(Fides) Dicho arresto policial - se llevó a cabo la noche del sábado 2 de abril y duró unas pocas horas - es «una humillación para todos los fieles de la Iglesia siria-ortodoxa en todo el mundo». Se lee el comunicado emitido por la Secretaría General del Santo Sínodo sirio-ortodoxo, que se ha reunido en el Monasterio de Mor Jacob Baradaeus en Atchaneh, Libano, el 4 y 5 de abril.
El Patriarcado – refiere el comunicado, recibido en la Agencia Fides – ha expresado «un gran desagrado» por la forma en que el obispo ha sido arrestado. Juicios similares condenando lo ocurrido y la acción de la policía palestina también han sido expresados por el obispo greco-ortodoxo palestino Atallah Hanna, según el cual el tratamiento infligido al Metropolitano sirio-ortodoxo ha sido «degradante, injustificado e inaceptable».
La policía palestina detuvo al Metropolitano sirio-ortodoxo Swerios Malki Murad la tarde del sábado, 2 de abril, arrestándole mientras se dirigía en una caravana de coches hacia Jerusalén, después de una visita en la aldea palestina de Al-Khader. El Metropolitano fue puesto en libertad bajo fianza después de ser sometido a un breve interrogatorio. Las autoridades judiciales palestinas no han dado ninguna explicación sobre las razones que han llevado a la detención temporal del Obispo. Los rumores que circulan en la web - y que han sido atribuidos a Basem Badawi, titular de la Fiscalía de Belén – hablan de una denuncia presentada contra el Metropolitano por parte de una mujer cristiana sirio-ortodoxa.