(RV) Al acercarse la celebración de estos Juegos Olímpicos, aumenta la preocupación de las Organizaciones que luchan contra la explotación sexual y la trata de personas, porque es precisamente con ocasión de los grandes eventos que el fenómeno se afina.
Tal como afirma la Sra. Eurides Alves de Oliveira, Coordinadora de la Red «Un Grito por la Vida», «durante los grandes eventos, las necesidades, las oportunidades y las amenazas juegan en el mismo campo: por un lado mayores posibilidades de trabajo con la consecuente esperanza de mejores condiciones de vida para la población y, por otro, las múltiples amenazas. En este jugo, si la sociedad y las instituciones no están atentas, las situaciones de degradación e intimidación contra la vida como las remociones forzadas de las personas de sus casas, la violencia sexual y el trabajo de menores, tienden a aumentar».
Esta Campaña Internacional lleva por título «juega a favor de la vida» y se lleva a cabo principalmente a través de los medios de comunicación social y de las redes sociales. De hecho, se han previsto diversas iniciativas en las plazas mediante la distribución de informaciones para sensibilizar y prevenir el riesgo en las ciudades de Río y Manaos.
También en diversas localidades de Brasil se difundirá el material informativo y se realizarán encuentros con los grupos de jóvenes que más peligro corren. De hecho, el Proyecto «Talitha Kum» se empeña en este lanzamiento a nivel global a fin de que la atención a este tipo de explotación sea lo más amplia y eficaz posible, informando y responsabilizando a la ciudadanía, la prensa, las agencias de viaje y las organizaciones deportivas.
El mensaje de esta campaña está centrado claramente en la esperanza, y representa una invitación a hacer el bien, contrastando la violencia y la explotación de los seres humanos, con la creatividad y la belleza del deporte. Esta Campaña ya fue lanzada en Brasil, a cargo de la Red brasileña de las Religiosas contra la trata de personas, denominada «Un Grito por la Vida», el pasado 31 de mayo, para lo cual se eligió el mismo eslogan utilizado durante la Copa del mundo de fútbol realizada en esta nación en el año 2014. En aquella ocasión, recordamos, se contribuyó a un aumento del 42% de las denuncias de explotación sexual de niños y adolescentes y de situaciones de trata de personas.