Faltaron patriarcados e iglesias nacionales

Concluye el fallido sínodo panortodoxo

Una gran apología del diálogo. Este ha sido el mensaje final del Gran Concilio de las Iglesias ortodoxas. Una exaltación de la importancia del diálogo entre las varias confesiones ortodoxas pero también del diálogo ecuménico con las otras Iglesias cristianas, porque, como ha explicado el patriarca Bartolomé I, «la unidad ortodoxa sirve también a la causa de la unidad de los cristianos».

(RV/Zenit) Radio Vaticano informa que el patriarca aseguró que este encuentro ayuda al diálogo interreligioso para tratar de contrastar la explosión de los fundamentalismos y porque es el único camino para una confianza recíproca, paz y reconciliación.

Al respecto, el Concilio ha lanzado un fuerte llamamiento a la comunidad internacional para que cumpla todos los esfuerzos posibles para «una resolución de los conflictos armados» en Oriente Medio.

El encuentro concluyó el domingo con la celebración de la divina liturgia. «Hemos escrito una página de historia», dijo el patriarca Bartolomé I. Las Iglesias han decidido convocar un Concilio cada 7/10 años. En en mensaje final también aseguran que «estamos en escucha del dolor, de las angustias y del grito de justicia y de paz de los pueblos».

290 delegados de 10 Iglesias ortodoxas han realizado 6 documentos y publicado una encíclica y un mensaje final, dirigido al «pueblo ortodoxo y todas las personas de buena voluntad».

Un sínodo fallido

Faltó la presencia de las Iglesias de Rusia, Bulgaria, Georgia y el patriarcado de Antioquía, que en el último momento decidieron no participar, lo cual supone, de facto, el fracaso de cualquier intento de presentar el sínodo como un éxito, ya que solo la Iglesia ortodoxa rusa tiene más fieles que el resto de las iglesias ortodoxas del mundo.

En el mensaje final se lee que las Iglesias ortodoxas entran en el Tercer Milenio con una actitud nueva y aceptan el desafío de hacer aún permaneciendo fieles a su tradición.

Este Concilio –se lee– ha abierto nuestro horizonte hacia el mundo. La Iglesia ortodoxa es sensible a la invocación de paz y justicia de los pueblos del mundo. Y proclama la buena noticia de su salvación, anunciando su gloria y sus maravillas entre todos los pueblos.

 

 

11 comentarios

josep
cómo es un concilio si no están todos?
27/06/16 9:50 PM
anscelo
En la Ortodoxia cada obispo forma una iglesia independiente. Los patriarcas sólo son "Primus inter pares". Las eparquías (diócesis) la única autoridad es el obispo. Cada patriarca convoca sínodos; pero él es en realidad uno más, donde sacan acuerdos teológicos, de liturgia o disciplina. Pero si un obispo se opone a lo acordado el patriarca no tiene autoridad sobre él. Por esto a los católicos nos sorprende la falta de unidad y autoridad entre ellos Nosotros estamos acostumbrados a que la última palabra la tiene el Obispo de Roma.
27/06/16 10:47 PM
Trabucaire
Este lenguaje me suena extrañamente familiar a lo que vivimos entre nosotros estas últimas décadas.
28/06/16 12:15 AM
Percival
Las caras de pepinillos en vinagre se multiplican en el orbe eclesial. En oriente y occidente.
28/06/16 2:28 AM
carmelo
supongo que algo no les cuadraba.. y cuando algo no anda bien aveces es mejor ni asistir. jajaaj
28/06/16 2:32 AM
Ranniel
Trabucaire, pensé exactamente lo mismo. El problema no es hacer eso que se afirma, sino darle importancia capital, como si fuera lo mas importante que nos deba preocupar, haciendo a un lado lo sobrenatural.
28/06/16 6:00 AM
TH
Así funciona la sinodalidad que tanto quiere el Papa Francisco para la Iglesia Católica. Dios nos libre de esos líos y peleas. También quiere dar poder doctrinal a las Conferencias Episcopales. Ya ha armado bastantes líos. Eso sería cargar la Iglesia Católica, con una doctrina en Alemania y otra en la vecina Polonia.
28/06/16 7:28 AM
María
Pero, ¿no estábamos a punto de caramelo de unirnos con ellos?
28/06/16 7:56 AM
Néstor
Notable. "Pan" ortodoxo y apología del diálogo sin los rusos. No hay caso, no pueden celebrar un Concilio.

Saludos cordiales.
28/06/16 1:06 PM
Luis I. Amorós
Trabucaire, me lo has quitado de la boca...
30/06/16 11:03 AM
Javier Valenzuela
A ver, maticemos las posiciones. La sinodalidad extrema es mala; pero así también es mala una Iglesia extremadamente centrada. El gobierno de la Iglesia debe mezclar cierta libertad de los obispados, pero con un poder decisorio final. Creo que darle, en nuestra Iglesia Católica, mayor libertad a los obispados no es malo, es sano, ya que podría integrar dentro de sí aspectos culturales propios locales, y no estar tan dependientes de Roma en asuntos que no lo necesitan. Pero por otra parte, debe haber poder decisorio y control en aspectos esenciales. Si no se hace así, caeríamos en el problema ortodoxo, que ha anquilosado esa iglesia en el primer milenio.
3/07/16 8:29 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.