(Actuall) La ley tenía como finalidad configurar el marco jurídico de actuación en la comunidad en el ámbito de la protección y la atención social a la maternidad, que comprendía el diseño de medidas y actuaciones dirigidas «a garantizar y proteger el derecho de la mujer embarazada a ser madre, especialmente el de las mujeres que se encuentren en situación de desamparo o riesgo social».
Según se anunció en diciembre, la decisión de derogarla se debe a que es una «ley ideológica» que «no contiene ninguna prestación social o económica de apoyo a la maternidad».
En este sentido, la consejera de Cooperación y Servicios Sociales, Fina Santiago, explicó que la ley solo establecía la creación de un teléfono de información y la posibilidad de que se desarrollase un Plan para la Familia desde el Gobierno balear, que nunca llegó a hacerse.
Por su parte, el Foro de la Familia de Baleares reclamó el domingo que no se derogue la ley y recordó que más del 60 por ciento de las autonomías cuentan con una ley de apoyo a la mujer y a la maternidad, «rompiendo así con ciertos prejuicios ideológicos y ayudando a la mujer embarazada».
Además, la entidad critica en un comunicado que sea derogada en el Parlamento la primera ley que regula en Baleares «una verdadera red de apoyo a la mujer embarazada en situación de desamparo social».