El gobierno checo suspende un programa de acogida de cristianos iraquíes por intentar cruzar a Alemania

El ministro del Interior ordena su repatriación a Irak

El gobierno checo suspende un programa de acogida de cristianos iraquíes por intentar cruzar a Alemania

El gobierno checo ha suspendido un programa de acogida «seleccionada» reservado para los refugiados iraquíes cristianos obligados a abandonar sus hogares en la Llanura de Nínive que está bajo el control de los yihadistas del Estado Islámico (Daesh). La disposición del gobierno ha sido tomada en respuesta al intento de 25 refugiados cristianos de trasladarse sin permiso a Alemania.

(Fides) Los cristianos solicitaron asilo alegando querer reunirse con parientes que ya viven en ciudades alemanas. La iniciativa no autorizada, no le ha gustado nada al Ministro del Interior de la República Checa, Milan Chovanec, que a través de twitter ha informado que ha pedido a la policía «utilizar todos los medios legales para garantizar que estas personas, que han abusado de la buena voluntad de la República Checa y de sus ciudadanos, sean enviados de regreso a Iraq».

El programa de acogida selectiva en favor de 153 cristianos iraquíes había sido organizado por la ONG Generace 21, y presentado como modelo de una recepción ordenada y «segura» en países europeos de los refugiados provenientes da áreas de crisis de África y de Oriente Medio Los refugiados que participan en el programa han sido seleccionados entre los refugiados cristianos que huyeron de Iraq a Líbano. Desde inicio del año, 89 de ellos ya habían llegado en pequeños grupos a la República Checa.

Nostalgia y falta de adaptación

Este programa, dirigido específicamente a los refugiados cristianos, representaba una prueba implícita en sintonía con las corrientes de pensamiento - especialmente activa en algunos países de Europa del Este - que considera a los refugiados cristianos como más «idóneos» para ser recibidos en Europa, en comparación con sus compatriotas musulmanes. Pero de los 89 cristianos que llegaron a la República Checa, en los últimos días, 8 de ellos han pedido y obtenido regresar a Iraq, afirmando que sienten nostalgia de su tierra natal y se encuentran incómodos en un contexto cultural percibido como extraño.

El gobierno checo se encuentra entre los que se oponen a la propuesta de traslado de los refugiados entre los países europeos según un sistema de cuotas. Las encuestas muestran que más del 60 por ciento de los checos se oponen a alojar a los refugiados que huyen de las zonas de guerra.

12 comentarios

Anticlimacus
Menos mal que no eran musulmanes, ¡podrían acusarle de islamofobia, de estar contra los refugiados o de negar el cambio climático!
12/04/16 9:19 AM
Faramir
Mi desprecio a estos árabes cristianos que por su egoísmo, su ignorancia o su estupidez han hecho que se detenga un programa que estaba beneficiando a otros cristianos.
12/04/16 9:57 AM
Jazmin Flores
Europa está al revés o no sé qie pasa; es el colmo. Precisamente, a los únicos que que hay que salvar del GENOCIDIO CRISTIANO EN MANOS DEL ISLAMISMO RADICAL, ES A LOS CRISTIANOS. Los únicos que necesitan ayuda son los Cristianos y parece que los europeos acogen a los terroristas islámicos y hunden a los pobres cristianos. LOS CRISTIANOS SON LAS UNICAS VICTIMAS DEL CALIFATO DEL DEMONIO.
12/04/16 10:23 AM
Jaime Z
Jazmín, cierto que todos los cristianos con víctimas, pero lo que dices no es cierto porque también hay miles de víctimas musulmanes entre las víctimas, te guste o no.

Piensa en los ejercitos iraquí y el sirio, así como los kurdos. Están compuestos en su gran mayoría por musulmanes (chiíes), y luchan a diario partiéndose la piel contra los Yihadistas, además son los únicos que luchan valientemente a pie, nada de bombardeos desde un avión. Y son los que más daño están haciendo al ISIS, y gracias a ellos se han eliminado a muchos terroristas y se han recuperado importantes ciudades, entre ellas Palmira.

Miles de ellos han muerto, otros miles han sido capturados y torturados (el piloto jordano al que quemaron vivo era musulmán, el policía musulmán que mataron en el atentado de Charlie Hebdo, los soldados sirios a los que dinamitaron en Palmira, etc. etc.), así que debemos distinguir entre los musulmanes yihadistas y los musulmanes chiíes que quieren tener paz y acabar con esta escoria yihadista.
12/04/16 11:30 AM
Charo
Está claro que no se puede intentar ayudar a la gente sin tenerlos muy controlados. No te puedes fiar ni un pelo de que te la vayan a liar. Así nos va.
12/04/16 12:06 PM
Maribel
Faramir, ¡Qué falta de caridad! Puedes sentir molestia, enojo, pero ¡Desprecio! Qué soberbia, qué falta de misericordia. Y tú, ¿Qué sabes? Nadie ha entrevistado a estas familias... ¿Has escuchado acaso su postura? ¿No dice la noticia que el 60% de los checos se oponen? ¡Cómo se ve que no tienes experiencia en no ser bien recibido, en andar de refugio en refugio, en dejar tu terruño y adentrarse en un mundo en un idioma, religión y mundo distinto. Porque los que venimos de un mundo profundamente afable, solidario y religioso y hemos perdido el estatus el una cultura ajena estamos como desahuciados. Es un proceso, y dudo que los checos lleven a cabo un acompañamiento., es triste que paguen justos por pecadores, como maestra jamás he reprobado a toda mi clase por el comportamiento de unos cuantos. Demuestra falta de voluntad y, falta de madurez política y cero caridad cristiana este político. No te unas a sus filas. Más bien pidamos por sensibilidad y sabiduría.
12/04/16 1:47 PM
gringo
En Infocatólica se ha publicado que en Siria e Iraq incluso hay grupos kurdos cristianos enfrentados entre ellos.
Aquello es un caos de todos contra todos.
Víctimas del DAESH son los cristianos, los kurdos, los chiitas y también muchos sunitas.
Igualmente las tropas del gobierno cometen crímenes y persiguen inocentes.
Y todos son refugiados de guerra a los que moralmente debemos ayudar.
12/04/16 2:07 PM
Piotr illich Kameniev
La Republica Checa fue un pais de ateismo radical, al contrario que su vecina Polonia. Y de esos polvos, tambien, me imagino yo estos lodos. Una decision un tanto vehemente.
12/04/16 2:27 PM
Trabucaire
O sea hipócritas, a los musulmanes y a los Cristianos no ???Vergüenza os tendría que dar.
12/04/16 3:44 PM
santi
Faramir siente desprecio, desde su poltrona. La gente que sufre le cansa. Le agota. Le escuece. Le dan asco porque así otros no pueden beneficiarse del generosísimo programa de acogida checo.

Ya. El pobre Faramir carece no de caridad cristiana -eso ya es mucho- sino de vergüenza. Ya podría tener el coraje de su homónimo de ficción y proteger a los que llevan el peso del odio. Me das pena, chaval, sentado en tu poltrona y criticando a los que lo han perdido todo mientras pestañeas y te tomas otra coca cola y lees este interesante blog. que no te pase lo mismo. eso es lo que te deseo.
12/04/16 8:48 PM
Guzmán
Trabucaire, el presidente checo es de los vuestros. Es de los mandatarios que, como el húngaro Víctor Orbán, dijo desde un primer momento que no quería recibir a refugiados musulmanes porque eran poco menos que terroristas. Lo aplaudisteis a rabiar. Ahora ya se ve que tampoco quiere recibir a cristianos. Musulmanes no, pero cristianos tampoco; que además no dejan de ser unos árabes despreciables, como insinúa Faramir. A eso lleva vuestro discurso.
13/04/16 4:13 AM
gringo
Ningún país musulmán de los que acogen refugiados, ni Turquía, Líbano, ni Jordania, se ha negado a recibir cristianos.
Ellos ayudan sin distinguir la religión.
Es precisamente en una Europa supuestamente superior desde el punto de vista moral, donde se rechaza a los necesitados en función de sus creencias.
Si Turquía cerrara sus fronteras a los cristianos árabes y los dejara morir en Siria, qué dirían algunos? .
Ayudar a los refugiados no es sólo altruismo también es pragmatismo. Si no los ayudamos nostros lo harán las mafias que saldrán enriquecidas.
13/04/16 11:39 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.