El Cardenal Müller recuerda que la Iglesia ha dicho siempre «esto es verdadero, esto es falso»

Advierte contra los que manipulan frases del Papa

El Cardenal Müller recuerda que la Iglesia ha dicho siempre «esto es verdadero, esto es falso»

En el libro «Informe sobre la esperanza. Diálogo con el cardenal Gerhard Ludwig Müller», publicado por la BAC, recuerda que la Iglesia siempre ha dicho lo que es verdadero y lo que es falso, y critica a los que usan frases sueltas y fuera de contexto del papa Francisco para ir contra la moral sexual católica.

(InfoCatólica) El Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe señala que «precisamente aquellos que hasta ahora no han mostrado ningún respeto por la doctrina de la Iglesia, ahora se sirven de una frase suelta del Santo Padre, «¿Quién soy yo para juzgar?», sacada de contexto, para presentar ideas desviadas sobre la moral sexual bajo una presunta interpretación del «auténtico» pensamiento in merito del Papa».

Y añade:

«La cuestión homosexual que dio pie a la pregunta realizada al Santo Padre, aparece ya en la Biblia, tanto en el Antiguo Testamento (cf. Gén 19; Dt 23,18s; Lev 18,22; 20,13; Sab 13-15) como en las cartas Paulinas (cf. Rom 1,26s; 1 Cor 6,9s), tratada como un asunto teológico (con los condicionamientos propios que comporta la historicidad de la Revelación)».

«De la Sagrada Escritura», explica el cardenal alemán, «se deriva el intrínseco desorden de los actos homosexuales, por no proceder de una verdadera complementariedad afectiva y sexual. Se trata de una cuestión muy compleja, por las muchas implicaciones que han emergido con fuerza en los últimos años. En todo caso, la concepción antropológica que se deriva de la Biblia comporta unas ineludibles exigencias morales y, a la vez, un escrupuloso respeto por la persona homosexual. Dicha persona, llamada a la castidad y a la perfección cristiana mediante el dominio de sí mismo y a veces con el apoyo de una amistad desinteresada, vive una auténtica prueba, por lo que debe ser acogida con respeto, compasión y delicadeza, evitando todo signo de discriminación injusta» (Catecismo de la Iglesia Católica, nn. 2357-2359)».

«Sin embargo», añade el purpurado, «más allá del problema suscitado con la descontextualización de la mencionada frase del papa Francisco, pronunciada como un signo de respeto hacia la dignidad de la persona, me parece evidente que la Iglesia, con su Magisterio, está capacitada para juzgar la moralidad de determinadas situaciones. Esta es una verdad indiscutida: Dios es el único Juez que nos juzgará al final de los tiempos y el Papa y los obispos tienen la obligación de presentar los criterios revelados para este Juicio Final que ahora ya se anticipa en nuestra conciencia moral».

Interpretación subjetiva

El Prefecto de Doctrina de la Fe recuerda que «la Iglesia ha dicho siempre esto es verdadero, esto es falso y nadie puede interpretar en modo subjetivista los Mandamientos de Dios, las Bienaventuranzas, los Concilios, según sus propios criterios, su interés o incluso según sus necesidades, como si Dios fuera solo un trasfondo de su autonomía. La relación entre la conciencia personal y Dios es concreta y real, iluminada por el Magisterio de la Iglesia; la Iglesia goza del derecho y de la obligación de declarar que una doctrina es falsa, precisamente porque esa doctrina desvía a la gente sencilla del camino que conduce a Dios».

La relación con Cristo sin conversión personal es imposible

El cardenal Müller indica un hecho histórico:

«Desde la Revolución francesa, los sucesivos regímenes liberales y los sistemas totalitarios del siglo XX, el objeto de los principales ataques ha sido siempre la concepción cristiana de la existencia humana y su destino. Cuando no se pudo vencer su resistencia, se permitió el mantenimiento de algunos de sus elementos pero no del cristianismo en su substancia, con lo que este dejó de ser el criterio de toda la realidad y se favorecieron las mencionadas posiciones subjetivistas.

Estas se originan en una nueva antropología no cristiana relativista que prescinde del concepto de verdad: el hombre de hoy se ve obligado a vivir perennemente en la duda. Más aún: la afirmación de que la Iglesia no puede juzgar situaciones personales se asienta sobre una falsedad soteriología, es decir, que el hombre es su propio salvador y redentor.

Sometiendo la antropología cristiana a este reduccionismo brutal, la hermenéutica de la realidad que de ella se deriva solo adopta aquellos elementos que interesan o convienen al individuo: algunos elementos de las parábolas, ciertos gestos bondadosos de Cristo o aquellos pasajes que lo presentarían como un simple profeta de lo social o un maestro en humanidad.

En cambio, se censura al Señor de la historia, al Hijo de Dios que invita a la conversión o al Hijo del Hombre que vendrá para juzgar a vivos y muertos. En realidad, este cristianismo simplemente tolerado queda vacío de su mensaje, olvidando que la relación con Cristo, sin la conversión personal, es imposible».

52 comentarios

javier garibay
Hola buenas noches estimados hermanos en cristo. Con respecto al artículo doy mi punto de vista:
Por lo general paso de largo o trato de no publicar nada en su web con respeto al tema sobre la homosexualidad pero en esta ocasión es imposible el pasar de largo. Como como homosexual soy católico y creo en un Dios uno y trino, me apego a las leyes naturales del Amor mismo pues de el fuimos creados. Creo que nos mandamientos mas que una obligación es una consecuencia del mismo Amor. Ahora bien
Creo que tu articulo es incorrecto, desde mi punto de vista claro, no es correcto o de un buen cristiano poner palabras en la boca del Hijo de Dios. Las itas bíblicas que han puesto no tienen base ni fubdamnto en la época actual
Lo único que no se puede cambiar es la pala ra de Dios y lamentablemente aunque les cueste creerlo es que ni Dios padre y ni Dios Hijo han rechazado la homosexualidad. No pongan palabras en na boca de Dios. Si bien que la biblia esta inspirada por Dios no se nos olvide que fue escrita por seres humanos y cada quien da a conocer a Dios de una manera dependiendo de la vivencia de cada quien. Por ejemplo san Agustín nos muestra a un Dios redentor, amoroso que nunca deja de llamar a su oveja perdida en cambio santa Teresa en sus escritos nos deja un mar de Dios único. Ella escribe que Dios mas que arriba esta aquí en la tierra y aun mas dentro de cada quien. Las cartas paulinas son hermosas por naturaleza pero no olvides que Pablo de tarso conocía el paganismo gre
30/03/16 9:12 AM
Luis Fernando
javier garibay, tanto si le gusta como si no, la Biblia condena claramente las relaciones homosexuales. No solo la Biblia. La Tradición de la Iglesia, también. Y no solo la Biblia y la Tradición. El Magisterio de la Iglesia, idem.

Por tanto, para los católicos no hay nada que discutir sobre ese hecho. Podemos hablar de la necesidad de no discriminar a los homosexuales, de ayudarles a vivir en castidad, etc. Pero no se puede discutir que es pecado lo que la Biblia, la Tradición y el Magisterio llama pecado.
30/03/16 9:30 AM
aiya_meldor
La condena al acto sodomita es clara, al igual que el onanismo que es mucho más frecuente y practicado tanto por homosexuales como heterosexuales. El problema es la tirria que le tienen a la palabra castidad. Relaciones sexuales abiertas a la vida dentro del vínculo matrimonial, así de sencillo. El resto a cargar con su cruz, que Cristo ayudará a llevar.

Javier Garibay, no cuela.
30/03/16 9:55 AM
Una
La Iglesia es la encargada de predicar la Verdad y de velar por ella.
Hoy cada uno predica lo que le sale de...y sus padres mayores no hacen nada. Por lo tanto, para mí pecan gravemente de omisión haciéndose cómplices.
Actúen ya. Pero no nos tomen más el pelo recordándonos lo que ta sabemos y que debería seguir siendo. Esta guerra de bandos,este espectáculo desastroso, es cosa suya y de su mayor.
Hagan más y no permitan ese daño por más tiempo.
Para mí han perdido toda credibilidad los que hablan y hablan, pero NO HACEN NADA, no defienden la Iglesia.
30/03/16 10:49 AM
Manolo
En estos tiempos de tibieza doctrinal, mensajes ambiguos y falta de rigor teológico-litúrgico (incluso por parte de las más altas instancias jerárquicas de la Iglesia Católica) hacen falta voces como la de Müller !!!!
30/03/16 11:00 AM
antonio
Es muy claro,hace falta que ha
ble,no puede ser que en la bula de la misericordia en Santo Padre hable de la conversión y por aca no.

Siempre la Verdad.También tiene algunos colaboradores como el predicador que lo hace quedar mal.



Que Dios Bendiga a la Señor Cardenal y a la Iglesia.
30/03/16 12:08 PM
pacomio
¡¡Gracias Sr. Cardenal por esclarecer e iluminar!!
¿por que no se podían manipular las frases sueltas de otros Papas???
30/03/16 12:08 PM
antonio
Excelente, que Dios Bendiga al Señor cardenal y a la Iglesia,siempre es necesaria sus aclaraciones, es el mass grande de los Cardenales al estar en la Congregación para la doctrina de la Fe, su opinión coo me enseñor mi director es Magisterial.

Todos los escritos deben ser vistos por El.


Como hacia el Cardenal Ratzinger con San Juan Pablo II, que se sometia a sus aclaraciones con gran humildad.
30/03/16 12:32 PM
sonia
Este hombre es profeta!
30/03/16 12:34 PM
Luis López
Javier, la misma tendencia que tiene vd. al pecado de las relaciones homosexuales, las tenemos otros en relación a otros pecados. Y ahí están un día y otro. Y luchamos contra esas tendencias porque sabemos que son malas.

Ningún cristiano puede decir "y tú mas", puesto que lo primero que tenemos que hacer cada uno es mirar la viga en nuestro ojo, antes que la paja en el ajeno.

Pero dicho esto, hay algo muy grave en su planteamiento, y es querer enmendar la plana no sólo a la Sagrada Escritura sino al magisterio unánime de la Iglesia. Y diría que hay algo más grave aún: justificar un pecado concreto, negar que es una acción que ofende a Dios y tener voluntad de permanecer en él.

Esa actitud es literalmente lo que Nuestro Señor consideraba un "pecado contra el Espíritu Santo". Y si vd. se define a sí mismo como católico, no hace falta que le recuerde las consecuencias de ese pecado según Nuestro Señor.
30/03/16 1:19 PM
Percival
pacomio: la respuesta es fácil: los otros Papas solían ser más comedidos al hablar. Y mientras más atrás vas en el tiempo, más comedidos. Y se podía discernir mejor el magisterio formal de otras "prédicas". Y la continuidad y consistencia de la exposición de la doctrina católica no despertaba el interés voraz de los medios de comunicación. Que ahora están a la caza de la frase más explosiva, soltada en un avión, para convertirla forzadamente en dogma público.
El Cardenal Müller hace el duro papel de malabarista en campo dogmático que hacía el P. Lombardi en campo comunicacional.
30/03/16 1:22 PM
Beatriz Mercedes Alonso
Quiera Dios que el Papa Francisco comience a hablar con tanta claridad y firmeza en la fe que no tengan que salir más a interpretar sus palabras. En los tiempos que corren está haciendo falta evitar este estado de confusión en el que se está viviendo.
30/03/16 1:32 PM
Juan Andrés
Todo perfecto en cuanto se diga verdadero a lo verdadero y falso a lo falso o si a lo que es si y no a lo que es no. El problema es que desde hace mucho nos tienen conque la doctrina dice si pero en la práctica podemos hacer ni o claramente no. La ambigüedad es la causa de todos los males y desde Roma se está sembrando confusión claramente ya que Müller no es noticia en los medios del mundo. Sólo nos enteramos nosotros de algo que ya sabemos.
30/03/16 1:46 PM
María de las Nieves
Es un buen artículo, los cristianos se nos ha dado claro la doctrina católica.Biblia, Tradición y Magisterio. La jerarquia que vela por el depósito de la fe debe dejar claro la verdad revelada y el pecado.

La homosexualidd en si misma no constituye pecado, es una tendencia interior, pero los actos sexuales entre iguales que buscan el placer y por tanto no están abiertos a la procreación y a la vida son intrinsecamente desordenados.

El Amor en la Biblia es el que da la vida por sus hermanos.
la orientación sexual es subjetiva, el matrimonio y la procreación son realidades objetivas y aprobadas por la Iglesia.

Dos homosexuales pueden convivir juntos y ser cristianos pero si entran en lo mal llamado matrimonio civil homo es un acto público y están aceptando su forma de vivir, su intimidad en público, y la Iglesia no lo puede aceptar.

Si el objetivo como cristianos es la ayuda mutua con Amor desinteresado, deben buscar un contrato civil de ayuda entre civiles con derecho a herencia etc bienes sociales , pero si hablan de matrimonio homosexual están configurando su sexualidad que no afecta al público como no afecta al público la intimidad del matrimonio.
El ser cristiano implica lo moral que todos conocemos y no podemos cambiar públicamente como nos parece.
Opinar en lo civil con sus leyes, en Derecho canónico está regulado.
Nada va a cambiar en lo esencial, en lo accesorio viva en hotel, en cabaña o en un piso es asunto social.
La Iglesia educa.
30/03/16 1:47 PM
Néstor Valls
Está sucediendo lo mismo que ha venido sucediendo desde que existe la Iglesia: ella dice la verdad y los que no quieren ajustar su vida a la verdad rechazan lo que la Iglesia dice. Por eso dice Nuestro Señor Jesucristo: "¡Ay de ustedes, cuando todos los hombres hablen bien de ustedes! Porque así hacían sus padres con los falsos profetas."

Saludos cordiales.
30/03/16 2:07 PM
Miguel Antonio Barriola
Total verdad sobre el absolutismo del relativismo hoy imperante.
Se descuartiza al Evangelio Se busca a "el pastor con olor a oveja", dejando de lado al que ha de ahuyentar a los lobos rapaces. Se subraya el "Yo no te condeno" (Jn 8, 11), pero omitiendo el :"Vete y no peques más" (Ibid.).
En cuanto a la interpretaciones bíblicas de Garibay, que estudie un poquito más sobre el origen y naturaleza de las Sgdas. Escrituras y no olviden de citar sobre la homosexualidad a Judas 7: "También Sodoma y Gomorra con las ciudades circunstantes, por haberse prosituido como aquellas, y por haber practicado vicios CONTRA NATURALEZA, padeciendo la pena de un fuego eterno".
30/03/16 3:00 PM
Ezequiel
no hace falta que serepita algo que ya sabemos en todos lados, Antonio, y es verdad, los que odian al Papa manipulan sus frases para hacerle decir lo que ellos quieren
30/03/16 3:34 PM
Hector R
Hola Javier analizando los puntos que mencionas me,llama la atención que en primer lugar es cardenal muller quien ha hablado el ha sido ungido por el Espíritu y lo a Acogido, segundo que si bien la Biblia fue escrita por hombres de una época Creemos que es el Espíritu quien da la Sabiduría para interpretar correctamente las Sagradas Escrituras, tercero, Dios ama al pecador y no al pecado y cuarto que por cierto va continuo al tercero es que estamos todos llamados a la CASTIDAD un Don de Dios, Si un Don que si no de lo pedimos o perseveramos no se nos dara. Feliz Pascua Cristo a Resucitado Glorifiquemos a Dios con nuestros Cuerpos
30/03/16 3:52 PM
Menka
¿Qué es lo que uno quisiera sino la claridad? Si, si; no, no. Contra eso, jamás objeción alguna.

Claridad en palabras, gestos y acciones.
A Jesús, que es Dios, se le entiende todo.
30/03/16 4:17 PM
Juan Carlos Perez
¿Tan complicada sera la lengua castellana del Papa que necesita que a sus palabras y gestos otros tengan que salir a traducirselos y explicarlos? Yo creo que aunque no nos guste las cosas estan bien claras y su linea esta definida mas bien mi duda seria ¿hasta donde pensara llegar? La tendencia de obviar otros temas y dejar de hablar de otros el mismo Papa la explico a poco tiempo de empezar su pontificado. Hablemos mejor de inmigrantes, de ecologia, en contra de los empresarios, etc Y el regaño de hace pocos meses contra los que califico como "doctores de la ley" fue de lo mas lamentable tambien: todo puede ser bueno hoy dia menos ser catolico fiel porque desde lo mas alto del Vaticano te regañan por serlo.
30/03/16 4:36 PM
Beatriz Mercedes Alonso
María de las Nieves: ¿Qué quieres decir con "Dos homosexuales pueden convivir juntos y ser cristianos pero si entran en lo mal llamado matrimonio civil homo es un acto público y están aceptando su forma de vivir, su intimidad en público, y la Iglesia no lo puede aceptar."?

Por lo que agregas a continuación me da la impresión que te estás refiriendo a una convivencia de pareja, y, en este caso, aún cuando no tome estado público, es intrínsecamente malo.

Me parece que en la forma de expresarte tu posición ha quedado un poco confusa.

Bendiciones.
30/03/16 6:24 PM
Horacio Castro
El afamado teólogo Borroso rechaza elocuentemente lo que dice, sobre verdadero y falso, el Cardenal Müller . El que no lo crea que lea el último post de Néstor Martínez.
30/03/16 6:38 PM
Juan Mariner
Juan Carlos Pérez: en un lugar y en un tiempo, cada facción necesita fabricarse sus "ogros" para descargar sobre ellos sus iras; los izquierdistas empezaron por Reagan, siguieron con los Bush, la Thacher, la Merkel y han acabado con Donald Trump; los derechistas empezaron con Carter, siguieron con Castro, con Carrillo en España, con Chavez y su sucesor y acabarán con el Papa Francisco. El Papa ha encontrado una Iglesia en un estado deplorable, Benedicto XVI tuvo que abandonar porque se veía incapaz de poder manejar tanto desbarajuste, que venía de grupos "considerados netamente católicos": lo peor de lo peor. Que las intrigas e insidias vengan de los heterodoxos era normal, pero que no hiciesen bien su trabajo los que eran considerados "ortodoxos" rayaba lo extraordinario y nunca visto. Que un Papa "dimita" es un hecho que poco veremos a futuro: algo estaba pasando,la pérdida de confianza era evidente y no procedía de los típicos sectores que están más fuera que dentro de la Iglesia, sino de los que hacían el papel de garantes de la ortodoxia sin serlo...
30/03/16 6:58 PM
David García
Javier Garibay.
Te lo voy a decir clarito porque no te has enterado.
Si piensas como dices, aquí no tienes hermanos en Cristo, como mucho primos lejanos lejanos.
Si te consideras católico solo tienes una opción a día de hoy, y es la castidad para toda tu vida.
Si no le encuentras sentido, que seria lo mas normal, ves planteandote a ver que eres, pero lo que se dice católico dentro de la iglesia actual, no te engañes porque no lo eres.
Si buscas hermanos de verdad, buscalos en otra parte.
30/03/16 7:58 PM
vicente
aborrecer al pecado, amar al pecador........
30/03/16 8:38 PM
Ma. Teresa Gallegos
Yo creo que lo que la Iglesia ha dicho desde sus orígenes sobre la homosexualidad, es algo que nos debe guiar, porque aunque a algunos les parezca que la Biblia ha sido escrita por hombres, nos queda claro que estos han sido inspirados por el E. Santo, y cuando la Biblia habla del castigo a Sodoma y Gomorra, por su maldad, con respecto a la homosexualidad, pues queda un recuerdo visible hoy de ese castigo y es el mar Muerto, donde se encontraban esas ciudades castigadas con fuego. Por eso desde épocas inmemoriales se conoce ese pecado como sodomía. Y como dicen muchos de ustedes, todos tenemos que cargar nuestra cruz y llevarla con Cristo, si queremos tener parte en su Reino, así que las personas con tendencias homosexuales, también tienen que llevar su cruz, de la castidad, si quieren tener parte en el Reino de Cristo. Y me parece muy clara la opinión del Cardenal Muller, no deja lugar a dudas y ese es el pensar de la Iglesia por siglos y debe seguir siendo el mismo hoy, no hay ninguna razón para que sea diferente, lo malo siempre será malo y lo bueno, bueno. Yo aprecio mucho al Papa, pero creo que sí debe tener cuidado de esas preguntas mal intencionadas que le hacen en los medios de comunicación, porque no tiene la aptitud para contestarlas rápidamente, no le dan tiempo a meditarlas, y por ello pienso que no las responde bien, pues se prestan a manipulación. Ma. Teresa. México.
30/03/16 9:52 PM
María de las Nieves
Beatriz .Lo que la Iglesia no aprueba son los actos sexuales intrinsecamente desordenados, la convivencia de dos hombres sean homo sexuales o no, no es pecado ,si públicamente esas personas admiten ser "matrimonio homo sexual" estan admitiendo su pecado públicamente, si conviven como pareja y lo admiten también es pecado,yo no hablé en ese comentario que convivan como pareja, sino como personas de orientación sexual hacia persona del mismo sexo.

Si conviven dos homosexuales con Amor altruista de donación mutua sin acto sexual no es pecado. Puede mediar un contrato civil de convivencia.
El pecado se situa en el ámbito de la conciencia moral debidamente formada y en el acto sexual desordenado.
Si en lo que escribo alguien cree que hay conflicto moral que lo exprese, no es opinión solamente.
30/03/16 9:53 PM
Hector R
Javier no le haga caso a David Garcia la Castidad es un Don de Dios, para toda tu vida? y acaso también fornicar para toda la vida? Recuerden que no solo de sexo vive el Hombre además en la Iglesia no hay que "encasillar" a una persona por sus tendencias sexuales en cambio en otros grupos eres Hetero y lo Hetero te rodea toda la vida. Bendiciones que los Poderes del hades lo prevalecerán!
30/03/16 10:01 PM
Hector R
Ah y por cierto que es esa mania de sacar a alguien de la Iglesia, al alguien que persevera Hay de Aquel que haga tropezar a su Hermano. Animo Hermanos
30/03/16 10:05 PM
Guillermo
David García, no metas cizaña malévolamente. Al homosexual se le debe todo el respeto y dignidad que tendría cualquier otra persona, pero eso no quita para que, como buenos hermanos, intentemos corregirle sus malas tendencias y actos. Es un pecador como cualquiera de nosotros. Si no encuentras sentido a la castidad, en esta web hay valiosos posts sobre qué es y cómo vivirla, pero dudo que no encontrarle sentido sea lo más normal a secas. Tal vez sea lo más normal entre los acatólicos. Si buscáis hermanos verdaderos, aquí haylos muchos, pues no toleramos la maldad del hermano.
30/03/16 10:35 PM
Tito España
El cardenal ha hablado de los actos sexuales intrínsecamente malos, según establece la Sagrada Escritura, en múltiples citas, ya del Antiguo o del Nuevos Testamento.
Un hermano, J.G., nos dice que no hay que hacer caso a la Sagrada Escritura en estos casos concretos.
Estimado hermano, ¿en cuáles si hay que hacer caso a la Sagrada Escritura? ¿O es que los pecados dependen de lo que hacen otros? Por ejemplo: me gusta el dinero ajeno y lo robo, pero como me gusta, robar no es pecado. Quiero matar a mi vecino que me molesta; no es pecado matar porque me está molestando; no quiero al niño que he engendrado y lo mato; no es pecado matarle porque ya tengo tres niños más. Así de fácil es la vida que planteas. ¿Te parece lógico?
30/03/16 10:42 PM
Jonathan
María de las Nieves: Exponerse a una situación de pecado mortal ya en sí es muy grave y reprobable.
31/03/16 12:03 AM
Juan de los Palotes
No existen las personas homosexuales. Existen las conductas homosexuales, que son desordenadas, y las tentaciones. Nadie es asesino serial si no mata, o ladrón si no roba, por más que tenga tendencia a matar o afición a lo ajeno.
31/03/16 1:46 AM
ACS
Javier Garibay:
Dios padre habla en el antiguo testamento y condena categoricamente las practicas homosexuales.
Dios hijo habla en el nuevo testamento y di ce claramente que no cambiara ni la letra mas pequeña ni una tilde de la ley hasta el final.Tambien habla del genesis y del plan de Dios respecto al matrimonio y de como hombre y mujer se unen en una misma carne.
Ser catolico es aceptar la doctrina catolica que incluye todos los libros biblicos, no solo los que nos favorecen.

Los santos no solo aceptan su cruz sino que la abrazan. Tu cruz es pesada pero ese es el plan que Dios ha decidido para ti.Si te da una cruz es porque te ama y te quiere con El para la eternidad.Confia en El,pidele ayuda,te dara un Cirineo.

No estaria de mas que leyeras la biblia,escuchar a Dios es bueno para entender.

Que Dios te acompañe!
31/03/16 7:57 AM
David García
Guillermo, el homosexual no es un pecador como cualquiera de vosotros.
El adultero es un pecador a secas, pero no es considerado un enfermo de conducta antinatural y aberrante, tan solo con intentar no pecar y arrepentirse cuando lo hace, puede formar una familia y tener sexo con su mujer "abriendose a la vida".
El homosexual según la iglesia es un enfermo, de conducta desordenada, antinatural y aberrante, nunca puede tener sexo y menos pretender formar una familia.
La iglesia solo acepta al homosexual que deja de serlo, y claro, si deja de serlo, pues ya no esta aceptando a un homosexual.
31/03/16 8:53 AM
JUAN NADIE
JAVIER GARIBAY

Nadie te impedirá que ejerzas tu libertad como quieras. Si quieres realizar actos homosexuales es tu decisión. Ahora bien, defender eso desde un supuesto punto de vista católico, es un FRAUDE, con todas las letras. No se si te engañas a ti mismo. Pero en este portal vas a engañar a muy pocos. Haz lo que quieras con tu vida, pero por favor no nos vegas con sandeces de medio pelo.
31/03/16 9:20 AM
Luis Fernando
David García, que la tendencia homosexual sea, según el Catecismo, desordenada, no convierte a los homosexuales en enfermos.
31/03/16 9:52 AM
David García
LF. Pues te agradezco mucho la aclaración, no por mi, que ya sabes lo que pienso, sino por el resto que te lean.
No es mucho pero es mejor que nada reconocer al menos que no son enfermos y lo que eso conlleva.
31/03/16 10:27 AM
María de las Nieves
Jonathan Exponerse a una situación de pecado mortal ya en sí es muy grave y reprobable.
Si,Jonathan todos estamos expuestos a cometer pecados mortales, pero mientras una persona públicamente y cristiana no expone su acto sexual y lo admite,no seré yo quién me dedique a juzgar su conciencia intima. No me pertenece esa parcela de su vida y dentro de su casa él/ella es libre como tú y como yo, si peca su pecado es ante Dios. Como Educadora de la Fe mi misión es educar en la fe de la Iglesia y en nombre de la Iglesia y como Médico comprendo lo que pasa a esas personas, hay alguna faceta que es orgánica pero la homosexualidad es mental, pero no es enfermedad, depende de otras situaciones previas, la conciencia de los demás es sagrada,todos necesitamos que se respete nuestra conciencia y clarificar lo que es pecado y lo que no es y no cargar sobre los demás opiniones que no pertenecen a la doctrina de la iglesia.
31/03/16 2:05 PM
Guillermo
David García, ¿y pues? ¿Qué hay a reprochar? Esta es la reparación de la relación con Dios, arrepentirse de los pecados de uno, y que la Iglesia acepta al pecador que quiere convertirse. Nada has dicho que yo no haya dicho. Más te valiera saber que tu mismo razonamiento se aplica a tu mismo ejemplo: que el adúltero que no comete adulterio ya no es adúltero, pues el obrar sigue al ser. Enfermo es el que tiene enfermedad; pero no llamamos así al homosexual porque no se ha demostrado que la homosexualidad sea enfermedad. La Iglesia está llena de pecadores, pero la Iglesia solo los concilia con Dios cuando quieren remediar su pecado. ¿Pretendes que acojamos el pecado? No es hermano quien acoge el pecado de su hermano, sino adulador. Así pues, los homosexuales son pecadores como todos nosotros.
31/03/16 3:19 PM
Juan Carlos Pérez
David Garcia: si yo tengo pecados y tendencias a otros pecados y como vengo acá y noto que nadie me los elogia ¿quiere decir que no tengo hermanos en Cristo por aca? Mas bien pienso que ud necesita conocer mas de la fe, su comentario esta cargado de resentimiento y de diario el pais. Vaya y lea por lo menos que dice el catecismo de la Iglesia sobre la homosexualidad y los homosexuales, aunque sea eso haga.
31/03/16 4:19 PM
Beatriz Mercedes Alonso
LA RAÍZ DEL PECADO ESTÁ EN EL CORAZÓN DEL HOMBRE.

Catecismo de la Iglesia Católica: 1853 Se pueden distinguir los pecados... en PECADOS DE PENSAMIENTO, palabra, acción u omisión. La raíz del pecado está en el corazón del hombre, en su libre voluntad, según la enseñanza del Señor: “De dentro del corazón salen las intenciones malas, asesinatos, adulterios, fornicaciones. robos, falsos testimonios, injurias. Esto es lo que hace impuro al hombre” (Mt 15,19-20). En el corazón reside también la caridad, principio de las obras buenas y puras, a la que hiere el pecado.

Jesús dijo: "Habéis oído que se dijo: No cometerás adulterio. Pues Yo os digo: Todo el que mira a una mujer deseándola, ya cometió adulterio con ella en su corazón. Si, pues, tu ojo derecho te es ocasión de pecado, sácatelo y arrójalo de ti; más te conviene que se pierda uno de tus miembros, que no que todo tu cuerpo sea arrojado a la gehenna" (Mt 5,27-29).

Bendiciones.
31/03/16 4:39 PM
Beatriz Mercedes Alonso
María de las Nieves:

Me parece que estás confundiendo un poco los tantos. Jonathan cuando dice "Exponerse a una situación de pecado mortal ya en sí es muy grave y reprobable" se está refiriendo directamente al pecado de una persona y de ningún modo está tratando sobre el juzgar o no al pecador. Son dos cosas totalmente diferentes.

Bendiciones.
31/03/16 4:49 PM
Trabucaire
Muller, uno de los Grandes Cardenales, que defienden la Fe contra la tormenta. Gracias.
31/03/16 4:52 PM
María de las Nieves
Beatriz " Me parece que estás confundiendo un poco los tantos"

El "me parece" es eso, lo que le parece a Beatriz , pero tengo muy claro la dignidad de la persona humana y el pecado.

En cuanto a los dicho por Jonathan
"Exponerse a una situación de pecado mortal ya en sí es muy grave y reprobable".

Es cierto, se puede exponer la persona, pero no comete pecado, ya que está en su fuero interno el evitarlo, hay pecado de pensamiento o formal y hay pecado material en el acto realizado. La Iglesia habla de actos intrinsecamente desordenados, es decir actos materiales,la conciencia intima es para el confesor y es el sagrario del penitente, por tanto es una enseñanza de la Iglesia no es juicio.

La conciencia objetiva debe estar bien formada y se atiene a los hechos explicitos.
31/03/16 7:55 PM
Beatriz Mercedes Alonso
María de las Nieves: Discúlpame si no contesto a tu comentario porque no me queda nada claro el sentido que das a algunas expresiones y palabras que utilizas y, por ende, no alcanzo a comprender el significado de tus afirmaciones. Sería muy largo el solicitarte una interpretación y me parece que tampoco sería razonable.

Bendiciones.
31/03/16 8:37 PM
Catholicus
El Catecismo no habla propiamente de "enfermos", la Iglesia dice que hay unas causas psicológicas no completamente conocidas.

Entra más bien en lo que se suele llamar patología, que no es propiamente enfermedad sino eso mismo, un desorden. En este caso grave y muy doloroso para quien no lo desea.

Motivo de santificación si mantiene la lucha por amor a Dios. Abominación si se recrea en él.

Y sí, hay muchos psiquiatras católicos ya con bastante experiencia en tratar ese desorden.
31/03/16 9:49 PM
Catholicus
María de las Nieves,

Ponerse en ocasión de pecado mortal es ya pecado mortal. Se acabe cometiendo o no.
31/03/16 9:51 PM
Catholicus
Este es el grave problema que no quieren encarar:

INSTRUCCIÓN DE DISCERNIMIENTO VOCACIONAL PERSONAS
DE TENDENCIAS HOMOSEXUALES

Por lo que se refiere a las tendencias homosexuales profundamente arraigadas, que se encuentran en un cierto número de hombres y mujeres, son también éstas objetivamente desordenadas y con frecuencia constituyen, también para ellos, una prueba. Tales personas deben ser acogidas con respeto y delicadeza; ....

A la luz de tales enseñanzas este Dicasterio, de acuerdo con la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, cree necesario afirmar con claridad que la Iglesia, respetando profundamente a las personas en cuestión,[9] no puede admitir al Seminario y a las Órdenes Sagradas a quienes practican la homosexualidad, presentan tendencias homosexuales profundamente arraigadas o sostienen la así llamada cultura gay.[10]

Dichas personas se encuentran, efectivamente, en una situación que obstaculiza gravemente una correcta relación con hombres y mujeres. De ningún modo pueden ignorarse las consecuencias negativas que se pueden derivar de la Ordenación de personas con tendencias homosexuales profundamente arraigadas.

Si se tratase, en cambio, de tendencias homosexuales que fuesen sólo la expresión de un problema transitorio, como, por ejemplo, el de una adolescencia todavía no terminada, ésas deberán ser claramente superadas al menos tres años antes de la Ordenación diaconal.
31/03/16 10:02 PM
Gracias, Cardenal MÜLLER por la claridad!
"...la Iglesia, con su Magisterio, está capacitada para juzgar la moralidad de determinadas situaciones. Esta es una verdad indiscutida: Dios es el único Juez que nos juzgará al final de los tiempos y el Papa y los obispos tienen la obligación de presentar los criterios revelados para este Juicio Final que ahora ya se anticipa en nuestra conciencia moral». AMÉN!!!
No nos acostumbramos a la confusión bárbara de un papa formado en la indisciplina de la Lengua Castellana, argentina. Bien recuerdo que Argentina es la hija díscola de la Real Academia!... Será por eso tanta confusión?...
31/03/16 11:24 PM
María de las Nieves
Catholicus el catecismo habla de causas psicológicas, si es cierto, si se analizan son conocidas estas causas, y no se dice que son enfermos ya que no lo son, salvo que haya otra patología asociada.

En tu segundo parrafo dices "Entra más bien en lo que se suele llamar patología, que no es propiamente enfermedad"
Para una mejor aclaración toda patología ya en si misma es una enfermedad por eso es patológica, si nos atenemos a su etiología o sus causas puede ser patología de tipo orgánico, de tipo psicológico ,de tipo psíquico y otras varias...

Cuando te acude a una consulta un homosexual y consulta su caso se intenta averiguar su historial y donde procede esa causa,eso en el orden médico.
En cuanto al orden teologico O conducta moral,la forma de expresión de sus actos sexuales para calificarlos se le llama un acto sexual desordenado." Asi lo clasifica la Iglesia.

Y dices" En este caso grave y muy doloroso para quien no lo desea." Así es, existe un fuerte sufrimiento no lo desea y puede terminar cometiendo ese acto intrinsecamente desordenado.

Otro comentario catholicus
Ponerse en ocasión de pecado mortal es ya pecado mortal. Se acabe cometiendo o no.

Jonathan dice Exponerse a una situación de pecado mortal ya en sí es muy grave y reprobable.
Si nos fijamos no se dice lo mismo,Catholicus admite ahí el pecado mortal

Condiciones para que haya pecado mortal en la acción debe de haber estas tres condiciones
Materia grave
Plena advertencia
Perfecto cons
1/04/16 2:11 AM
Beto
Para Gracias, Cardenal Müller, etc, etc

Mira, soy argentino y por momentos se me confunden donde están los bárbaros, ya me quedé sin Madre Patria... El resto lo callaré por prudencia.

Bendiciones
1/04/16 5:26 AM

Esta noticia no admite comentarios.