Los obispos nicaraguenses denuncian el intento de implantar el régimen de partido único en el país

Piden un proceso electoral transparente y honesto

Los obispos nicaraguenses denuncian el intento de implantar el régimen de partido único en el país

La Conferencia Episcopal de Nicaragua solicitó al presidente Daniel Ortega que garantice que las elecciones de noviembre en las que busca su reelección sean creíbles, transparentes, plurales y que para ello se invite a observadores internacionales.

(Agencias) Convocada a una reunión en Managua de más de seis horas, la jerarquía católica emitió un comunicado en el que se pronunció claramente sobre el proceso electoral, que ha sido calificado de «amañado» por los partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil, los cuales pretenden evitar que Ortega sea reelegido por tercera vez consecutiva desde que regresó al poder en 2007.

«Pedimos al señor presidente garantizar un proceso electoral absolutamente transparente y honesto, en el que brille sin duda la voluntad popular, un proceso que esté abierto a observadores de instituciones nacionales y extranjeras», reza el documento leído por el secretario de la Conferencia Episcopal, monseñor Jorge Solórzano.

Los obispos sentaron su postura sobre la decisión de Ortega de no invitar a los comicios a observadores internacionales por considerarlos «sinvergüenzas» y en torno a la decisión de la Corte Suprema de Justicia de retirar a Eduardo Montealegre del liderazgo del Partido Liberal Independiente, que encabezaba una coalición de partidos que enfrentarían al gobernante en los comicios.

«Esto ha creado una situación de inseguridad y confrontación, que podría fomentar la falta de credibilidad y competitividad de las próximas elecciones, favoreciendo el ambiente de indiferencia y de abstencionismo en la población», dice el pronunciamiento de los líderes católicos.

La democracia, agregan, se aprecia en la medida en que garantiza la participación de los ciudadanos en las opciones políticas y garantiza la posibilidad de elegir y controlar a los gobernantes o sustituirlos oportunamente de manera pacífica.

A Ortega los opositores lo acusan de manejar todos los poderes del Estado y de propiciar las condiciones para no tener competencia real en los comicios a realizarse el 6 de noviembre.

Partido único

«Todo intento por buscar la implantación de todo régimen de partido único, en donde desaparezca la pluralidad ideológica y de partidos políticos, es nociva para el país desde el punto de vista social, económico y político», señalan los obispos.

Insisten al gobierno para que trabaje en la construcción de un país fundado en la democracia representativa y el pluralismo ideológico, para que ello derive en la búsqueda del bien común de los nicaragüenses.

«Rogamos al Señor que nos regale más políticos a quienes les duela la sociedad, el pueblo y la vida de los pobres», manifestaron los prelados nicaragüenses.

De igual forma exhortaron a sus conciudadanos a vivir el proceso electoral, pero no con pesimismo y menos a ceder a la tentación de caer en actos de violencia.

«La situación actual no debe alimentar la apatía ni el indiferentismo, sino que debe vivirse como un reto para construir una nueva sociedad, fundada en el derecho y la justicia, en el que se respete la voluntad de todo el pueblo», concluye el comunicado de los religiosos.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

5 comentarios

Juan Mariner
Sí, sí, claro, unas elecciones "libres" para que pueda desembarcar de una vez el aborto provocado, la ideología de género, el gaymonio, la destrucción de la familia y todo el NOM en pleno (Estado hasta el momento libre de esta plaga). La Iglesia Católica no debe ser la "tonta útil" de tanto poderoso malvado suelto disfrazado de democracia. El Gran Satán del Norte está ya al acecho...
17/06/16 11:49 AM
David
Señor Mariner, no es usted más sectario porque no entrena. Nadie de la oposición nicaragüense ha propuesto el aborto, gaymonio, etc.

Deje ya de hacer el ridículo y repetir lo mismo cada dos por tres.
17/06/16 12:04 PM
Juan Mariner
David: eso es lo malo de todas las "Oposiciones", lobos disfrazados de oveja.
17/06/16 12:53 PM
David
Mariner, a mí no me engaña. Eso lo dice usted solo de las oposiciones a regímenes comunistas o populistas de Hispanoamérica. Son ya varios años leyendo sus comentarios. Se le ve su plumero totalitario pro-marxista disfrazado de supuesto catolicismo.
17/06/16 1:01 PM
María
Nicaragüense y residiendo en Nicaragua: totalmente de acuerdo con el comentario del señor Mariner. Desgraciadamente, aunque el actual partido de gobierno tiene tintes dictatoriales, es el único que se ha opuesto clara y rotundamente al aborto (incluyendo el "terapéutico"), el gaymonio, etc. Partidos como el MRS promueven lo anterior descaradamente. Otros no han sido claros en su postura... En fin, será una decisión difícil pero no tengo duda de que, como defensora de la vida y los valores cristianos, me veré obligada a votar por el partido en poder mientras no surja otro mejor. A David le sugiero hacer una investigación más profunda antes de emitir su opinión. Saludos
17/06/16 5:11 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.