(Actuall) Del 28 al 30 de abril, este congreso internacional reunirá a expertos y testigos directos de las atrocidades y el éxodo que sufren los cristianos y otras minorías religiosas en Siria, Irak, Pakistán y Nigeria, entre otros países.
Altos dignatarios, obispos de diferentes religiones, expertos laicos y religiosos, testigos y víctimas, tanto católicas como de otras minorías religiosas devastadas por la persecución yihadista, tendrán voz en la sede de Naciones Unidas, donde esperan que sea escuchado su clamor para la adopción urgente de medidas que permitan terminar con la masacre.
A preguntas de Actuall, el presidente de CitizenGO, Ignacio Arsuaga, afirma que este congreso «llevará la vida de los perseguidos a la sede de Naciones Unidas» donde «explicarán cómo sufren persecución, discriminación, martirio…». Además, se pondrá de manifiesto «la pasividad de casi todos los Estados representados en la ONU».
Arsuaga espera que este congreso internacional «sea un punto de inflexión en la ONU». Después de que el Parlamento Europeo o el Congreso de Estados Unidos dieran el paso de aprobar declaraciones de apoyo a los cristianos perseguidos «ahora –añade también presidente de HazteOir.org- le toca a Naciones Unidas adoptar una declaración similar, pero, sobre todo, debe implicarse en la guerra contra ISIS».
En su opinión, en Occidente se olvida rápidamente que cada día mueren cristianos en muchos países por no renunciar a su fe. «Nos acabamos haciendo insensibles a los atentados que ocurren lejos de nuestros países. El día a día nos come, y al final no nos preocupamos por lo que ocurre fuera de nuestras fronteras. Esa es precisamente la misión de este Congreso: contribuir a concienciar a Gobiernos y ciudadanos de todo el mundo sobre la terrible realidad que sufren los cristianos perseguidos», afirma.
Un programa para concienciar al mundo
El Congreso #WeAreN2016 comenzará el día 28 de abril con una sesión auspiciada por la Santa Sede en la Cámara del Consejo Económico y Social (ECOSOC), en la sede central de la ONU). Continuará los días 29 y 30 de abril, con un intenso programa y bajo co-patrocinio de la organización In Defense of Christians (IDC) en The Roosevelt Hotel, que acogerá también la premiere de la película documental Insha Allah – La Sangre de los Mártires, producida por CitizenGO, sobre los cristianos perseguidos.
La recaudación obtenida tanto por la venta de entradas para asistir al Congreso como por las donaciones en la «fila cero» habilitada para el evento, se destinará íntegramente a los testigos que asisten para dar su testimonio en el Congreso.
En este sentido, están previstas las intervenciones del marido y la hija de Asia Bibi, pakistaní condenada a muerte por un delito de blasfemia según la ley de su país y que, en estos momentos atraviesa una situación especialmente crítica. El Congreso dará voz también a dos jóvenes yazidíes, otra minoría que padece con especial crueldad los ataques de ISIS, y a los padres de Kayla Mueller, cooperante secuestrada y asesinada por el Estado Islámico.