El cardenal no está siendo investigado

La justicia vaticana investiga la financiación de la reforma del ático donde vive el cardenal Bertone

Según confirmó ayer la oficina de prensa de la Santa Sede, la justicia del estado del Vaticano ha abierto una investigación sobre el ático del cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado durante el pontificado de Benedicto XVI. Dicha investigación no afecta a la persona del purpurado. Los jueces analizan indicios de la comisión de delitos por malversación, apropiación y uso ilícito de dinero.

(Zenit/InfoCatólica) Las personas investigadas son Giuseppe Profiti, ex presidente del hospital pediátrico Bambino Gesù, y el ex tesorero Massimo Spina. El vice director de la oficina de prensa de la Santa Sede, Greg Burke, ha asegurado que el cardenal no está siendo investigado.

El artículo de la revista está firmado por el periodista Emiliano Fittipaldi, que es uno de los imputados en el juicio del Vaticano conocido como ‘Vatileaks’, sobre la filtración y publicación de documentos reservados de la Santa Sede.

Según el semanario L´Expresso, «la investigación ha surgido de las revelaciones del libro Avaricia, de Emiliano Fittipaldi». Los jueces investigan la posible comisión de delitos por malversación, apropiación y uso ilícito de dinero. Parece que ya se habrían encontrado las pruebas documentales que demuestran que los trabajos de reestructuración del apartamento del cardenal Bertone han sido pagados por la Fundación del hospital pediátrico Bambino Gesú.

En su momento el cardenal Bertone se defendió de las acusaciones sobre los gastos y el tamaño excesivo del apartamento justificando que él mismo había pagado las obras y que después de su muerte el departamento volvía al patrimonio de la Santa Sede. El pasado mes de diciembre, el ex secretario de Estado decidió hacer una donación de 150 mil euros al hospital pediátrico.

En declaraciones a la agencia ANSA el purpurado dijo: «Mi contribución al Bambino Gesú es una donación voluntaria» que será dada en mensualidades y gracias a sus ahorros de toda la vida y a diversas contribuciones recibidas para beneficencia. El cardenal añadió que si bien es totalmente ajeno a los hechos, quiso ayudar a un proyecto en favor de los niños para demostrar su cariño hacia el hospital. Y reiteró que no se trataba de «una compensación», porque personalmente no causó ningún daño a los fondos del hospital.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

12 comentarios

Sara
La mujer del cesar no solo tiene que ser honrada, sino parecerlo.
1/04/16 4:15 PM
JUAN NADIE
Todo esto hiede.
Es vergonzoso y lo peor es que nos toman por imbéciles a todos los católicos.

TRANSCRIBO EL COMENTARIO A LA NOTICIA:Según confirmó ayer la oficina de prensa de la Santa Sede, la justicia del estado del Vaticano ha abierto una investigación sobre el ático del cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado durante el pontificado de Benedicto XVI. Dicha investigación no afecta a la persona del purpurado. Los jueces analizan indicios de la comisión de delitos por malversación, apropiación y uso ilícito de dinero.


Osea que se produce una presunta malversación de fondos, apropiación indebida y uso ilícito de dinero para pagar la reforma de un ático que que casualidad era el de Bertone, pero que no sabía nada, el pasaba por allí y se enteró por la prensa de que unos corruptos generosos le estaban reformando a lo grande la república independiente de su casa. Claro no es pecado es milagro. Es que estamos en la Santa Sede y allí rezas un poco y te reforman gratis el ático, eso si, no a cualquier pringado, solo si eres cardenal o mejor dicho cardenalone. Si es que es pura casualidad digan lo que digan los mal pensados como yo. Una casualidad infinita. Y además una vez reformado el áticone, a Don Bertolone este ni se preocupa de preguntar por la licitud de los fondos, porque claro como estos prodigios suceden tan a menudo en el Vaticano....
1/04/16 4:27 PM
JUAN NADIE
Sigo...

Si es que estos milagros suceden en el Vaticano tan a menudo que los jueces de la Santa Sede que investigan el pufo, ni se plantean que el beneficiado pudiera tener que ver en el asunto. Si es que es lo mas normal del mundo, mañana unos narcos me arreglan la casa por que son asi de rumbosos y les caigo bien, y el juez cuando descubra el pufo, ni se plantea llamarme a declarar, porque sabe que yo soy tan bueno que dejo pasar a mi casa a cualquiera e incluso reformarla gratis como quiera. Soy tan bueno que ni si quiera le digo de que color quiero que me pinte las paredes. Si encima fuese cura, lo que digo sería todo un milagro. Eso es que Don Bertolone ya comienza a realizar prodigios en vida para que lo canonicen sin pérdida de tiempo.

Y yo me pregunto, ¿Esto no le da vergüenza al Papa? con lo cerca que lo tiene, ¿es que no lo nota o no huele nada?.

¿O es que de tanto ver a los Castro y a la Kichnner esta perdiendo la capacidad de sorpresa y de indignación?
1/04/16 4:34 PM
cjuarez
No conozco los antecedentes familiares de este Cardenal, si viene de alguna familia muy rica o si ha recibido mucho dinero en herencia, pero cuando leo que un cardenal de la Iglesia Catolica pudo ahorrar 150,000 euros- y donarlos (de manera publica) algo me parece muy fuera de lugar.
1/04/16 6:00 PM
Pararrollos
"Despierta, John Doe, eres la esperanza del mundo". Pero, ¿es nuestro cardenal Bertone la valla que debemos derribar los "pequeños mocosos"? 
1/04/16 6:19 PM
Antonio
Qué decepción me he llevado con este hombre. Un cardenal de la Santa Iglesia no puede tener ese dinero.
1/04/16 7:38 PM
Juan Mariner
Llevan decenios instalados en el Vaticano una serie de personajes infiltrados que no hacen sino desacreditar a toda la Iglesia Católica. Nos toman por burros a los feligreses, pero no lo somos tanto...
1/04/16 8:39 PM
felipe rafael
Lo dijo una vez el Papa Benedicto XV:
"Los enemigos de la Iglesia estan adentro,
no afuera".
1/04/16 10:36 PM
.manolo
El comentario de SARA;
No es vergonzoso, ni humillante
para el Vaticano, catolicos, ciudadanos, pobres en la
miseria, latrocinio de alto standing, y ese largo etc......¿ pagaran
(Sin saña, ira ?) Que Nuestro Padre Dios me perdone
1/04/16 11:02 PM
Almudena
Sin quitar importancia al hecho, añado dos cosas. Generalizar no es correcto. De otra parte ¿qué otra organización humana investiga estos actos y los hace públicos?
Se imaginan al PC de Cuba anunciando investigación por malversación de fondos a uno de sus ministros?Recemos los que somos parte de este Cuerpo Místico, pues nuestros pecados son también daño para toda la Santa Iglesia.
2/04/16 1:23 PM
patricio vilches
¿que pasa hermanos?
Acaso se olvidan del respeto debido a una alta autoridad vaticana?
El titular ya lo señala, el Sr. Cardenal no está siendo investigado..¿que les pasa entonces?.
Esta es una noticia sobre posibles malversaciones que está investigado y los protagonistas son laicos como ustedes y como el suscrito.
Alguién siquiera conoce la trayectoria de su Eminencia? ¿conocen los méritos personales que le han llevado a ser un miembro principal de la curia romana?.
Siquiera... se han detenido a observar su trayectoria personal??
Por favor no perdamos el respeto y oremos para que esta situación donde al parecer hay un delito civil no afecte a la Iglesia como tal.
3/04/16 3:59 AM
mercedes
es muy raro que ahora quiera hacer una donación. no me lo creo.
3/04/16 5:50 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.