No soportan más la situación en su país

Los cristianos huyen de Pakistán a Tailandia, donde acaban en situación de clandestinidad

La fuga de cristianos de Pakistán es un flujo que no para, motivado por violencias, presiones, acosos, intimidaciones, mala aplicación de la ley, y una amenazante ley de blasfemia que se constituye en continua fuente de abusos, que a veces concluyen en la muerte. Muchos de ellos viajan a Tailandia, pues «el viaje cuesta poco y es fácil recibir el visado de turista», pero «pronto su sueño de paz se desvanece», informa la agencia Fides.

(AIN/FidesTailandia no ha firmado la Convención sobre los Refugiados de 1951 ni el Protocolo adicional de 1967. Por ello los que llegan al país como los cristianos paquistaníes prontamente se ven privados de derechos y protección. La visa de turista solo tiene vigencia de un mes, solo se puede extender pagando, mientras que la solicitud de asilo tiene un trámite entre 3 y 5 años.

En este punto, el refugiado, que oficialmente no es tal, se convierte en un ilegal y un criminal. No puede tener un trabajo legal y no tiene derecho a la asistencia sanitaria. Se ve obligado a situaciones de clandestinidad, y se convierte frecuentemente en víctima de tráficos oscuros y de trabajos serviles.

Las ONG que trabajan en este sector están en contacto con muchos paquistaníes encarcelados acusados de delitos comunes. Las mujeres y los niños son encarcelados sin distinción. Las parroquias, la gente común, algunas organizaciones, les ayudan como pueden, violando casi siempre las disposiciones de la policía.

 

6 comentarios

Luis
Chissst, que desde hace muchas décadas Pakistán, Arabia Saudita y las tiranías del Golfo son "nuestros HDP" y no hay que agitar la barca, no vaya a ser que se beneficie algún ayatolá, algún ruso o algún chino...

/ironic mode OFF
23/04/16 5:56 PM
manolo
¿No se traerá el papa a un par de familias?
23/04/16 7:08 PM
Flor
Mejor, es mas seguro estar en la clandestinidad que vivir en el "califato fr satanás' donde solo les espera blasfemia -ejm nuestra heroína Asa Bibi, terror y muerte. Los países occidentales si tuvieran Buenos politicos que defendieran el Cristianismo deberían interceder con el gobierno tailandes para que se ayude a estos martires Cristianos. Y sepan esos islamicos que EN TODO EL CONTINENTE AMERICANO NO LOS QUEREMOS, ya los conocemos y no queremos el terror en America. Antes pues recibíamos a todos porque somos Buenos pero esa es gente de la oscuridad que merece seguir en su inferno de odio y muerte pero entre ellos mismos. Acá no podrán sobornar politicos porque el pueblo no lo vamos a permitir. Nosotros somos hijos de Dios y queremos vivir en paz.
23/04/16 10:56 PM
Maribel
Manuel: ¿En qué contribuye tu comentario? ¿Qué vas a hacer tú? ¿No te das cuenta que un gesto de este tipo tiene una repercusión distinta en la UE al que tendría en Asia? ¡Qué eurocentrismo, y que poca caridad juzgar al papa asi! Un poco de más sensatez, un poco de más humildad, y más respeto. Es como cuando la gente critica a quien da pan a un pobre, y no al resto de los millones de indigentes, o peor aún, se critica el gesto de dear de concede al hambriento, en lugar de enseñar a pescar. Pues vaya con la crítica a las obras de misericordia. Pura falacia silogística. Comentarios constructivos, que muevan al mundo. No echar tierra y ensombrecerlo todo.
24/04/16 3:22 AM
María
Pues Maribel Manolo tiene razón, si no fuera por los laicos de estas noticias no nos enteraríamos. La verdad no tiene más que un camino.
24/04/16 8:59 AM
manolo
Maribel:
mi comentario es una protesta por ciertas actuaciones del papa, que me han venido al recuerdo a propósito de esta noticia. El papa, por algunos de sus gestos, parece más ocupado en contentar a los islámicos, que en dar aliento y fuerza moral a los cristianos. ¿A qué, sino, lavar los pies a musulmanes el Jueves Santo -algo que no tiene sentido, se mire por donde se mire y por muy buenas intenciones que el papa tuviera con ello- y acoger familias musulmanas en lugar de cristianas? La tarea fundamental del papa es afirmar y fortalecer a los cristianos en la fe, no a los islámicos, hindúes o budistas en sus creencias.
Por otra parte, si yo no puedo cuestionar ciertos actos del papa (que no es lo mismo que juzgar al papa), ¿quién es Ud. para juzgar mis valoraciones? Ni que el papa no se equivocara nunca, o que todo lo que hace o dice el papa fuera ex cathedra, o que todo lo que hace o dice tengamos que aplaudirlo como si no tuviéramos capacidad de reflexión y crítica.
24/04/16 11:12 AM

Esta noticia no admite comentarios.