(Agencias) Mons. Basabe señaló que aunque en la agenda del representante del Vaticano no figuraban reuniones con funcionarios y dirigentes políticos, no se descartaba que el prelado oyera voces sobre la situación nacional que el mismo papa Francisco ha considerado gravísima.
«La Santa Sede dejó claro que no fue su responsabilidad la suspensión de la visita del monseñor Gallagher, ya que había toda la disposición de que se concretara, pero al parecer no se autorizó su llegada. Si fuera por el gobierno sería lamentable y las razones solo las maneja él», indicó.
Monseñor Gallagher iba a ordenar al segundo nuncio apostólico venezolano, Francisco Escalante, que fue asignado al Congo. La ceremonia de ordenación será presidida por el nuncio Aldo Giordano en Táchira.
La población quiere la mediación de la Iglesia
Por otro lado, y según una encuesta, el 88% de los venezolanos está a favor de mediación del Papa Francisco para promover la paz y diálogo en Venezuela.
En cuanto a la actual confrontación entre el gobierno y la oposición, los entrevistados respondieron ante la necesidad de una mediación internacional que promueva el diálogo, muy necesario 37%, necesario 38%, algo necesario 6%
Asimismo, se les preguntó sobre las posibilidades de que el Papa Francisco esté más cerca del chavismo, más cerca de la oposición o si considera que tiene una posición independiente, más cerca del chavismo 3%, más cerca de la oposición 5%, independiente 86%, no sabe no contesta 6%.
Finalmente, Rangel concluyó la mediación del Papa Francisco para fomentar el diálogo en el país, recibió un respaldo de muy efectiva 19%, efectiva 49%, algo efectiva 15%, poco efectiva 7%, nada efectiva 9%, no sabe no contesta 1%.