Seis millones de niños entre los afectados

Quince millones de personas corren peligro de enfermar o morir de hambre en Etiopía por la sequía

Las Naciones Unidas estiman que en Etiopía, entre Oromia y la Región somalí, 15 millones de personas están en necesidad urgente de ayuda alimentaria debido a la sequía. El 33% de esta población ya está sufriendo los efectos de la desnutrición severa debido al fracaso de la agricultura y la muerte del ganado. Un misionero explica cómo el alcalde de una pequeña población le reconoce que él «y la Iglesia católica son los únicos capaces de ayudar en esta crisis».

(Fides) Se estima que, entre octubre de 2015 y abril del año 2016 han muerto alrededor de 450.000 animales, cosa que ha afectado gravemente el suministro de leche, especialmente para los niños.

Además la situación ha empeorado aún más por el fenómeno meteorológico conocido como El Niño, que amenaza con dejar sin agua y alimentos a quince millones de personas, seis de ellos menores. La sequía se ha convertido en algo endémico y las tierras están muriendo lentamente.

«Las tierras fértiles, que una vez se extendían a lo largo de la región del Bale, entre el Wabe Mena y la ciudad de Mandera y Dolo Ado, ahora son inservibles» explica a Fides un misionero que trabaja desde hace años entre estas personas. «Los agricultores - continua - ven agonizar sus cultivos de papaya, tomates, sandías, patatas, cebollas, pimientos, pepinos. Las ovejas, vacas, cabras y camellos vagan sin rumbo. Son alrededor de 260 las familias del clan de Ogaden, de origen somalí que han vivido toda su vida en Etiopía, en la región de Oromia, en el extremo occidental del río Wabe Gestro y que ahora están experimentando la crisis humanitaria más grave que puedan recordar».

La Iglesia Católica, la única capaz de ayudar

«Una mañana, el alcalde me llamó porque quería que lo acompañase a una reunión. Soy el único cristiano de una asamblea de más de 150 hombres y mujeres. El alcalde me dijo: 'Padre, sabemos que usted y la Iglesia católica son los únicos capaces de ayudar en esta crisis. Gode se ha llenado de refugiados internos. Son familias que huyen de la sequía y de la hambruna. Están hambrientos, agotados, aterrados'. Escogimos los casos más graves - dice el misionero - y durante unos 10 días los llevamos a la clínica de la misión. Junto con el director del Fondo Mundial para la alimentación de Gode en un par de horas organizamos un gran convoy con más de 29 toneladas de alimentos: arroz, aceite, soja, harina, leche en polvo, maíz. Después de asegurarles agua, alimentos y medicamentos he podido pensar en la construcción de una pequeña escuela donde actualmente asisten 170 niños y algunos adultos».

3 comentarios

Jaume
Seguro que esta sequía es fruto de la ingeniería climática. Aquí también la padecemos y, aunque ahora llueva, volverá seguro.
11/05/16 12:59 PM
Roberto
En muchos paises pobres, la Iglesia con sus misioneros y las organizaciones que giran en torno a ella son punta de lanza en importantes obras sociales y humanitarias, junto al trabajo evangelizador.
Tienen un prestigio reconocido en esas poblaciones que aprecian sobremanera su importante labor, es algo que tenemos que apoyar y alentar desde Occidente y sensibilizarnos ante la conciencia de que todos somos (o debemos) de ser misioneros si nos decimos creyentes.
11/05/16 2:18 PM
Juan Carlos Perez
Hoy como hace 30 años se repite la historia en Etiopia al igual como en otros lugares. Tenemos una ONU con sus diversos organismos que en sus 70 años de historia ha sido incapaz de acabar con la miseria, el hambre, las guerras, los genocidios pero sin embargo hoy se ha dado la tarea de pretender exterminar tambien el concepto de familia e imponer como derechos humanos el abortismo y reinvicaciones LGBT, un nuevo imperialismo y colonialismo cultural dirigido con mas fuerza a los paises mas pobres y vulnerables del mundo de si no lo hacen no hay ayudas y los llenan de condenas, es aberrante en lo que ha caido el mundo de hoy dia.
Felicitaciones a la Iglesia Catolica por ser los unicos capaces de ayudar .
11/05/16 7:06 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.