Mons. Juan Ignacio González afirma que el aborto es «la tiranía radical del culpable sobre el inocente»

Interviene en la Comisión de Salud del Senado de Chile

Mons. Juan Ignacio González afirma que el aborto es «la tiranía radical del culpable sobre el inocente»

«El drama del aborto no es sólo el del dominio del hombre sobre el hombre, sino más exactamente el de la tiranía radical del culpable sobre el inocente». Así lo afirmó Mons. Juan Ignacio González en su intervención ante Comisión de Salud de la Cámara del Senado de Chile.

(ACI) «La inocencia incuestionable de la víctima es el fundamento de la culpabilidad de los actores del aborto», sostuvo el Obispo de San Bernardo, quien asistió como representante de la Conferencia Episcopal de Chile a la sesión del 21 de junio de 2016 de la comisión del Senado, donde se discute el proyecto de aborto que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados.

El prelado, que pastorea a una diócesis ubicada a unos 20 kilómetros de Santiago, señaló que «los argumentos y los intereses alegados para aceptar el aborto no son argumentos e intereses del abortado, lo son siempre de quien se realiza el aborto o de quienes lo ejecutan, de los actores de la práctica abortiva».

«El drama del aborto, por tanto, no es una simple reedición del viejo drama del dominio del hombre sobre el hombre. Hay aquí un algo más de gravedad. Se trata del dominio radical sobre el inocente», agregó.

El Obispo de San Bernardo recordó a los senadores que un 85% de los habitantes de Chile se declaran creyentes, y que «en un estado laico como el nuestro, el factor religioso resulta esencial y conviene que sea acogido por quienes están llamados a darnos las leyes».

Además recalcó «tener en cuenta de que los actores del aborto son los padres, los médicos y la autoridad social –también quienes dan las leyes que lo permiten –y que, por tanto, son precisamente aquellas personas y grupos de los que la víctima inocente debiera esperar la mayor protección y tutela».

Tres causales

El proyecto de ley para despenalizar el aborto busca hacerlo en tres causales: riesgo para la vida de la madre, «inviabilidad» fetal y violación.

En cuanto a la causal por riesgo de vida de la madre, el Obispo explicó que «no constituye aborto la acción de suyo terapéutica para salvar la vida de una madre en peligro, cuando no busca eliminar directamente la vida de la persona concebida, aunque su muerte sea una posibilidad prevista, aunque no querida o buscada».

El problema en esta causal, continuó Mons. González, no se trata de que «las consecuencia de acciones médicas para salvaguardar la vida la madre tengan como consecuencia el fin de la vida ya concebida, sino de la acción positiva y directa de interrumpir, es decir ‘cortar la continuidad de algo en el lugar o en el tiempo’».

Respecto a la causal de inviabilidad fetal, el Obispo señaló que «en estos casos la experiencia nos enseña que el aborto causa traumas mucho mayores que afectan a la madre y su entorno familiar».

«Los esfuerzos, entonces, deberían centrarse en procurar programas de acompañamiento y acogida para las madres y sus familias en estas dolorosas situaciones».

«Los niños concebidos con posibilidad o certeza de alguna grave enfermedad merecen su vida no porque así lo estimen sus padres, la ciencia o la sociedad. Merecen su vida porque es suya, no de sus padres, ni de la ciencia, ni de la sociedad», sostuvo.

Finalmente, respecto a la causal de aborto por violación, Mons. González dijo que «permitir el aborto ante situaciones de violación es renunciar a la tutela de los más débiles e indefensos, y un acto de rendición del Estado ante el flagelo de la agresión sexual a las mujeres».

«Quisiéramos un Estado y una sociedad activos y presentes junto a la mujer agredida, ofreciéndole caminos y ayuda para que ella u otra familia puedan acoger a un ser humano que no tiene culpabilidad alguna, está vivo, y tiene derecho a seguir viviendo y a que nadie atente injustamente contra su vida», expresó el Obispo.

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

7 comentarios

pedro de madrid
Hacen el acto matrimonial de forma irresponsable, para que después la seguridad social pague el asesinato de niños dentro del vientre materno. Tam responsable el hombre como la mujer. Lo nunca visto
23/06/16 8:39 AM
Roberto Ibarra
Gran exposición de la Iglesia Católica en Chile en defensa de la vida del que está por nacer ante el Senado. Dios quiera que el que tenga oídos para oír que oiga, especialmente aquellos parlamentarios bautizados que se dicen Cristianos ...
23/06/16 8:49 AM
María
pedro de madrid, el mayor problema no es que la SS pague el asesinato, sino que ese asesinato se carga dos vidas por lo menos: la de madre, la del padre que no es ajeno... y corrompe a la sociedad entera.
23/06/16 10:38 AM
ANTONIO
Si hay un mensaje " humano " para el inicio de la vida, y por tanto del desarrollo de una nueva CRIATURA DE DIOS, con el embarazo, a ello le acompaña la prueba irrefutable de un ADN " único y diferente a cualquier otro SER HUMANO en el mundo , y por tanto irrepetible ". El aborto existe porque los seres humanos que lo padecen " no pueden defenderse ". Dos mil millones de abortos desde el año 1973. La madre Lucia de las apariciones de FATIMA, aseguro que : " la ultima batalla del diablo será contra la familia y el matrimonio ". ¿ Como es posible que una madre " mate al hijo de sus entrañas ?.Y la IGLESIA claro que molesta a los neoliberales, y estos con políticas que favorecen el aborto como parte de un plan premeditado, y molesta porque los principios morales de la Iglesia incluyen la solidaridad, el respeto a la vida, el reconocimiento al valor del trabajo para todos, el respeto a la familia entre un hombre y una mujer. “ El aborto no surge del feminismo sino del marxismo, que exigieron no condenarlo, para firmar los derechos humanos”. Es una sociedad que esta sometida a un premeditado engaño, "que favorece a los dioses menores de las élites", que se creen con derecho a fijar la vida de los demás. Nada de los bienes materiales nos los podremos llevar, y la paz "autentica" : esta en DIOS. Al morirse ni un bolígrafo nos llevaremos. " Llenemos las manos de todo BIEN ". La IGLESIA saben que jamás se acomodara a lo que no sea la DOCTRINA que parte de DIOS.
23/06/16 11:09 AM
Néstor
Nótese que lo que se está discutiendo aquí no es el aborto como tal, sino la despenalización del aborto, que es lo que propone el proyecto de ley chileno y lo que proponen en general estos proyectos de ley.

Despenalizar el aborto es desproteger legalmente la vida del no nacido, es negar el derecho a la vida del ser humano concebido, es declarar implícitamente que no se trata de un ser humano, o que no siempre el ser humano inocente tiene derecho a la vida.

Es poner la base legal para que en un futuro se pueda despenalizar también la eliminación del ser humano inocente ya nacido, como de hecho se contiene en las diversas propuestas de aceptación del infanticidio que se han presentado en los últimos años.

Por eso tampoco tiene sentido la propuesta de "penas alternativas" para el delito de aborto al menos en el caso de las madres que abortan.

El homicidio de un ser humano inocente no puede ser objeto de "penas alternativas", porque es claro que debe haber una proporción entre la gravedad del delito y la magnitud de la pena. Las "penas alternativas" para el delito de aborto banalizan el crimen abominable del aborto y desprecian la vida humana inocente sacrificada.

Saludos cordiales.
23/06/16 2:47 PM
patricio vilches
A don Juan Ignacio, hay que escucharle. Varón con ideas y planteamientos preclaros y que goza del respaldo de una reputación intelectual de alto nivel, no sólo por su condición de abogado sino por su buena experiencia pastoral.
Hace bien la Conferencia episcopal de enviarle al Senado chileno donde ultimamente están proliferando las ideas progres, que ya sabemos para donde apuntan.
23/06/16 8:57 PM
José Gonzalo, de Chile.-
Ya lo dijo el Señor de que estaría en los labios de quienes prediquen su palabra, sin necesidad de tener mas preparación que una real entrega, una oración permanente y verlo en el prójimo.
Si a ello agregamos que Monseñor González, antes de ser Abogado formó parte de los Carabineros de Chile, vemos que efectivamente conoce las necesidades del ser humano y puede ayudarlo en su búsqueda de la Verdad...
Que el Señor y su Santísima Madre lo protejan y dirijan su actuar inspirando sus palabras...
23/06/16 10:34 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.