Mons. Medina Salinas acusa al vicepresidente de Paraguay de la «masacre de Curuguaty»

Murieron once campesinos y seis policías

Mons. Medina Salinas acusa al vicepresidente de Paraguay de la «masacre de Curuguaty»

El obispo de San Juan Bautista de las Misiones (Paraguay), Mons. Mario Melanio Medina Salinas, ha acusado al vicepresidente Federico Franco de ser el responsable de la «masacre de Curuguaty». El obispo ha dicho que la tragedia, que ocurrió el 15 de junio de 2012 en la que once campesinos y seis policías murieron en un tiroteo fue un «montaje» para elegir como presidente a Franco.

(Fides) Mons. Medina ha asegurado en una conferencia de prensa celebrada en los locales de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) de Asunción, que «la Justicia tiene una gran responsabilidad ante la historia en el caso Curuguaty, porque, por una parte, están los que presionan, y por otra, la verdad, y se debe fallar a favor de la verdad».

El 15 de junio de 2012, 17 personas murieron asesinadas, 11 campesinos y seis policías, mientras se trataba de desalojar a los campesinos que habían tomado posesión de las tierras de Marina Cué. Los agricultores afirmaban que la tierra era del estado y se les debía asignar a ellos, mientras que la sociedad Campos Morumbi, del difunto senador Blas Riquelme, reivindicaba la propiedad. Después de la matanza, el Congreso acusó al presidente Fernando Lugo, depuesto de su cargo a los pocos días, de promover la invasión de esas tierras.

Cuatro años después aún se desconocen los autores de la masacre la fiscalía, hace unos días, ha re-formulado los cargos contra los agricultores: asociación ilícita, atropello a la propiedad privada y homicidio doloso, cuando en el 2012 habían sido acusados solo de intento de homicidio.

Mons. Medina Salinas recordando que en el lugar estaban 300 policías armados y los campesinos eran solo 60, entre niños y mujeres, ha dicho: «¡Es una vergüenza! ¡se les quiere condenar a toda costa! Fue un crimen contra los campesinos y ahora están bajo acusación. ¡Pido a los jueces que tengan ética, moral y la responsabilidad para un juicio justo!».

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

7 comentarios

Tony de New York
Bien por esta VALIENTE obispo.
24/06/16 12:32 PM
José de Paraguay
Este obispo, conocido por su apoyo a la izquierda y simpatía por la teología de la liberación, esta operando políticamente a favor a el ex presidente Lugo, quien quiere volver a candidatarse a la presidencia en las elecciones nacionales del 2018. De hecho, al hacersele notar que se expone a una demanda por parte del ex vicepresidente Franco, modero su tono, y dijo que no tiene ninguna prueba que sustente su denuncia, y sino que tiene información de ¨bocas¨.
24/06/16 2:06 PM
JCA
Pues que quieren que les diga: si estaba el individuo llamado Lugo detrás de los campesinos, el asunto lo juzgaría con lupa. Y no me suena que este obispo fuera de los críticos con el asunto de los hijos "en la carne" de Lugo ni defendiera a Livieres, lo que de por sí es toda una declaración de principios.
24/06/16 2:08 PM
JUAN NADIE
ESTO APESTA
Especialmente por el lado del Obispo. ¿Cómo se puede hacer un montaje con los policías para que mueran seis de ellos? ¿Cómo les convences?
Y dice que había 300 policías armados y 60 campesinos.

Si murieron 11 campesinos y seis policías habiendo una desproporcion tan grande es que los campesinos también iban armados, y entonces no son campesinos, o son todos ellos primos de HULK.
¿Por qué será que da toda la impresión de que este señor emplea su condición de Obispo para hacer política como hizo LUGO poco antes?
Que cuelgue la sotana y se dedique a la política, pero que no emplee su condición indignamente, que eso en Iberoamérica se da mucho.
24/06/16 4:20 PM
Juan Carlos Pérez
Aca esta otro de los amigos del tristemente célebre Fernando Lugo el cura-papá..sera cómplice de las fechorías de este también?
24/06/16 11:48 PM
Tal vez sea yo
Este obispo yo le he escuchado en sus homilías pura teología de la liberación en una de las eucaristías de la novena a la Asunción de María en la catedral metropolitana y ocultor con tantos otro obispos del mal estadoo del clero en esa iglesia... Oremos por los pastores que sean a ejemplo de Cristo Buen Pastor y sumo y eterno Sacerdote, según su Corazón.
25/06/16 2:53 AM
ramona
Para algunos en Paraguay el decir la verdad es ser de izquierda,o de la teologia de la liberacion,o lo que es peor ser Luguista como si eso fuese el mayor pecado de este mundo..Pero lo que aqui se esta denunciando es una INJUSTICIA MOSTRUOSA..y si no lo hace la Iglesia quien lo hara?.

Un juicio sin juicio
Por Miguel H. López – En TW: @miguelhache

Empieza hoy la etapa final de los alegatos en la causa de la masacre en Curuguaty, en medio de un proceso contaminado, manipulado y mentido como no conoce la historia jurídica en el país desde el inicio de la transición.


La sentencia, como en una final anticipada, está tácitamente escrita desde que se produjo la matanza, aquella media mañana del 15 de junio de 2012. Un día que marcó el inicio de un juicio político –un golpe parlamentario– que tumbó un gobierno constitucional y entronizó en el poder a lo más oscuro y siniestro del oportunismo y los parapoderes en el país.

Cinco abogados alegarán, desde temprano, en defensa de los 11 procesados. Una exposición en donde los detalles fácticos, la lógica jurídica y la dialéctica del discurso no harán otra cosa más que explicar lo mismo que la opinión pública ya sabe: en el caso Curuguaty no hay modo ni medio –si fuera un juicio justo– para que los campesinos presos reciban alguna condena
25/06/16 4:54 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.