Piden un pacto de estado

Concertados: Elegir en educación es un derecho fundamental que beneficia a todos

La Plataforma Concertados, constituida por Escuelas Católicas, CECE, CONCAPA y COFAPA, con el objetivo de informar a la sociedad y de defender la enseñanza concertada como un modelo educativo eficaz y plural, ha lanzado el vídeo «La educación, un derecho de todos». Aseguran que la pluralidad de modelos beneficia a los alumnos, a los padres y al conjunto de la sociedad.

(Alfa y Omega) La Plataforma Concertados lanza un vídeo para explicar por qué poder elegir en educación es un derecho que beneficia a todos. Para José María Alvira, «la escuela concertada es una opción educativa tan válida como la pública o la privada y responde a la diversidad de una sociedad plural. De este modo, los padres pueden elegir la educación con la que más se identifican y la que quieren que reciban sus hijos. Ahogar la enseñanza concertada sería ahogar el estado democrático de derecho. Los ciudadanos no lo podemos consentir»

La Plataforma Concertados, entidad constituida hace más de un año por Escuelas Católicas, CECE, CONCAPA y COFAPA, con el objetivo de informar a la sociedad y de defender la enseñanza concertada como un modelo educativo eficaz y plural demandado por la sociedad española, ha lanzado el vídeo La educación, un derecho de todos.

La libertad de enseñanza, recogida en el Artículo 27 de la Constitución Española y en diversos Tratados internacionales, está siendo cuestionada en estos momentos por las políticas de administraciones autonómicas como la Comunidad Valenciana o Castilla-La Mancha.

Por eso es especialmente importante en estos momentos defender una oferta plural de proyectos educativos en igualdad de condiciones. Esto supone apoyar y facilitar la convivencia de los modelos educativos público y concertado, como redes complementarias que deben entenderse y convivir juntas por el bien de la educación en España.

Por ello, Concertados defiende un pacto en defensa de la calidad del sistema y de los derechos educativos de toda la sociedad española.

Opciones educativas

En palabras de José María Alvira, secretario general de Escuelas Católicas y portavoz de la Plataforma Concertados, «la escuela concertada es una opción educativa tan válida como la pública o la privada y responde a la diversidad de una sociedad plural. De este modo, los padres pueden elegir la educación con la que más se identifican y la que quieren que reciban sus hijos. Ahogar la enseñanza concertada sería ahogar el estado democrático de derecho. Los ciudadanos no lo podemos consentir».

En los dos minutos que dura el video La educación, un derecho de todos, la Plataforma Concertados pide al Estado que, sea cual fuere la fuerza política que gobierne tras las elecciones, garantice la diversidad de modelos educativos, evitando así la generación de desigualdades sociales y la configuración de un marco constitucional estrecho e impositivo. Los ciudadanos pagan sus impuestos y tienen derecho a elegir sean cuales sean sus recursos económicos.

Un 25,4% del alumnado en España escoge la educación concertada, lo que significa que más de 2.000.000 de niños asisten a sus aulas diariamente. Eliminar la concertada implicaría una penalización para las familias que optan por este modelo educativo.

La enseñanza concertada beneficia a los alumnos, a los padres, al conjunto de la sociedad y al Estado en aspectos educativos, económicos y democráticos.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

14 comentarios

Tomás Bertrán
Envié a mis hijos a un colegio concertado "católico" de las Teresianas de S. Enrique de Ossó, que seguro su fundador se sonrojó de dicho colegio. Impartió Educacióa para la Ciudadanía, suprimió el cuarto de hora de oración, y de evangelización cero pelotero. O sea, pagué la enseñanza pública ya que pagaba los mismos impuestos, y además pagué, en mala hora, ya que me robaron la ideología por la que puse a mis hijos en este colegio, la concertada. Para esto es mejor que la concertada desaparezca. No van a tener mi voto. Sobre todo las Teresianas, a no ser que sean fieles a la ideología de su fundador.
Envío link que en su tiempo expuse mi queja y advertencia a dicho colegio por su traición a S. Enrique de Ossó:
foros.catholic.net/viewtopic.php?t=31220
29/05/16 8:50 PM
Gunteron
Llevé también a las Teresianas a mis dos hijos, mi hermana había ido cuando solo era femenino y me gustaba por ser católico.
Un absoluto fracaso, las eucaristías a que asistí mientras iban mis hijos penosas. Están totalmente desnortadas estas monjas.
Cuando terminaron el cou, o como se llame ahora, hablé con la directora, otras muchas veces ya lo había hecho y le dije que en lo académico nada que objetar, pero como católico, consideraba que la educación había sido un auténtico fracaso.
Conozco a todos los compañeros de mis hijos, ya han terminado sus carreras. Son TODOS ateos, incluso algunos antiiglesia, incluyendo a mis hijos, lo cual me llena de dolor.
29/05/16 9:25 PM
Maga
Yo estudié con los Maristas y os aseguro que soy de los pocos creyentes de mi generación. La mayoría agnósticos, ateos o no practicantes.
29/05/16 10:06 PM
Isabel D.
La evangelización empieza en la familia. He oído otras veces y entiendo esa queja hacia colegios concertados, pero es a ellos a quien debe dirgirse en particular, cuando lo que uno observa no cuadra con lo que se enseña en casa. Solo cabe eso o irse. Muchos también pagan la sanidad doble, pública y privada a través de mutuas... Eso está arruinando a la clase media.
29/05/16 10:16 PM
vicente
la Administración tiene el deber de facilitar a los padres la elección de centro.
29/05/16 10:55 PM
Gunteron
Isabel D.
Hace años intenté en las Teresianas donde estudiaban mis hijos que se hicieran ejercicios espirituales o al menos algún día de retiro.
La directora me miró como un bicho raro y me dijo que podía herir otras sensibilidades ¡con un par! ¡En un colegio católico!
29/05/16 11:47 PM
Isabel D.
Gunteron:
Le creo y le entiendo. Los colegios concertados no pueden "imponer" ejercicios por igual a todos los estudiantes, primero porque los gobiernos los vigilan bajo amenaza de retirarles las subvenciones -clase de religiones sí, catequesis no- y segundo porque se ven obligados a admitir un cupo de alumnos no por "católicos" sino por otras circunstancias. Así que muchos se han acomodado a ese estrecho margen dejando la catequesis para los padres o para los alumnos que se la pidan expresamente, en horas de patio. Muy triste.
30/05/16 12:23 AM
Luz de luna
No podemos condenar toda la educación concertada por 'x' casos concretos, del mismo modo que sería muy injusto condenar la escuela pública por sus fracasos.

De todo hay en la viña del Señor, como en todas partes. En mi caso, mi elección por un centro concertado para mi hija está siendo una fuente de satisfacción.

La educación empieza en casa y la religiosa no es excepción. No me refiero únicamente a la parte "teórica". Si no ven en nosotros los valores cristianos es muy dificil que los adopten como suyos. La mejor evangelización empieza por nuestro propio testimonio de vida.Por ser coherentes. Esto por un lado.

Que salgan ateos... Bueno, es seña de que la escuela no les ha adoctrinado. Dios nos ha hecho libres incluso para rechazarle. Roguemos por ellos. La misma vida muchas veces nos devuelve al Padre.Y quien lo redescubre lo ama con más intensidad, si cabe. Como el hijo pródigo.

Creo que la escuela católica ha de transmitir la fe, pero no imponerla. La fe es un don que sólo Dios da.
30/05/16 7:23 AM
Tomás Bertrán
Isabel D:
Poderoso señor es D. dinero.
Personalmente, mi tío abuelo S. Enrique de Ossó y yo emplazamos a las Teresianas ante el juicio de Dios.
Gunteron:
Mejor no hagan Ejercicios Espirituales, ya que los hacen a base de yoga.
30/05/16 7:51 AM
Marcial
Si de todo hay en la viña del Señor, dime solo uno que sea catolico de verdad, incluso los colegios de fomento que son lo mas parecido a los catolicos, no son como antes.
La mejor opcion que puede poner el gobierno para cumplir con la ley es dar el cheque escolar, asi cada padre puede escoger el colegio que quiera sea concertado o nó.
Y con repecto a las misas que dan en los colegios catolicos a los alumnos,(por lo menos en dos de los que fué mi hija) nadie (alumnos) sabe lo que hacer pero todos van a comulgar, mi hija le preguntó a un amigo si se habia confesado, y le dijo que no, y por que vas a comulgar, por que van todos.
En el otro colegio el sacerdote les dice que continuen sentados en la consagracion si acaso el que quiera puede bajar la cabeza, y fueron todos a comulgar por orden saliendo de los bancos como si fuera una norma del colegio, total la educacion empieza en casa pero sigue en el colegio y la Iglesia es madre y maestra, y aunque todos somos libres, que menos que sepas escoger o que cuando escoges algo sea con conocimiento de causa.
El diablo esta muy metido por la educación y formacion de nuestros hijos, asi como el estado.
30/05/16 8:19 AM
Tomás Bertrán
Creo que la escuela católica ha de transmitir la fe, pero no imponerla. La fe es un don que sólo Dios da.
______________________________________________________
Es que en el caso de las Teresianas ni la transmite. Eso sí, "fardar" de fundador santo, sobre todo si van a Roma, lo saben hacer bien.
Ya en vida del santo, le cerraron la puerta del colegio Ganduxer de Barcelona ya que sus "hijitas" se le sublevaron. Y lo malo es que en la actualidad le vuelven a cerrar la puerta. Y eso que se especula que una de las causas de su muerte fue el gran dolor que le causaron sus "hijitas" díscolas.
¿Verdad que hay colegios concertados católicos que sí evangelizan? Luego no es cuestión de dinero. Si no evangelizan es cuestión de que a los postres les gustan mucho los pastelitos. Eso sí, en sus "retiros" mucho yoga, para vaciarse y no llenarse de Dios. Así están sus colegios,vacíos de Dios.
Otra cosa, cierto es que la adoctrinamiento empieza en la familia, pero la educación también es de Dios. Quieren que no salgamos de la sacristía.
"En muchos programas se lee: enseñanza laica, gratuita y obligatoria. Detrás de este sistema se esconde el vivir sin Dios.(S.Enrique de Ossó).
"No es admisible que las iglesias critiquen la moral del Estado, cuando las iglesias deberían ocuparse más bien de su propia moral. Nosotros, el aparato estatal, vamos a preocuparnos en exclusiva de la moral del pueblo" (Adolf Hitler).
Ahí está la diferencia.
30/05/16 9:48 AM
Isabel D.
Tomás Bertrán:
Comparto su dolor y su denuncia. Solo he constatado que mi amargura no sirve de mucho si no se convierte en corrección fraterna concreta y oración.
De acuerdo también con Luz de Luna. No se puede generalizar. No estamos llamados a separar el trigo de la cizaña.
Comentar lo que nos duele puede ser legítimo hasta cierto punto si sirve para aclarar. Es cierto que la estética de la Nueva Era se cuela por todas partes, confunde y hace daño. Por eso nos duele verla en el colegio que es como la segunda casa de nuestros hijos.
30/05/16 10:40 AM
Manolo
Las instituciones religiosas que se dedican a la educación, tanto masculinas como femeninas, están muriendo por falta de vocaciones. Por algo será. Y creo que me alegro, dada la situación actual de dejadez de la fe y la doctrina católicas por parte de estas instituciones en sus centros educativos.
A los colegios diocesanos deberían meterle mano sus obispos: mayoría de profesores no creyentes y/o no practicantes, algunos en situación "de pareja irregular", cuando no claramente en adulterio; no profesión pública de la fe; adocenamiento en lo espiritual; confraternización con el mundo, si no explícito, sí por omisión (con eso de "no ofender", tan "franciscano"), gusto y preferencia por una teología liberal; conferencias de heterodoxos; actividades tipo zen, yoga y similares; y otras aberraciones.
En cuanto al trato dado por los políticos, tenemos lo que nos merecemos por no ser valientes. Igual la solución pasa por pasar del concierto y ser centros 100% privados. Y que haya bolsas de becas para quien lo necesite de verdad (tenga tb méritos para ello y de verdad quiera estar en un centro CATÓLICO) y, a quien no le guste, a la pública.
30/05/16 10:43 AM
SIMON- D.U.E. (JUBILADO)
Es un derecho que tienen los padres de enviar y elegir el colegio según sus creencias, no debe ser obstaculizado ni ninguneado,aunque sean católicas.
30/05/16 1:02 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.