Se manifiestan vestidas de rojo, color que les está vetado

Las viudas hindúes de Nepal protestan contra la discriminación que sufren desde hace siglos

Cerca de 500 viudas hindúes vestidas de rojo, color que les está vedado, se manifestaron por las calles de Lalitpur contra una práctica tradicional en su religión que las discrimina desde hace siglos. En la religión hindú, las mujeres que pierden a su marido son consideradas impuras. No pueden honrar a los dioses ni cantar o bailar, y deben vestirse sólo con hábitos blancos. La discriminación afecta incluso a las «viudas niñas».

(Asia News) Según una costumbre del hinduismo, las mujeres que permanecen viudas son obligadas a llevar el luto por el resto de sus días, deben eliminar de su vestimenta toda prenda que sea de color rojo, y están obligadas a vestirse solamente de blanco. Todo esto conduce a una discriminación y a una marginación de hecho en todas las actividades sociales. Por tal motivo, las mujeres marcharon gritando el eslogan: «Respeto por las mujeres viudas cubiertas de rojo».

La religión hindú discrimina, desde hace siglos, a las mujeres que pierden al marido. Ellas son consideradas impuras y portadoras de desventura, y son alejadas de sus propias familias, que normalmente las encierran en hogares comunes o las mantienen segregadas en habitaciones cerradas.

La Constitución nepalesa, aprobada recientemente, prohíbe claramente toda forma de discriminación contra las mujeres. El artículo 38, punto 3, dice: «Ninguna mujer podrá ser sometida a violencia física, mental, sexual, psicológica o de cualquier otro tipo, o explotada en base a la religión, a las tradiciones sociales y culturales, o a prácticas de cualquier tipo. Todo estos actos son penados por la ley, y las víctimas tienen derecho a obtener un resarcimiento en conformidad con la ley».

El artículo 43, por otro lado, habla de manera explícita de una asistencia social que es garantizada a todos, incluidas las «mujeres solteras», que es otro término utilizado para referirse a las viudas. No obstante existen las garantías constitucionales, la práctica sigue estando difundida en muchos Estados de confesión hindú, incluyendo a la India.

La discriminación es puesta en práctica contra las «viudas niñas» o contra aquellas mujeres que han estado casadas por breves períodos. Es el caso de Sabina Maharjan, de la aldea de Thencho, una de las líderes de la protesta:

«Mi marido murió tres meses después del matrimonio. En dicho período, estuvimos juntos sólo dos días, antes de que él partiera hacia Arabia Saudita por motivos de trabajo. Recibí su cuerpo e hice la cremación del mismo de acuerdo a la tradición hindú. Pero el hinduismo me impide honrar a los dioses, visitar los templos y vestirme de rojo».

La mujer cuenta que la sociedad la considera como «intocable». En el caso de las ceremonias sagradas, somos siempre no bienvenidas».

Bina Shahi, otra viuda, tiene 27 años y un hijo de cinco. Ante la pregunta del pequeño de por qué su mamá no participa de las fiestas ni lleva vestidos bellos, la mujer respondió: «Porque tu padre murió»

La etnia de los newar, una de las poblaciones históricas del valle de Katmandú que profesa la religión hindú, tiene reglas ulteriores bien precisas: las viudas deben abstenerse de llevar vestidos rojos, brazaletes, el tika (el pequeño punto rojo sobre la frente) y de practicar actividades religiosas hasta llegado el Bhimratharohan [un ritual de la comunidad que celebra la longevidad, y que se cumple al llegar a los 77 años de edad, siete meses y siete días, ndr].

Las mujeres que protestaban decidieron que de ahora en adelante participarán en la veneración a los dioses, en las fiestas, y cantarán y bailarán.. Govinda Tandon, administrador del templo de Pashupatinath, declara: «La religión no tiene defectos, es la práctica lo que ha sido distorsionado. La cuestión de las mujeres es un hecho serio, y no debe ejercerse una discriminación y opresión en relación a las viudas».

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

2 comentarios

Celia
Las mujeres supeditadas al hombre, a la cultura machista, nos dejó sin alma, criticar otras culturas constructivamente está bien, pero mejor sería que defendiésemos por ejemplo a las viudas en Europa, sobre todo aquellas que dedicaron su vida a trabajar para la unidad familiar, cuidando día y noche al marido e hijos. Cuando se quedan viudas y hablo de nuestro país, se quedan con pensiones a la mitad, con suerte llegan a los 600 euros. Y con esto pocas pueden mantenerse en las mismas condiciones, porque la mitad de los gastos del hogar no desaparecen, y cocinar para uno o para dos es casi lo mismo.
También tenemos a señores que llegan a decir barbaridades como que a la mujer hay que quitarlas el voto...
Las mujeres que estudiamos y alcanzamos expedientes educativos mejores que los hombres, tenemos peores expectativas en el mundo laboral, y por desgracia también tenemos que comer, es decir, necesidades.
A Dios rogando pero con el mazo dando, decían las monjitas que me educaron durante 16 años. Un saludo.
6/05/16 8:39 AM
Juan Carlos Pérez
¿Y en estos tiempos de igualitarismo como estan las pensiones de los viudos de Europa? Me cuesta creer que hoy día donde abunda las mujeres gerentes, jefes, dueñas de empresas, funcionarias, primeras ministras, presidentas todavía hay para quejarse de que las mujeres tienen peores espectativas laborales. Y por cierto he escuchado comentarios de mujeres acusandonos a los hombres de no servir para nada bueno. Bueno no hay nada tan triste cómo el eterno victimismo.
6/05/16 1:41 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.