 2014, con el que el Papa Francisco establecía tres nuevos organismos:

  • el Consejo para la Economía,
  • la Secretaría para la Economía y
  • la Oficina del Auditor general.

Las respectivas competencias de estos organismos fueron desarrolladas posteriormente en los Estatutos de 22 de febrero de 2015. Los estatutos en cuestión se habían aprobado ad experimentum habida cuenta de que el nuevo sistema se estaba construyendo a través de sucesivas verificaciones.

El documento que se publica hoy responde a la necesidad de definir con mayor precisión la relación entre la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA) y la Secretaría para la Economía.

El principio fundamental que subyace a las reformas en esta materia, y en particular está en la base del motu proprio publicado hoy , es asegurar una distinción clara e inequívoca entre el control y la vigilancia, por una parte, y la administración de los bienes, por otra.

Por lo tanto, el motu proprio especifica cuáles son las competencias que pertenecen al APSA y delinea mejor el papel fundamental de control y vigilancia de la Secretaría para la Economía.

El Papa establece que al APSA le compete la «administración de los bienes y la gestión financiera» y a la segunda «el control de la vigilancia sobre la actividad de administración y gestión».

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

7 comentarios

Hermenegildo
Es una forma sutil de limitar las competencias del Cardenal Pell...
9/07/16 6:21 PM
Chimo de Valencia
Qué obsesión con la "transparencia económica" ¿pero hacia quien?. La Iglesia se financia por las aportaciones libres, personales y voluntarias de los fieles. Lo de la exigencia de transparencia tiene sentido en los organismos "públicos" o estatales que se financian, por contra, mediante la exacción coactiva de recursos a los ciudadanos. Afortunadamente, no creo que con este motu propio vaya a cambiar nada. Por cierto, ¿y para cuando medidas que garanticen la confidencialidad a la que tienen derecho las instituciones económicas y financieras de la Iglesia en el ámbito de su actividad?
9/07/16 8:17 PM
jordi
ben fet.
10/07/16 1:33 AM
Sara
No hay duda de que el Papa fue elegido por el Espiritu Santo.Sabe perfectamente dirigir y aclarar en lo espiritual,pero no come vidrio para las cosas materiales y sobre todo conoce las tentaciones que acechan a aquellos que manejan dinerillos.Dios lo tenga mucho tiempo en la conducción de la barca de san Pedro.
10/07/16 3:35 AM
fran
Me parece bien... Uno que administre y otro que controle... Aunque parece que el papa después de nombrar a Pell le ha cogido un poco de recelo, pero quitarlo del medio repentinamente no sería buena idea... También es cierto que Pell ha sido uno de los del ala conservadora que se opuso a los Kasper en el sínodo.
10/07/16 12:29 PM
Jorge - Granada
¡Qué ignorancia!
Gestionar los bienes, ¡y no las almas!
¡Qué ignorancia!

Dejo al papa a su cuidado,
¡con descuido, muy uidado!

Los bienes se han de partir,
trocear y dividir,
para más fácil control,
¡para que sirvan a Amor!

En cambio, aglutinar,
hechos masa, amasar,
¡para más fácil robar!

Más despiertan la ambición,
¡los bienes a mogollón!

Si hoy yo fuese papal,
buscaría fragmentar.
A cada uno un trocito,
como hizo el rey prudente.

No dejó administrador,
ni tan siquiera control
Los dejó para probar,
¡en sus siervos, el Amar!

Francisco no es probación:
junta bienes, ¡mogollón!
10/07/16 3:27 PM
Uri
Para Jorge de Granada: ¡Jorge, muchacho, qué buena ocasión has perdido para callarte las boca!
El Papa Francisco ha obrado prudentemente. Y cualquiera que sepa un mínimo de cuestiones económicas, sabrá reconocerlo.
Jorge de Granada parece que no sabe absolutamente nada del tema. Lo suyo son las coplas.
11/07/16 6:01 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.