(InfoCatólica) El Arzobispo invitó en su homilía a introducirse a través del costado abierto de Cristo en el misterio del Amor Misericordioso de Dios que se encuentra en el Corazón de Jesús. Mons Omella invito a considerar que «sólo quien recibe la Misericordia del Señor a través de la oración y los sacramentos, puede ser Misericordia para los hermanos». «En un mundo profundamente herido por la miseria es más necesario que nunca el mensaje del Amor Misericordioso»
D. Juan José invitó a tomar como modelos para seguir este camino a Santa Teresita del Niño Jesús y sus padres para ser apóstoles de la Misericordia. La presencia de sus reliquias en esta Misa y en todos los actos del Congreso se ha convertido en un reclamo para que muchos fieles de la archidiócesis de Barcelona y de otros lugares de España hayan acudido a esta cita de la Misericordia de este fin de semana.
A lo largo de estos días se han tenido diversas celebraciones en la Basílica de la Merced, en la Balmesiana y ayer en la Misa final en el Templo del Tibidabo presididas por el Obispo de Vic, Mons. Romá Casanova, el obispo Auxiliar de Barcelona, Mons. Sebastiá Taltavull. El sábado tuvo lugar la jornada académica con diversas ponencias, mesas redondas dirigidas por especialistas en diversos ámbitos de la teología pertenecientes a las instituciones organizadoras del Congreso y de otras instituciones eclesiales de España y del extranjero. Entre los ponentes cabe destacar la presencia de Mons. Demetrio Fernández, obispo de Córdoba y el P. François-Marie Lethel, OCD, profesor del Theresianum en Roma y quien predicó los Ejercicios Espirituales al Papa Benedicto XVI y a la Curia Romana el año 2011.
La jornada final de ayer estuvo precedida por una Mesa Redonda sobre las Obras de Misericordia en la que cabe destacar la intervención del director del secretariado de Pastoral Penitenciaria de la archidiócesis de Barcelona, el P. Jose Maria Carod, OM, así como de la responsable del proyecto Raquel en Barcelona, la Sra. Teresa Lamarca, así como una religiosa Servidora de Jesús del Cottolengo del P. Alegre y del Profesor Emili Boronat que ofreció su reflexión sobre el arte de educar como obra de Misericordia.
El Congreso ha tenido como Coordinador al Dr. Enrique Martínez, secretario de la Institución Balmesiana y ha sido convocado por el Apostolado de la Oración, Instituto Santo Tomás (Balmesiana), Templo Sdo Corazón (Tibidabo), Basílica de Ntra. Sra. De la Merced de Barcelona, Instituto Internacional del Corazón de Cristo y Aulas de Teología del Corazón de Jesús de Toledo y Getafe. Cerca de un centenar de instituciones eclesiales de toda España se han adherido a la celebración del Congreso que ha vuelto a convertir a la ciudad de Barcelona como un referente espiritual en el culto y la devoción al Corazón de Cristo.